• Foto de De Sierra de Luna a Lomaza por el collado de Cherre. Descenso desde Guarizo por el collado de Erla y las icnitas

Fecha de subida 21 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

7,1

cerca de Sierra de Luna, Aragón (España)

Largo paseo por la Sierra de las Pedrosas, partiendo de Sierra de Luna, siguiendo la ruta de los Poyos, ascendiendo por la cañada al collado de Cherre y culminando en la máxima altura, la Lomaza. Tras recorrer la larga y panorámica plana hacia el oeste, alcanzamos el vértice de Guarizo (sin vistas) y descendemos al pueblo por pista visitando el yacimiento de icnitas.
Aparte de las icnitas, el mayor atractivo del itinerario son las extensas vistas del Prepirineo. Sin embargo, es un itinerario largo que se realiza casi totalmente por pistas y que, en el descenso, se hace pesado. Solo recorremos sendas en la subida al collado Cherre y, algo sucias pero transitables, en el ascenso y descenso a la Lomaza y al Guarizo. Permite conocer una sierra poco visitada que conserva interesante vegetación mediterránea. Recomendable para un día claro de invierno o primavera.
Partimos del depósito de aguas de Sierra de Luna hacia un collado al suroeste. Hay varios cruces de pistas pero nuestro trayecto está señalizado por las marcas blaquiazules de la ruta de los Poyos. Tras mas de 3,5 km de pista llegamos a la caseta de Julio y, poco después, dejaremos la pista para tomar una senda balizada que enfila hacia la sierra y nos lleva al collado de Cherre. La Lomaza está hacia el sureste, pero la primera loma está muy cerrada y es mejor bordearla por la pista. Justo tras el siguiente collado, se toma una estrecha senda que nos lleva a la que se considera la loma mas alta, prácticamente plana.
Tras retornar al collado de Cherre, seguiremos la pista de la sierra hacia el oeste hasta cruzar la carretera en el corral de la Contienda. Si os fijáis en el track, veréis esbozadas dos posibles bajadas por senda hacia el norte que nos ahorrarían muchos kilómetros. Especialmente recomendable es la del kilómetro 12,7, muy clara (en un claro colladete a 753 m de altitud) y que nos devuelve al pueblo por la caseta de Barón.
Tras la carretera seguimos la pista hacia el oeste, pasamos el collado y el mirador de Erla y llegamos a la base del Guarizo. Tanto la subida final por la loma como el descenso por la cara sur van por senda estrecha y poco marcada. En verdad, la cima no merece mucho la pena porque carece de vistas.
El descenso lo hacemos íntegramente por pista desde el collado de Erla. Al pasar junto a la paridera de Barón veréis la senda que nos sube a las icnitas, muy bien conservadas.