Fecha de subida 1 de junio de 2016

Fecha de realización mayo 2016

2,8
5,6

cerca de Valldemossa, Baleares (España)

De Valldemossa a Pastoritx y Raixeta
Valoración de la ruta MIDE (de 1 a 5):
a) Severidad del medio 2.
b) Orientación 2-3
c) Desplazamiento 2-3- .
d) Esfuerzo 2-3. .
Avisos generales:
- No hay agua potable en todo el recorrido.
- En cuanto a la ropa hay que llevar la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
- Es necesario el uso de botas o zapatillas de montaña por la naturaleza del terreno. Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
- Los bastones ayudan en casi todos los tramos, aunque aquí no son imprescindibles.
- Hay que indicar a familiar o conocido el recorrido que se va a realizar especialmente si se va solo.
- Llevar móvil con batería cargada, silbato para usar en caso de emergencia, brújula y mapa de la zona.
Cartografía
Aconsejable el de Alpina, Tramuntana Central, ed. 2015, o posterior si existe.
Anotación sobre el tiempo
El tiempo indicado en la información general de la web corresponde al tiempo que empleamos nosotros recorriendo una zona mucho más extensa que hemos acortado aquí.
Tramos
La excursión pasa por los predios: Sa Coma, Son Verí, Pastoritx…y seguiría hacia Raixeta, Raixa y Bunyola…
Desde Raixeta a Raixa no hay problema alguno, basta seguir aguas abajo. En Raixa hay aparcamiento. Para continuar hacia Bunyola hay un camino que conduce directamente, o bien, si está inundado por recientes lluvias se puede ir por carretera por el correspondiente arcén extremando las precauciones.
Tramo Valldemossa – Son Verí: Basta seguir los caminos públicos que indicamos.
Tramo Son Verí – Pastoritx: El camino es público, pero con el tiempo quedó algo oculto. Se ha solucionado, aunque falta arreglar algún detalle. Nosotros hemos seguido las indicaciones que nos ha dado el Ayuntamiento por medio del Regidor de Medi Ambient. Los explicamos con todo detalle para que no haya problemas ni molestias para nadie.
Básicamente hay dos variantes, una por la zona baja de las casas, y la otra, más rústica, boscosa. Ésta está en mal estado por el abandono de estos años con numerosos árboles caídos. Aunque se ha solucionado el tema de los árboles con voluntarios de Valldemossa, queda algo por solucionar: mal estado del camino y tres árboles que quedan.
La ida la hemos realizado por la parte baja y la vuelta por la parte alta, por el camino de herradura. Ésta última requiere cierta habilidad y agilidad.
Zona específica de Pastoritx y continuación:
Hemos explorado los laterales para ver el estado actual comprobando que no son alternativas pues están actualmente vallados, además de ser privados, no aportando además ningún valor el seguir por estas pistas.
Añado aquí algunos wikilocs que añaden información aunque sean antiguos.
El camino es público, y así está fijado en el BOIB en la relación de caminos de propiedad municipal. El problema es localizar exactamente el paso. El propietario no permite el paso por delante las casas y quieren el paso por detrás, por la parte alta del torrente, teniendo que vadearlo. Por otra parte periódicamente labran el terreno. Pasando por los laterales del labrado y por detrás de las casas no hemos tenido ningún problema, aunque puede suceder tener que vadear el torrente con agua.
Todos los caminos posibles los he seguido, casi siempre con Monrevi y alguna vez con Viaranys, y hemos tenido problemas siempre que hemos intentado ir por delante las casas, o junto al magnífico acueducto. Hay además un prohibido el paso.
Hay un problema añadido por el hecho de que los propietarios de Son Verí han arreglado el camino para facilitar el paso, no habiéndolo hecho todavía el de Pastoritx.
Por parte del Ayuntamiento me han comunicado que los senderistas tengamos un poco de paciencia que están negociando la solución.

