Fecha de subida 22 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,3
4,5

cerca de Dego, Asturias (España)

FECHA DE REALIZACIÓN:
29 de julio de 2018.

Esta es una ruta circular fácil y muy bonita que sube por pista de sol y sombra hasta el Collado de Andrín.
Nosotros salimos de Dego y cruzamos el vecino pueblo de Aballe para incorporarnos a una pista que, de continuar de frente, nos llevaría a La Cuesta de Parres( DEGO-ABALLE-COGOLLA-CANGAS-DEGO).
Para seguir la ruta de hoy, nada más pasar un viejo molino en ruinas, giramos a la izquierda y cruzamos un puente, para continuar por la pista que lleva al Collado de Andrín.
Subimos en suave pendiente, poco más de media hora, y atravesamos una portilla para llegar a las praderías de L´Aspru.
Diez minutos después, tomamos el primer desvío a la izquierda y -500 metros después- abandonamos la pista y giramos de nuevo a la izquierda, hacia un sendero que nos conduce a un nuevo cierre, esta vez hecho con un viejo somier.
Enseguida llegamos a una curva, desde donde tenemos unas estupendas vistas de Aballe, Dego y Cangas de Onís.
En el último tramo -hasta llegar a Andrín- el sendero está tomado por la maleza, en especial por los helechos.
Una vez en Andrín, dejamos la carretera a nuestra izquierda y seguimos por pista de tierra. Cuatro minutos después, volvemos a optar por el sendero de la derecha.
Continuamos unos metros por senda natural, hasta llegar a un cruce donde giramos a la izquierda, ahora por pista de hormigón.
En diez minutos, nos incorporamos a la carretera que baja del Collado de Andrín y seguimos por ella hasta llegar a una central hidroeléctrica.
Continuamos de frente (de lo contrario iríamos a Caño) en dirección al pueblo de Aballe. Cinco minutos después llegamos a los apartamentos de Dego.

NOTA: A pesar de que procuramos ilustrar con muchas fotografías todas nuestras rutas, recomendamos tener siempre en cuenta la FECHA DE REALIZACIÓN de las mismas.
Todos sabemos que el paisaje varía de una estación a otra y que -además- el mantenimiento es prácticamente nulo en la mayoría de los recorridos.