Fecha de subida 23 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

4,6
9,3

cerca de Dorrao, Navarra (España)

Desde Unanu a las alturas de San Donato: Beriain | EHEG, Centro Geográfico de Euskalherria | Lezizagoa | Regreso por el bosque

Desperezándose están las calles de Unanu cuando llegamos. Solo se oye el rumor de una fuente cercana. Con la mochila a la espalda vamos dejando el pueblo atrás. Ya en la pista nos pasan varios 4x4 que van a cubrir la carrera de montaña “Uharte-Arakil V km bertikala a Beriain” que precisamente se celebra hoy. Los arcenes, hasta _Langa Babatzeko Portalanga [ 01 ], poco a poco se van llenando de vehículos.

Llegando a la fuente de _Iturtxiki [ 02 ] tomamos la senda donde con pintura roja han escrito sobre una piedra _“A Beriain” [ 03 ].
Bajo hayas trasmochas vamos ganando altura hasta un pequeño promontorio desde donde se divisa las tierras de Ergoiena con las nieblas aún posadas en el fondo del valle.

Pasamos junto a lo que parece un antiguo _depósito o manantial [ 04 ].
El bosque se va cerrando por momentos y en un punto indeterminado cruzamos un _vallado [ 05 ], casi inexistente, para salir a un tramo de camino donde aflora la roca.

Arriba, el cielo azul contra el cual se recortan los sucesivos resaltes y escalones que nos sitúan en el _collado de Elorriagoagoiena [ 06 ], donde todos nos paramos “a ver el verde valle”, (y mientras, mirar de reojo los novecientos metros casi verticales que tenemos que superar…).
Van llegando nuevas “cordadas” que nos echan del lugar y nos sentimos forzados a iniciar el ascenso. La senda se dibuja perfectamente en la ladera rocosa como una colorista procesión: Una hilera de caminantes avanzan como penitentes, con paso corto y descansos obligados, para tomar aire. Cuando el camino traza un giro brusco hacia el este (E), el falso llano es como una bendición.

Salvando otro par de escalones nos situamos en el _Portillo Unanua [ 07 ] que da paso a la meseta. Ahora, avanzando hacia _Beriain 1493 msnm [ 08 ] todo es fiesta y júbilo ante una extensión diáfana e infinita con un horizonte de trescientos sesenta grados…

La _Ermita y refugio [ 09 ] de San Donato y San Kaietano se perfila en un cielo luminoso. Según nos acercamos percibimos el griterío de ánimo para los corredores del "km bertikala". Ya más cerca, llegando por el _Portillo Uharteko Goimendatea, [ 10 ] sus rostros sudorosos y desencajados expresan la dureza de la prueba.

Al poco la carrera termina y en un santiamén desaparecen por el _Portillo Uharteko Portua [ 11 ] los participantes. El silencio se extiende por toda la planicie. Dos o tres figurillas se mueven en en el horizonte. Nadie más. Hierba mullida, brezo en flor y desnuda roca… nada más. Un paisaje estepario, una tenue brisa y el vuelo sigiloso y liviano del buitre…

Nos salimos del camino para encontrar en una hondonada el _Centro Geográfico de Euskalherria [ 12 ], tres círculos concéntricos señalan el punto exacto. Salimos del lugar ascendiendo por la loma caliza, en dirección sur (S), sin camino aparente pero con la mirada puesta en el punto más alto del _Lezizagoa 1350 msnm [ 13 ]. La vertiente sur (S) es un profundo escarpe hacia el barranco Leziza.

Pocos días habrá con tanta visibilidad como hoy para poder divisar el perfil lejano de la Cordillera Pirenaica, Urbión, Moncayo… Más cerca Urbasa-Andía donde ubicamos perfectamente las cuatro ermitas más conocidas: Santísima Trinidad de Iturgoien*, San Adrián**, Santa Marina***, y la de los santos Donato y Kaietano.**** Las cuatro disponen de lugar resguardado de las inclemencias meteorológicas. A nuestras espaldas el cresterío de Aizkorri y Aralar.

