Descarga

• Foto de Dehesa Boyal de Somosierra

3 de junio de 2010

Comparte

cerca de Somosierra, Comunidad de Madrid (España)

La Dehesa Bonita, Dehesa Boyal, Abedular de Somosierra, el Bosque Plateado etc. son muchos los nombres dados a este rincón "atlántico" de Madrid. Esta ladera mira al norte lo que ha permitido encontrar un rincón mas propia de Asturias o Galicia que del sistema central. Este es un bosque de robles albares y rebollos, abedules, avellanos, serbales y acebos. Una gozada para los sentidos venir en Otoño y ha diferencia del Hayedo de Montejo o de la Tejera Negra, no necesitas pedir permiso para visitarlo. La única pega es que se hace corto el viaje y nos quedan ganas de más.

-Senda Señalizada NO
-Fuentes SI
-Accesible Minusválidos. SI
-Apta Niños/Ancianos SI
-Ruta Circular; SI
-Aparcamiento SI
-Cuando Ir; Primavera/Verano/OTOÑO/
-Peligrosidad; Nula

La ruta comienza la marcha con una ligera pendiente hasta la primera bifurcación. Se abren tres opciones. Hay que elegir el sendero del centro (el de la derecha lleva a unos corrales y el de la izquierda vuelve al punto de partida). Puesto que se trata de una finca ganadera, es habitual encontrar vacas y caballos pastando.

La senda sorprende un poco más adelante con la vaguada del arroyo de los Cambronales, donde los abedules se arraciman en las orillas disputando el espacio a robles y avellanos. Descendiendo hasta las frías aguas se cruza el arroyo de piedra en piedra sin perder de vista el curioso bosque de galería que forman abedules y fresnos a lo largo del cauce.

A partir de aquí comienza la ascensión hacia el regajo del Hoyo. La vereda transcurre tapizada por un tupido manto de hojas del que asoman varias clases de setas en busca de la luz: lepiotas, amanitas y boletos. Sobre los viejos troncos de abedules derribados por el viento aparece otra seta curiosa en forma de visera, la Piptoperus.

El itinerario gana altura y se interna en una zona de robles y acebos donde la discordancia del verde homogéneo y brillante del acebo moteado de bolas rojas, con los amarillos y ocres de abedules y robles, es típica de esta época. Más adelante, otra pista, por la izquierda, asciende con un zigzagueo al compás de la ladera del cerro del Recuenco. Los corros de acebos son cada vez más frecuentes y forman tremendas masas apretadas alrededor de ejemplares de grandísimo porte. Unos metros más arriba preside el borde del camino un roble albar gigantesco. Finalmente, la senda desemboca en una pradera de cambrones, donde un viejo abrevadero marca el punto más alto de la ruta.

A partir de aquí se toma un sendero que desciende en busca de los canchales del río. En lo alto de las rocas, un mirador ofrece una de las mejores panorámicas de la dehesa. En los alrededores se descubren las pistas de los jabalíes, encontrando las bañas y rascaderos que utilizan para desparasitarse. Desde este oteadero se divisan azores y ratoneros en vuelo. Por la izquierda del mirador se baja al arroyo, en busca de la senda que desde el otro lado del agua devuelve los pasos al principio.
Parquing

• Foto de Robledal

Robledal 17 abr. 2014

He realizado esta ruta  Ver más

El único impedimento que puede surgir es la falta de orientación y segimiento de la misma si no se conoce, puesto que no esta señalizada. El track del amigo Ghalic aunque no me lo he descargado veo que es correctisimo por el trazo del dibujo en el mapa. Otro problemilla en el inciio de la primavera es la imposibilidad de cruzar el arroyo en pleno deshielo, como nos paso en marzo... por lo demás es una ruta muy sencilla y totalmente adecuada para familias....

• Foto de juanraxc

juanraxc 1 nov. 2014

He realizado esta ruta  Ver más

El entorno es espectacular y sorprende a estas latitudes. Eso si , el track tiene poca calidad de puntos y a partir del mirador a mi personalmente me ha sido imposible seguirlo (lo hice en el sentido contrario a las agujas del reloj) y tuve que volver por mis pasos, e improvisar un camino bastante más fácil para regresar.
    La parte inicial (en mi sentido) se adentra en una zona maravillosa. Algo duro de remontar el camino ladera arriba para los que no buscamos setas, pero espectacular.
    La recomiendo.

• Foto de odef

odef 31 oct. 2016

Estoy de acuerdo. Bajar cerca del arroyo es una locura. hay que subir al claro y bajar por el camino que bordea la finca.

• Foto de cmoregomez

cmoregomez 12 nov. 2017

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

O fui torpe o la ruta no era posible continuarla. A partir del mirador hay una caida de unos 20 metros insalvables para pasar al otro lado de arroyo.
    Tambien encontré algún problema en el inicio, aunque este fue más subsanable.

• Foto de danpove

danpove 16 nov. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Completamente de acuerdo con cemoregomez. No sé qué marco el GPS pero si sigues las indicaciones desde el mirador, te matas.