Fecha de subida 16 de julio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,6
7,2

cerca de Tarna, Asturias (España)

La ruta parte de la venta de Ventaniella, situada al final de la carretera primero y luego pista que llega del pueblo de Sobrefoz, y se interna en el bosque de La Salguerosa, siguiendo un camino que se dirige hacia el río Ponga, al fondo del valle, que habrá que cruzar, y que empezará a subir por el bosque. Abandonaremos este camino cuando veamos que se separa mucho del río, y nos dirigiremos a un claro, al final del cual enlazaremos con el camino recientemente ampliado que conduce a la majada de la Salguerosa, que cuenta con varias cabañas dispersas y en muy mal estado de conservación. Desde aquí, y ya por praderías seguiremos remontando el valle, con la Sierra de los Llobiles a nuestra izquierda, para llegar al Collado Llagu desde donde abordaremos la subida al pico La Abedular o Felispardi(en las fechas en las que se hizo la ruta, un nevero dificultaba el paso hasta el collado, por lo que se recoge en el trazado una subida más de frente). El paisaje que podemos ver desde esta cumbre alcanza desde los Picos de Europa, con Ten y Pileñes por delante, el Tiatordos y Maciédome, el Remelende y el pico Lago, custodiando los puertos de Tarna y Las Señales respectivamente, hasta el macizo del Mampodre. Siguiendo por la crestería que se extiende hacia el E llegaremos hasta el pico Cotalbo, cabecera del valle Valdosín, por donde descenderemos, entre praderías primero y atravesando un hayedo después, hasta llegar a la zona llamada La Vega, a la entrada del valle del arroyo de la Castellana, que separa la mole de peña Ten de la crestería que baja de Pileñes hasta llegar al puerto de Ventaniella.
Desde este punto, al lado de un edificio de uso ganadero, veremos la impresionante mole de Ten y los casi 900m. de desnivel que habremos de salvar para llegar hasta su cumbre. La subida la abordaremos en primer lugar por una campera llamada el Cantil,a cuyo final, cuando nos acerquemos a la montaña, nos encontraremos con una fuente. Después empezaremos a subir por una canal herbosa primero, hasta salir a la cresta rocosa después, que nos dirigirá a la cumbre. Las vistas desde aquí son inmejorables en todas las direcciones.
Para llegar a Pileñes, bajaremos en dirección al collado de Las Arriondas, desde donde remontaremos hacia la cresta SO, un poco por encima del collado Viano, que la separa de Les Pandes. Solamente nos queda seguir la senda que asciende pegada a la crestería para llegar a la cumbre.
Aunque la ruta subida no indica el regreso, lo podemos hacer bajando hacia el collado Viano, desde donde nos dirigiremos a la Colladina, y bajando por el valle que nos encontraremos coger una senda que va a dar al camino que va del puerto de Ventaniella a la venta, desde donde habíamos partido.
Es el arranque de la subida a Ten por su cresta SW y es la parte más inclinada de toda la ascensión. Después de llegar a una especie de hombro, comienza la parte de cresta eminentemente rocosa.
Majada de gran belleza con la mayoría de las cabañas derruidas. Situada sobre el bosque del mismo nombre y limitada por la cordal de la Bolera y la sierra de los Llobiles.
Enorme mole de forma alargada en dirección NE a SW, con dos laderas muy diferentes. Mientras que la que mira al NW es una panda bastante homogénea, la que da al SE es escarpada y con algunos tramos casi verticales.
Hermana menor en altura de peña Ten, pero no en la belleza del paisaje que se puede admirar desde su cumbre. Desde ella se divisa buena parte del concejo de Ponga.
Unido al pico la Abedular por una cómoda crestería, es la cabecera del valle Valdosín. Desde él se tiene una estupenda vista de Ten y Pileñes, y de la parte superior de la sierra Los Llobiles.
Está situado sobre el puerto de Tarna y desde él se tiene una excelente vista del Macizo del Mampodre, de los Picos de Europa, de las cumbres que van hasta el cercano puerto de Las Señales. También del valle del río Ponga y del cercano Maciédome, con su abrupta falda S desplomándose hasta la Vega Baxio.
Valle de gran belleza, que parte del pico Cotalbo y llega a los pies de peña Ten. en su mitad inferior está cubierto por un hayedo.