En este track intentamos resolver la situación pasando por la zona habilitada por Son Verí y por detrás de los edificios de Pastoritx.
Dejamos el coche al final de la urbanización Arxiduc, en las inmediaciones de la curva de Sa Coma. El paso para acceder al Camí de sa Coma desde la urbanización se ha solucionado colocando una acera lateral a la carretera, no habiendo problemas con los coches entre la curva de Sa Coma y la urbanización Arxiduc.
Relación de wpts
wpt005 "Ses cases" de Sa Coma
wpt006 Seguir hacia el sur
wpt007 Seguir hacia el sur
wpt008 Casas de son Homar. Seguir hacia el sur.
wpt009 Camino lateral que conduce a la carretera y a "sa Vall"
wpt010 Camino lateral que no hay que tomar (lleva a los campos de Son Homar)
wpt011 Antigua entrada a Son Verí. Seguir recto por la vía principal
wpt012 Puerta electrónica para coches. En el lateral hay una para peatones que hay que cerrar.
wpt013 Dejar las edificaciones y terrazas a izquierda. Seguir la pista
wpt014 Seguir la pista hacia el E. No entrar en la terraza.
wpt015 Portillo
wpt016 Ir hacia el "sestador" (edificio) Cuadra.. Pasar al otro lado, hacia el E.
wpt017 Sestadors
wpt018 Dirigirse hacia el Este tendiendo hacia el bosque
wpt019 Alcance del antiguo camino de herradura. hay rejilla caída
wpt020 Puerta del antiguo camino de herradura. De regreso no bajar hacia "els sestadors"
wpt021 Cruce Camino.Seguir recto hacia NE. No bajar hacia el SE. Ni subir hacia la casa.
wpt022 Numerosas canalizaciones del agua. Bastante buen estado
wpt023 Barrera lateral cerrada
wpt024 Cruce. Girar hacia el Sur
wpt025 Gran estanque, safareig en mallorquín o catalán. Prohibido el paso. Nosotros hicimos unos metros para solicitar el permiso. No nos dejaron pasar y retrocedimos educadamente.
wpt026 Posible bajada hacia el "camino" o dando la vuelta por la "mina"
wpt027 "Mina" y girar hacia el Sur
wpt028 Paso de vaguada y antiguos carteles indicando dirección Valldemossa
wpt029 Portillo. Dejar cerrado. Hay sendas al este que ascienden al Coll de sa Milana.
wpt030 Paso de torrente, sin puente.
wpt031 Hubo antiguas pistas hacia el W, que han desaparecido.
wpt032 Puente sobre el torrente
wpt033 El camino en dirección W es particular y está cerrada la salida. Continuar hacia el SE paralelamente al torrente
wpt034 Sin salida
wpt036 Camino particular. Cerrado el paso.
wpt037 Seguir hacia el Sur por el camino en pésimo estado y coincidiendo en ocasiones con el torrente. A unos 800 m y demora 170º está Raixeta. Hay que cruzar el torrente al final.
wpt039 Raixeta,... Raixa, Bunyola
xxxx Sentido inverso hasta wpt 019
wpt040 Muy próximo el wpt015. Hay terraza y casetas. Si no hay necesidad no ir hacia el 15. A partir de aquí hay que poner manor por el carrizal y troncos para llegar al portillo 41. No saltar la valla si no se acierta con él. Está muy próximo.
wpt041 Portillo y terraza y salir. De regreso hacia Valldemossa tomar dirección NW. Si se hace en sentido inverso: pasar el portillo, salir en seguida de la terraza girando a izquierda pasando por el carrizal y zona de ramas, usando las manos.
wpt042 Font de Son Verí, hoy en ruinas.
wpt043 Portillo que nos conecta con el camino de ida: 011, 010,...

wpt001

Acceso a la carretera

wpt002

Salida de la carretera

wpt003

Antiguo lavadero

wpt004

Entrada a s'Hort de sa Coma

wpt005

"Ses cases" de Sa Coma

wpt006

Seguir hacia el sur

wpt007

wpt008

Casas de son Homar. Seguir hacia el sur.

wpt009

Camino lateral que conduce a la carretera y a "sa Vall"

wpt010

Camino lateral que no hay que tomar (lleva a los campos de Son Homar)

wpt011

Antigua entrada a Son Verí. Seguir recto por la vía principal

wpt012

wpt013

Dejar las edificaciones y terrazas a izquierda. Seguir la pista

wpt014

Seguir la pista hacia el E. No entrar en la terraza.

wpt015

Portillo

wpt016

Ir hacia el "sestador" (edificio) Cuadra.. Pasar al otro lado, hacia el E.

wpt017

Sestadors

wpt018

Dirigirse hacia el Este tendiendo hacia el bosque

wpt019

Alcance del antiguo camino de herradura. hay rejilla caída

wpt020

wpt021

wpt022

Numerosas canalizaciones del agua. Bastante buen estado

wpt023

Barrerera lateral cerrada

wpt024

Cruce. Girar hacia el Sur

wpt025

wpt026

Posible bajada hacia el "camino" o dando la vuelta por la "mina"

wpt027

"Mina" y girar hacia el Sur

wpt028

Paso de vaguada y antiguos carteles indicando dirección Valldemossa

wpt029

Portillo. Dejar cerrado. Hay sendas al este que ascienden al Coll de sa Milana.

wpt030

Paso de torrente, sin puente.

wpt031

Hubo antiguas pistas hacia el W, que han desaparecido.

wpt032

Puente sobre el torrente

wpt033

wpt034

Sin Salida

wpt036

Camino particular. Cerrado el paso.

wpt037

wpt039

Raixeta,... Raixa, Bunyola

wpt040

wpt041

wpt042

Font de Son Verí, hoy en ruinas.

wpt043

Portillo que nos conecta con el camino de ida: 011, 010,...