Ahora vamos por todo el borde del cantil buscando un punto para descender sin tener que llegar a los Altos de Goñi. Damos con él pasada la cota de Tontorraundi. Este _portillo [ 14 ] está en el lugar más lógico y evidente, donde los muros verticales desaparecen y dan paso a una ladera más o menos inclinada pero fácil de transitar.

Bajando en diagonal por la ladera topamos con la _alambrada [ 15 ], y paralelos a ella salimos al _paso canadiense [ 16 ], ya en la pista principal denominada San Donatoko Bidea, Beriain Bidea o Lezitza según el mapa que manejéis.

En el hayedo el otoño se vislumbra cercano. Bajo las ramas encontramos dos o tres txabolas, alguna en estado ruinoso. Dejamos enseguida la pista principal para tomar una _pista secundaria [ 17 ].

Llegando a un cruce tomamos a la izquierda el _desvío [ 18 ] para caminar varios kilómetros por la soledad del bosque, casi en su totalidad grandes ejemplares de hayas. Pasaremos alguna gravera donde a nuestro paso saltan huidizas las lagartijas.
Este camino confluye de forma natural con la _pista principal [ 19 ]. Caminamos por ella sofocados por el calor, pues no en vano su trazado discurre por la vertiente solana.

Pasamos una _langa [ 20 ] y llegando a la fuente de Iturtxiki tomaremos un _atajo [ 21 ] que nos evita varias cansinas revueltas y ya, por el fondo de la vaguada volvemos a salir a la _Pista principal [ 22 ],
cerca ya de _Unanu [ 00 ].

Cuatro rutas a las ermitas visibles desde la cumbre de Lezizagoa
*Santísima Trinidad, desde Errebeltz, en el puerto de Lizarraga 3 en 1: Santísima Trinidad de Iturgoien - Cumbre de Mugaga - Bosque de Zaborrate; en Andía
**San Adrián, desde el puerto de Lizarraga Urbasa-Andia: San Adrián desde el puerto de Lizarraga. Vuelta por Zalbide
***Santa Marina, desde Tximista Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio
****Santos Donato y Cayetano, desde Unanua San Donato | Beriain | Centro geográfico de Euskalherria. Desde Unanua (Valle de Ergoiena)
parquing

22-SEP-13 10:58:32 Portillo Unanua que da paso a la planicie
cima

08 BERIAIN

22-SEP-13 11:25:43 Cumbre de Beriain, 1493 msnm. Vértice geodésico.
Arquitectura religiosa

09 ERMITA

22-SEP-13 11:29:52 Ermita|refugio de los santos Donato y Kaietano

10 PORTILLO

22-SEP-13 11:45:07 Portillo Uharteko Goimendatea

11 PORTILLO

22-SEP-13 11:58:57 Portillo Uharteko Portua

12 CENTRO EUSKALHERRIA

22-SEP-13 12:41:28 Centro Geográfico de Euskalherria | Euskal Herriko Erdi Gunea
cima

20 LANGA

22-SEP-13 16:46:34

21 ATAJO

22-SEP-13 16:56:56 Junto a la fuente Iturtxiki tomamos el atajo que baja por la vaguada

22 PISTA PRINCIPAL

22-SEP-13 17:07:16 Último tramo por la pista principal que no deja en Unanu

• Foto de Manciles21

Manciles21 26-oct-2014

Muy bien la descripción de la ruta, Beriain siempre espectacular.

luis.itxina 26-oct-2014

Y sobre todo ahora en otoño! Ayer mismo veía desde la cumbre del Intsusburu como su silueta se alzaba desafiante sobre todas las cotas de alrededor. Su prominencia aparentemente inaccesible es, a mi modo de ver, lo que le da mayor atractivo.
    Me alegro Manciles que lo hayas disfrutado tanto como yo. Gracias por tu opinión y valoración.
    Un saludo y buenos montes

• Expuexto 26-feb-2016

Seguimos bien el camino y encontramos el centro de Euskal Herria!! La bajada al valle se hace sin problemas, algo campo a través. La parte final la hicimos por la pista principal.

