Fecha de subida 19 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,6

cerca de Deba, País Vasco (España)

Travesía desde Deba a Zarautz por unos paisajes espectaculares.
El recorrido se inicia en la estación de Euskotren de Deba. Se cruzan las vías hacia el río y se gira a dcha., por paseo al borde del mismo, hasta la playa. Giro a dcha., otra vez, hasta el final de la playa. Llegamos a la carretera N634, que debemos de cruzar, tomando un sendero que nace justo detrás de la última o ¿primera? casa del pueblo. La entrada se ve en la segunda foto de este reportaje.
Es la GR 121, marcas blanquirrojas, que nos van a guiar durante toda la excursión. Todo el recorrido está perfectamente señalizado, excepto la zona inicial de la ermita de Santa Catalina.
Para poder llegar a ella, y ya cuando está a la vista, lo mejor es olvidarse de las marcas y ascender hacia ella directamente, sin atender las señales. Una vez visitada, se sale en descenso, dirección N/NE hacia un pinar, donde retomaremos las marcas de la GR, girando levemente a dcha. Al poco llegaremos a carretera, que pasamos por puente elevado de madera, para luego bajar hasta la depuradora. Esta bajada, en caso de estar mojada suele ser muy resbaladiza, con riesgo de patinazos.
A partir de la depuradora, yendo atentos a las marcas blanquirrojas, el resto del recorrido va a ser fácil de seguir, ya que está muy bien señalizado.
El primer tercio del recorrido, como se puede ver en el perfil, es bastante rompepiernas, con varias subidas y bajadas que se "notan". Esta zona es la que va desde Deba hasta el barrio de Elgorriaga, unos 8 kms.
El recorrido son 22,6 kms.,(13,5 kms Deba-Zumaia y 9 más hasta Zarautz), en los que hemos invertido 6h45m, de los que en movimiento han sido 5h30m. El resto han sido paseos por el flysch, refrigerio corto y una buena y larga parada en Zumaia, para almorzar con fundamento el el bar Zalla.

Playa de Deba y entrada a GR 121

Alto de Garate / Meagas

Playa Zarautz desde el cielo. Ermita de Santa Bárbara

Playa desde el cielo

Zarautz - Fin del recorrido.