Fecha de subida 1 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,0
3,9

cerca de Tales, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Tales es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa. Pertenece a la Mancomunidad Espadà-Millars y alberga su sede.

Su núcleo urbano se sitúa en la ladera de una pequeña montaña a orillas del río Veo, en el valle que forman las últimas estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Se accede al municipio a través de la carretera CV-223 desde Onda o Alcudia de Veo, la CV-205 procedente de Sueras y la CV-201 de Viver a Onda.

El término municipal de Tales limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Sueras, Norte: Fanzara, Noreste: Onda, Oeste: Sueras, Este: Artesa (Onda), Suroeste Alcudia de Veo, Sur: Alcudia de Veo y Sureste: Artana.

***

Alcudia de Veo (en valenciano l'Alcúdia de Veo), es un pequeño municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca de la Plana Baixa.

Situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Espadán a orillas del río Veo y en pleno corazón del Parque natural de la Sierra de Espadán entre bosques, así como abundantes manantiales.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-20 y luego la CV-10 y posteriormente la CV-223.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Alcudia de Veo se encuentran los siguientes núcleos de población en los que a diferencia de Alcudia se habla valenciano:
Benitandús y Veo.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Alcudia de Veo limita con las siguientes localidades:
Matet, Villamalur, Sueras, Tales, Artana, Eslida, Ahín y Algimia de Almonacid todas ellas de la provincia de Castellón.

Descripción de la ruta:

Ruta lineal y levógira con dirección de marcha S - SO - E - NE y que tiene todo su recorrido dentro de los límites del T.M. de Tales y Alcudia de Veo, respectivamente.

Tales.

Els Casals.

Barranco de Xautena.

Corral de Xautena.

Desde Tales por el Camino de Aín, Barranco de Xautena, Els Casals, L´Ereta, Senda Zampones, Senda del Pinar Negre - Zampones, hasta el Colladet de Tales y L´Aljub de La Priora, donde ya era imposible avanzar y tuvimos que desistir en nuestro empeño...

Aljub de La Priora.

Ruta excepcional empañada por el desastre del incendio.

El paisaje es aterrador y la devastación muy importante.

Incendio: Incendio forestal que se declaró el 25 de julio de 2016, en Artana (Castellón) y ha arrasado 1.500 hectáreas de superficie, la mitad perteneciente al Parque Natural de la Serra d'Espadà.

Nota importante: a menos que se limpie esta zona NO es recomendable realizar esta ruta habida cuenta la importante cantidad de pinos abatidos sobre la senda y barranco que obstaculizan el paso.
Nos hemos abierto paso de todas las formas posibles, a duras penas, hasta que ya era imposible.

Resultado: hemos acabado tiznados, cansados y sin conseguir completar la ruta de esta semana.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 01/09/2018.

Dejamos el Camino de Aín, para caminar por una senda.