luis.itxina 26-feb-2016

Enhorabuena Expuexto. Por lo que dices intuyo que has disfrutado de la ruta a lo largo y ancho de este impresionante monte San Donato-Beriain. Me alegro, y te agradezco tus comentarios y valoración.
    Un saludo y buenas rutas

• Foto de Txabu84

Txabu84 30-may-2016

Aupa, del tiempo total, ¿cuanto tiempo es en movimiento y cuanto parado? Lo pregunto porque queremos ir el domingo saliendo de bilbo a primera hora y asi poder calcular los tiempos, gracias, un saludo

luis.itxina 30-may-2016

Hola Txabu85.
    Depende del ritmo que te des, entre cinco y siete horas. A esto le tendrás que sumar las paradas para comer, fotos, etc.
    A ver si tenéis suerte y podéis disfrutar de una bonita ruta.
    Un saludo

• xurramartinez 10-ago-2016

La ruta muy guay, pero el ultimo tramo mejor hacerlo por la pista general que hay porque el camino por medio del bosque esta bastante mal. Esta todo lleno de hojas que se mete el pie hasta más del tobillo, en zonas está lleno de zarzas y es hasta difícil pasar

luis.itxina 10-ago-2016

Gracias xurramartinez por tu comentario. Por lo que dices parece ser que en tres años se ha ido cerrando el camino… Una pena porque, a mi parecer, el camino bajo el bosque resulta más amenos que el regreso por la pista.

• Foto de clgoñi

clgoñi 15-ago-2016

Bonito recorrido. La bajada de cresta a pista de Unanua un poco difusa. Con tiempo seco se hace, pero no aconsejo con mojado.

luis.itxina 16-ago-2016

Gracias clgoñi por tu comentario

Markoskos 20-jun-2017

Hola Luis. Gracias por compartir tus rutas. En breve voy a ir por la zona y tengo una pregunta. Una vez pisado Leziza, la bajada por lo que llamas el portillo, tiene sendero? Es complicado dejar el cordal? Entiendo que luego por la ladera solo tienes el tema del desnivel, pero sin riesgo, y supongo que habrá trochas de ganado, no? En definitiva, se baja bien?

luis.itxina 20-jun-2017

Sin ningún problema Markoskos puedes ir de la cima de Lezizagoa hasta el portillo por el que desciendes al camino de Unanua a san Donato. Son aproximadamente unos quinientos metros por un sendero bastante evidente que atraviesa el lapiaz antes de descender, sin ningún riesgo, por el paso o portillo. Hace algo más de un mes pasé por ahí https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17630394 y lo que te estoy contando lo recuerdo perfectamente.
    Solo me queda desearte una buena ruta y que disfrutes de esta maravillosa montaña que es San Donato.
    Un saludo

• Foto de Patxi Alberdi Az

Patxi Alberdi Az 27-jun-2017

Una pregunta ¿En alguna de las zonas, especialmente en la subida inicial o en la bajada desde el portillo, hay zonas expuestas o que puedan dar vértigo? Mi eterno problema. Gracias

Markoskos 27-jun-2017

Hombre, lo del vértigo es muy subjetivo, depende de cuanto te afecte. En la subida yo creo que no porque miras a la pared, arriba su vas a los cortados pues fijo que si, alguno de mis compis ya lo dijo. Lo único la bajada por el portillo, puede ser demasiado vertical, de hecho nosotros lo desechamos y dimos un rodeo para no cascar mis rodillas.
    Veremos qué opina Luis.

luis.itxina 27-jun-2017

Es tan subjetivo lo del vértigo que hay personas (una amigo mío) que subir un peldaño ya les supone una gran angustia y no tengo dudas de que podría hacer esta ruta tranquilamente. Sinceramente creo que esta ruta, ni en la subida desde Unanua ni en el portillo de Lezizagoa es para dar vértigo. Si fuese ese el caso la solución sería andar un poco más y seguir por el camino normal que enlaza cerca de los Altos de Goñi con el camino a Unanu por el valle: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3048898"
    Un saludo Patxi Al Az, y buena ruta

