Tiempo  6 horas

Fecha de realización abril 2016

2,8
5,7

cerca de El Pie de la Cuesta, Canarias (España)

Magnífico camino que transcurre por uno de los bellos paisajes de Gran Canaria la reserva natural de Inagua, que hemos hecho gracias a la acertada guía de Quico Marrero y la estupenda compañía Zatapundi y Santi.

El camino comienza en la degollada Blanca que se encuentra en la parte superior de la presa del Mulato ,a ella llegaremos tras un corto tramo campo através fácil, seguiremos por una pista que bordea la cara este de la presa, para adentrarnos en el barranco de las Vinagreras aquí existe un pequeño fallo del GPS que no grabo( calcular un kilómetro y medio desde La Degollada blanca más al trayecto que sale en Wikiloc).

Para salir del barranco de las vinagreras tenemos que girar a la izquierda y seguir por el cauce de una barranquera que desemboca en el en ella, en ella encontraremos las ruinas de un horno, un poco más adelante a la izquierda está entre la vegetación la subida hacia la pista que discurre superior.

Por la pista caminaremos 500 metros para girar nuevamente a la derecha e ir ascendiendo por un camino marcado por mojones hasta el alto de Las Lagunillas.

El camino es muy agradable y con una pendiente no pronunciada, después de la degolladita de Ojeda cogeremos un camino que discurre a la misma altura para llegar a La Degollada del risco Colorado.

Aquí existe un camino que va bajando primero por una barranquera y después por ambos lados de la cresta más o menos marcado por mojones.La parte final final hasta unirse el sendero no tiene mojones y es entre la vegetación y es más complicada pero corta.

Cruzamos el canal por un pequeño puente y ya el camino nos bajará hasta la pista, por el ascenderemos 400 metros para luego abandonarla por un sendero a la derecha bastante poco marcado que nos devolverá pasando por el solapon blanco que es una roca plana con unas bonitas vistas al barranco de Vinagrera y a la presa del Mulato hasta el camino de ida, que desandaremos para llegar al coche.Gracias a Quico Marrero por descubrirnos esta ruta.

RESPETAR EL ENTORNO , que no se aprecie que hemos estado. Gracias

Recordar que para hacer senderismo siempre hay que tener sentido común, conocer las limitaciones de cada uno y las de los que nos acompañan. Muchos senderos están deteriorados o a veces inexistentes.
No acercarse nunca a los precipicios, a veces hay golpes de viento imprevisibles. Intentar no pisar superficies muy inclinadas y menos mojadas (Mas vale, sentarse y deslizarse).
Es indispensable estar federado en deportes de montaña y asegurado, en 2018 la licencia autonómica Canaria son 29 euros al año y de toda España 60 euros.
Si hay un accidente, nunca abandonar al herido, avisar 112 por el móvil, en zonas sin cobertura llevar una emisora de uso libre , sin licencia CANAL 7 SUBTONO 7 (446.08125 Mhz Subtono 85.4) .Más información en http://www.canal77pmr.com. Respetar esta frecuencia solo para emergencias. Nunca perder la calma.
Llevar siempre más abrigo del que creamos que necesitamos para las condiciones metereológicas previstas. El agua en abundancia así como pastillas de electrolitos ,la comida muy energética es siempre necesaria.
El GPS actualmente es indispensable porque no siempre hay señalización y una bateria de repuesto para el es una buena idea.

Y ante todo disfrutar de este apasionante deporte y compartir los track.

Buen camino
Pino cruzado
Pasarela
Panorámica
Panorámica al barranco de la Vinagrera (Mogan)
Presa del Mulato
Cruce arriba o abajo fondo de barranco