Tiempo en movimiento  13 horas 27 minutos

Coordenadas 11913

Fecha de subida 18 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

cerca de Santiago, Nuevo León (Mexico)

Ruta tradicional del Pentatlón, empezando en la plaza principal de Santiago hasta la entrada al parque La Huasteca en Santa Catarina.

A pesar de la distancia el camino es fácil de seguir: caminas todo Santiago y subes al punto más alto de todo el recorrido, Puerto Gringo. Aquí es el único lugar donde debes estar atento a la ruta ya que para bajar a Ciénega de González tienes que pegarte a tu derecha a tu izquierda llegas a La Botella.

Después de pasar Ciénega de González verás la entrada al cañón que seguirás el resto del tiempo. Pasas la cascada normalmente seca conocida como El Salto y después de un tramo con muchas piedras gigantes llegarás a Los Chorros, unas cascaditas donde nosotros acampamos y rellenamos nuestras botellas de agua. De la plaza a los chorros marcamos aprox 24kms.

El 2ndo día recorrimos el resto del kilometraje, 44kms mas o menos. Sigues el lecho seco del río Santa Catarina la mayoría del tiempo y es pura piedra bola así que es esencial llevar calzado adecuado. El sol este año no dio tregua y al pasar de las horas ya combinado con el cansancio se vuelve una verdadera prueba de resistencia y perseverancia. Las vistas dentro del cañón ayudan ya que el recorrido es muy escénico y las paredes en puntos imponentes.

Se puede planear rellenar una 2nda vez el agua en el punto marcado El Pajonal, es una estación/pompa de agua. Nosotros sí pudimos pero me imagino no siempre es opción, tienes que tener esto en mente

Por fin llegas a la Presa Rompepicos y de vuelta a la civilización! Felicidades! Te faltan 16kms sobre asfalto calentado durante todo el día por el Señor Sol!!! Disfruta la chinga, ya no queda de otra y deléitate con un atardecer entre los cerros de la hermosa Huasca que te dejarán así :O y definitivamente ve acompañado de buenos maigos que ellos son la mejor motivación para seguir adelante, se los juro las veces que quieran aquí tirado en mi cama 5 días después de terminar el recorrido aún sin poder caminar bien lol.