Tiempo en movimiento  3 horas 17 minutos

Fecha de realización julio 2018

3,5
7,0

cerca de Zumaia, País Vasco (España)

Interesante recorrido lineal entre las poblaciones costeras de Zumaia y Deba (Guipúzcoa).

La ruta sigue en su integridad el GR 121, sendero de Gran Recorrido que recorre la provincia de Guipúzcoa.

Parte de la localidad de Zumaia y pasa por la ermita de San Telmo, colgada de los acantilados. La mayor parte de la ruta discurre junto a la costa, que en este tramo tiene dos importantes alicientes, el primero la frondosa vegetación y los bosques que a veces llegan casi hasta la propia costa y en segundo lugar, las formaciones geológicas de gran interés, conocidas como Flysch, que hacen que esta zona forme parte del Geoparque de la Costa Vasca.

Si queremos ver el Flysch en pleno esplendor debemos consultar antes el estado de las mareas para pasar por el kilómetro 8 de la ruta en el momento en que la mar esté más baja.

No es como tal una ruta familiar, aunque tampoco tiene grandes dificultades. Sí que hay que tener en cuenta que la ruta tiene importantes desniveles a salvar y es bastante rompepiernas. Las personas que estén habituadas a la montaña no tendrán problemas, pero si no es así hay que tener en cuenta que se debe tener un buen estado de forma física al menos.

La vuelta a Zumaia desde Deba puede hacerse de forma cómoda con el Euskotren.

Todos los detalles de la ruta pulsando el link "Ver más" que aparece a continuación.