Markoskos 28-jun-2017

Una vez mas, muchísimas gracias Luis por compartir esta pedazo ruta. Aunque en nuestro caso tuvimos algo de niebla, que a ratos fastidiaba las vistas, lo cierto es que disfrute como un niño con zapatos nuevos. Al final la bajada no la hicimos por el portillo por evitar el desnivel en las rodillas y dimos un rodeo para coger el inicio de la pista del valle a Unanua.
    Aun tengo la sonrisa en el rostro al recordar tan fabuloso día.
    Gracias.

luis.itxina 28-jun-2017

Dime Markoskos que no es la primera vez que subes al San Donato…! Con todo lo montuno que tú eres y aún no habías descubierto esa mole inmensa que es San Donato-Beriain… Repetiras; hay muchas ascensiones a esta montaña y cualquiera de ellas supone una sugestiva excursión. Además, tendrás que disfrutarlo con tiempo despejado para admirar las magníficas panorámicas que nos regala desde cualquier punto de esa meseta.
    Gracias Markoskos por tu comentario y valoración.

• naiazoe 13-oct-2017

que pena que no me la descargue al gps. Cualquier otra ruta me va, y esta no la acepta

luis.itxina 13-oct-2017

Ya lo siento naiazoe, y siento no poder ayudarte. Mis conocimientos no me dan para saber el por qué de que no te la puedas descargar. Un saludo, y buenas rutas

iñi gomez 07-jul-2018

Bueno tuve problemas con el track pero nos encantó un poco o más difícil de lo que yo creía, Un saludo y gracias.

• Foto de Aitor baracaldo

Aitor baracaldo 10-ago-2018

Aupa mendizale!! Vas a ser mi sherpa este Domingo dia 12 que hay romeria en Beriain.🙋

iñi gomez 10-ago-2018

Espero que te guste un abrazo

luis.itxina 10-ago-2018

Me estoy perdiendo algo? Qué romería hay en Beriain?
    Gracias aitor por tu comentario y valoración

luis.itxina 10-ago-2018

Hola iñi gomez. Te resultó difícil? Te en cuenta que además de los kilómetros que hay que hacer, la cuesta hasta el portillo Unanua te deja sin respiración… Menos mal que las vistas compensan el esfuerzo.

iñi gomez 10-ago-2018

Bueno el GPS mio y el móvil no me guiaba muy bien avia mucha niebla y la bajada me llevo a un barraco pero nos lo pasamos como enano el perro y yo gracias un abrazo. (cada día que salimos aprendemos algo)

luis.itxina 10-ago-2018

Así me gusta, con optimismo!

• Foto de Aitor baracaldo

Aitor baracaldo 10-ago-2018

El.domingo 12 de agosto hay una romeria que sube a la ermita de San Donato,abra misa y luch por cuenta del Udaletxea de Uharte Arakil,te animas luis.itxina nosotros empezaremos a subir a las 9:00

luis.itxina 11-ago-2018

Eso se avisa con tiempo. Para mañana tengo prevista marcha familiar al menhir de Arlobi. Lo siento por el lunch. Gracias aitor por la invitación. A ver si en otra ocasión pillamos.

• Foto de Errandonea

Errandonea 23-sep-2018

Hay una parte, bajando desde Lezizagoa hasta la pista, donde no hay camino como tal y es un poco malo para bajar, con bastante pendiente y mucha piedra suelta.

luis.itxina 24-sep-2018

Hola Supradin. Gracias por tu comentario y valoración. El tramo del que hablas lo hemos hecho mi hermano y yo, tanto para subir como para bajar, y somos de los que evitamos los riesgos. Personalmente no veo complicación en ese punto aunque acepto que este tipo de caminos no es para un paseo familiar.
    Un saludo, Supradin, y buenas rutas

• abaurrea 01-jul-2019

Preciosa ruta y el track perfecto

luis.itxina 01-jul-2019

Gracias abaurrea por tu comentario. Un saludo, y buenas rutas

• Foto de jmartinchez

jmartinchez 14-sep-2019

Gracias por esta, que es otra de tus magníficas rutas

luis.itxina 20-sep-2019

Gracias a ti jmartinchez por tu comentario y valoración.