Fecha de subida 16 de noviembre de 2013

Fecha de realización julio 2013

5,7

cerca de Tuiza de Arriba, Asturias (España)

Ruta sin ninguna dificultad técnica, más allá del desnivel acumulado y la distancia recorrida, por lo que se la califica de moderada.
Se parte del pueblo de Tuiza de Arriba en dirección al refugio del Meicin, pero nada más llegar al depósito de agua que está a las afueras del pueblo se toma una senda que remonta la vallina primeramente por una llomba y luego por el fondo gracias a una senda que llega a una fuente abrevadero. A partir de aquí podemos seguir por la senda de la derecha hasta llegar al Bocarón y de aquí dirigirnos al Fariñentu, o proseguir por la izquierda, remontando el Valle de los Corrales y girando al final a la derecha para presentarnos en la base del Fariñentu. Bajaremos de la cima bordeando su cresta nororiental hasta el Pico La Fana y tirándonos luego hacia el valle hasta encontrar una senda que vuelve a remontar en dirección a un paso por la cresta, las Cuenyas Bermellas. Siguiendo la senda iremos bordeando los diferentes costillares y vallinas que bajan por el norte del Fariñentu, hasta asomarnos al valle que baja de los Joyos de Cuapalacio, que tendremos que subir en el regreso. Siguiendo hacia el oeste, bordearemos ahora las crestas que bajan de Los Fontanes y del Práu, con el remate final de Pena Redonda, que forman entre sí el Canalón Cimeru, en un terreno algo caótico en el que no siempre está bien visible la senda y escasean los hitos. Una vez rebasada esta última cresta, veremos a nuestra izquierda el Canalón Bajeru, que habremos de remontar por su izquierda, por una senda al principio y por una traza entre piedras en su parte superior, pegados a la pared que baja de la Pena Redonda. En este tramo el GPS se puede volver loco, por lo que es importante tener claro este tramo de la ruta. Una vez superado el Canalón llegaremos a un collado en el que si seguimos de frente, un poco a la izquierda, nos situaremos en la zona superior del Canalón Cimeru; pero nuestra ruta gira a la derecha, para atravesar un canchal que baja de la costilla que forman El Práu y Las Torres. A partir de aquí nos vamos a meter en una zona muy caótica, en la que no siempre tendremos claro el camino y los hitos pueden escasear. Es un territorio muy kárstico, con abundancia de lapiaces y de pequeñas simas que pueden llegar a ser peligrosas, sobre todo si hay algo de nieve que nos las tape, por lo que es importante extremar las precauciones. Esta situación la tendremos hasta poco antes de remontar a un pequeño collado entre Peña Cigacha y la cresta noreste que baja del Colines, que nos abre a una zona relativamente llana. a nuestra derecha tenemos todo la crestería que forman El Pachón, El Ranchón, Los Güertos, etc. y a nuestra izquierda veremos el Valle Colines que remontaremos hasta llegar la cumbre, cerca de la que veremos restos de alguna construcción y de trincheras.

El regreso lo haremos por la misma ruta hasta embocar el valle que baja desde los Joyos de Cuapalacio. No obstante, parece factible bajar por los Joyos de Colines, aunque yo no lo he hecho nunca, los que nos evitaría volver a pasar por la zona kárstica. Para remontar el valle que decimos, seguiremos una senda que nos llevará sin pérdida hasta la Forqueta del Portillín. Desde este punto bajaremos hasta las inmediaciones del refugio de El Meicín y continuaremos por la senda primero y luego pista hasta llegar de nuevo a Tuiza de Arriba.

Esta ruta no es abundante en agua; nosotros únicamente nos encontramos los puntos que hemos señalado, por lo que si se hace en verano habrá que pensar en ir bien aprovisionado.
Atajo chozo la fana
elección para subir por la ruta de la derecha hacia El Bocarón, o por la izquierda por el Valle de Los Corrales.
Un buen balcón hacia el Canalón Cimero.
Da paso al Valle Colines y a la Veiga'l Robezo.