3,7
7,3

cerca de La Laja, Canarias (España)

Mostrar original
Caminata por el granero de La Gomera con sus venerables ruinas

Descripción general
Después de descender de las altas montañas centrales, llegamos a la aldea desierta de Seima. El paisaje se caracteriza por cuestas anchas y planas entre el Barranco del Cabrito y el antiguo pueblo de pescadores y el actual destino turístico Playa de Santiago. En el pasado, a esta región se la conocía como el granero de La Gomera. A pesar de las condiciones de vida extremadamente duras, las colinas se poblaron hasta mediados del siglo XX. En la caminata, siempre hay restos de la arquitectura rural tradicional: casas de piedra, paredes, cisternas, estufas, corrales, almacenes, etc. El único edificio de dos plantas en Contreras es la excepción. Esta caminata permite una vista inolvidable una ventana al pasado hasta llegar a la turística Playa de Santiago.

Personaje y misceláneo
Orientación siempre fácil en el área, pero 1070 metros cuesta abajo son exigentes. Tipo de ruta: 80% de caminos, 10% de caminos de asfalto y 10% de pendientes. Recomendación de equipo: suficientes provisiones para un largo día de caminata. Refrescos: Bar Restaurant Degollada de Peraza al inicio y varios en Santiago de Playa. La mejor temporada para la caminata: todo el año. Consejo: En Playa de Santiago existe la posibilidad de nadar, así que empaca los bañadores.

comienzo
Líneas de autobús 1, 3 y 7 hasta el punto de partida; Los autobuses 3 y 7 vuelven al punto de partida. En coche, se encuentra a 15 km de San Sebastián en la GM-2 hasta el aparcamiento en la parada de autobús o en el bar restaurante Degollada de Peraza. Geocoordinates Estacionamiento: N28 05.918 W17 10.991 o 28.098633 -17.183183.

01 Degollada de Peraza 939 m

Desde la parada de autobús o el aparcamiento, nuestro (01) inicio y final en Degollada de Peraza (939 m), nos dirigimos al oeste por la GM-2. En la siguiente bifurcación de la carretera seguimos la GM-3 hacia Playa de Santiago. Después de 950 m, la carretera hace un giro de 180 °. Aquí vamos a la izquierda sobre el pequeño estacionamiento en la ruta de senderismo inicial. Ahora nos dirigimos directamente al Roque de Berruga 827 m para deambular por su flanco occidental. A la derecha observamos el Barranco de Chinguarime, que se encuentra 300 m más abajo.

02 weiter geradeaus 737 m

Más adelante pasamos el Roque de la Fortalezza (856 m), casas de roca y el Alto de Tacalcuse (771 m) a la izquierda. Pronto encontramos una bifurcación a la derecha que lleva a Playa de Santiago. Continuamos recto (02) (539 m).

03 Seima 539 m

Llegamos a la aldea desierta (03) Seima (539 m). En el medio del pueblo, frente a un horno viejo, tomamos el desvío a la derecha hacia Playa Santiago. A continuación, caminamos sobre el Lomo de Seima y el Lomo del Guincho. Hasta mediados del siglo 20, esta región se caracterizó por el uso agrícola intensivo. Por lo tanto, también se lo conocía como el granero de La Gomera.

04 Casas de Contrera 507 m

Desde la distancia ya podemos ver nuestro siguiente punto de referencia, el (04) Casas de Contrera (507 m), el único edificio de dos pisos en el mundo. Aquí nos encontramos con el sendero de larga distancia GR 132, procedente de la Degollada de Peraza. Podríamos haber caminado esta parte también, pero entonces no hubiéramos pasado el pueblo de Seima. El camino continúa por una corta distancia sobre el Lomo de Cascante hasta que crucemos el Barranco hacia el Lomo de Suárez. Pero pronto descendemos al Barranco de Chinguarime para cruzarlo en el extremo norte de la plantación de plátanos. Detrás de la plantación giramos a la izquierda, después de 100 m el camino a la derecha.

05 Playa Santiago 6 m

En la distancia ya se puede ver el Hotel Jardín Tecina arriba (05) Playa Santiago (6 m). Pero la apariencia es engañosa, porque tenemos que cruzar dos Barrancos más. El camino ahora está claramente marcado y no necesita más explicaciones. Después de una ascensión en la carretera de asfalto, pasamos por el campo de golf y el hotel Jardín Tecina. Al llegar a la carretera principal, podemos ir a la izquierda directamente a una parada de autobús; o mantenemos la mitad justo detrás del buzón amarillo. A través del pequeño callejón llegamos a la carretera principal, la cruzamos y atravesamos las escaleras en el distrito de Laguna de Santiago. Nuestro objetivo final ha sido alcanzado. Las dos playas son ideales para bañarse, los restaurantes lo invitan a quedarse.