2,2
4,4

cerca de Torla, Aragón (España)

De Torla a Pradera de Ordesa (Ida) Vuelta por mismo sitio.

Una ruta muy interesante y bonita que no se conoce demasiado, y en la que podemos ver 4 impresionantes cascadas. Tiene un desnivel que no llega a 400 m y una longitud sólo ida de casi 9 km. Por tanto ida y vuelta suponen unos 18 km. de recorrido.

Se inicia en el pueblo de Torla y acaba en la pradera de Ordesa y discurre casi siempre por la margen izquierda del río Arazas, primero por un amplio camino, luego por senderos entre un maravilloso bosque, para acabar pasando el puente cercano a la Pradera.

Hay bastantes desvíos a uno y otro lado por eso es importante seguir el camino que marca el GPS.

El primer tramo del camino es una pista hasta cerca del desvío al Puente de los Navarros, luego se continúa por un agradable sendero con subidas suaves y cogiendo altura con respecto a cauce del río. En algunas de las cascadas tenemos sendero para bajar a ellas, barandilla y mirador.

Luego por un frondoso bosque vamos ascendiendo (Estamos atravesando lo que se llama la Selva de Turieto).
En esta ruta nos encontramos varias cascadas, entre ellas están:
- Cascada de Molinieto
- Cascada de Tomborretera
- Cascada de Turieto.
- Cascada de los Abetos.
Un poco más arriba nos encontraremos la estatua de Lucien Briet, (1), al lado del puente que no debemos pasar ya que debemos seguir por la margen izquierda (Las márgenes de los ríos se describen siguiendo la dirección de la corriente de agua).

Cuando lleguemos al puente de los cazadores lo cruzamos y retrocedemos un poco y habremos llegado al aparcamiento de la Pradera de Ordesa.

Si queremos regresar a Torla andando, sólo debemos recorrer el mismo camino.

NOTA:
Hay que tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

(1) Lucien Henri César Briet (París, 2 de marzo de 1860 - Charly-sur-Marne, 4 de agosto de 1921) fue un escritor, fotógrafo, explorador y pireneísta francés.

Recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a expandir muchos lugares de este, especialmente el valle de Ordesa que conoció en 1881. Sus obras contribuyeron a mostrar la necesidad de la creación del Parque Nacional de Ordesa.

Algunos de sus trabajos destacados sobre el Pirineo aragonés nos hablan del macizo de Marboré, la Peña Montañesa, la sierra de Guara, los congostos de Entremont y del río Vero, el valle de Vió, el río Flumen, Brecha de Rolando o Bielsa. Muchos de estos escritos, la mayor parte manuscritos, junto con fotografías de estos lugares (unas 1.600 imágenes), se pueden ver en el Museu d'os Perineus de Lorda. Importante también su libro Bellezas del Alto Aragón (Bellezas del Alto Aragón) publicado en Huesca en 1913 nos cuenta sus exploraciones por Ordesa, el Valle de Aran, Escuain, Bielsa o Mascún