Tiempo  8 horas

Fecha de realización agosto 2018

4,9
9,9

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Antes de nada 2 observaciones que considero importantes puntualizar:
1.-ª el inicio y final de la ruta hoy descrita transcurre por una finca de propiedad privada, cuyo acceso esta totalmente restringido y necesitaremos el permiso de los dueños para andar por ella.
2.-ª Esta no es una ruta senderista normal, pues el acceso y subida/bajada a las 2 cumbres del Pico Hacho, requerirá del uso de manos y pies para poder progresar, encontrándonos pasos de escalada de hasta III+ grado y caminaremos por la cumbre con un gran precipicio a nuestros pies, por lo que, si hacemos la ruta completa, tendremos que tener la habilidad suficiente par afrontar estos inconvenientes y por supuesto ausencia de vértigo.
Salvadas estas dos premisas importantísimas, vamos a disfrutar de una ruta que me parece muy completa y entretenida, pues vamos a poder disfrutar de elementos tan diversos com el caminar entre bosques de alcornoques, encinas y quejios, bajar a las profundidades de la cueva del Hundidero, espectacular entrada del Sistema Karstico Hundidero-Gato, o subir al extraordinario mirador natural que representan las cimas hermanas del Pico Hacho; todo esto circunvalando el enigmático y peculiar, por su singularidad, embalse de Montejaque.
Aunque el principio y final de la ruta transcurra por propiedad privada y no podamos acceder a ella, el resto dela ruta es de transito libre y nos puede servir de referencia par visitar lugares tan pintorescos.

RUTA:
Como ya he adelantado antes, comenzamos la ruta desde el cortijo de la finca "Dehesa de la Laguna" a la que amablemente nos han invitado a pasar un par de días y nada mas salir del cortijo caminamos en dirección este en busca de la linde para remontarla hasta alcanzar la linde superior. Una vez aquí cruzamos la cerca para caminar hacia el este y por terreno llano, siempre siguiendo la cerca que nos marca la linde hasta encontrar la Cañada Real de los Alcornocales que seguiremos. Esta cañada discurre por la finca omonima, una finca privada, pero que el transito por la cañada es libre, siempre y cuando respetemos los limites de la misma y el espacio por el que nos movemos, altamente protegido.
De esta manera seguimos la pista que marca la cañada hasta llegar a "La Pantaneta", pequeña presa que forma un coqueto lago, construida alla por los años 20 para el suministro de agua a los trabajos de la presa del pantano de Montejaque. Desde aquí giramos a la derecha buscando la salida de la finca "Los Alcornocales", que hacemos por una cancela metalica, que dejaremos cerrada a nuestra salida.
Ahora seguimos por un tramo de carretera hasta encontrar una pista descendente a mano derecha de la carretera. Esta pista la seguiremos hasta el final, pues es desde aquí donde se inicia el descenso hacia "El Hundidero".
Es una bajada y posterior subida pronunciada de 368 escalones construidos sobre la roca, con una sección muy vertical y que al final de ella nos encontraremos con una autentica maravilla natural, un espectáculo de la naturaleza increíble. Se trata de una apertura en la roca de proporciones pocas veces contemplada, una cueva con una entrada de mas de 65 metros de altura que se adentra en las profundidades de la montaña, recogiendo en su interior las aguas filtradas del fallido embalse de Montejaque, para volver a surgir posteriormente por la cueva del Gato.
Después de visitar tan ciclópea cueva, retornamos al final del carril donde empezamos el descenso al Hundidero, para desde aquí bajar al fondo del pantano y cruzarlo para dirigirnos hacia la entrada del pueblo de Montejaque. A la altura de la Fuente Marchal tomamos la calle que parte a la derecha buscando el inicio del camino de los LLanos de Libar por el que empezaremos a subir hasta alcanzar el collado y puerto de La Canta. Desde aquí abandonamos la pista e iniciamos el ascenso a la cima secundaria del Hacho ( hay una diferencia de apenas 5 metros de una a otra) , que si bien en principio no ofrece ninguna dificultad, en su parte cimera se convierte en una trepada donde habremos de usar manos y pies para progresar, llegando a encontrar pasos de escalada de hasta III+ grado. La trepada es complicada para aquellos que no estén acostumbrados a estos tipos de terrenos, pero la recompensa de la cima es sublime con vistas realmente espectaculares, el pueblo justo a nuestros pies, la sierra de la Montaleta a nuestra derecha, enfrente el pico Ventana y la ciudad de Ronda a lo lejos, y a nuestra izquierda el pico Tavizna.
La bajada no es menos técnica y hay que hacer varios destrepes para seguidamente afrontar la cuerda que separa las dos cimas. Esta la tomamos por su parte inferior par evitar riesgos pues la exposición es grande y seguidamente afrontamos la subida a la cumbre principal, mas fácil que la anterior cima pero no exenta de dificultad y la satisfacción de hacer cumbre no es menor. Tomadas las fotos preceptivas iniciamos el descenso, complicado y muy técnico, sin senda visible, pero con la idea de ir acercándonos en diagonal hacia el barranco que nos va a llevar hasta el carril principal. Bajamos asi, buscando el paso mas fácil, par allegar a una senda mas clara que nos lleva al fondo del barranco el cual seguiremos, cruzando alguna angarilla, hasta salir al carril que tomaremos en dirección oeste en dirección al cortijo de los Calabazales y posteriormente, cruzando un antiguo puente perteneciente a la compañía Sevillana de Electricidad que data de la construcción de la presa, cruzamos el rio Campobuche o Gaduares y nos adentramos de nuevo en la finca privada de "La Dehesa de la Laguna" , donde terminamos el recorrido de hoy. Un recorrido difícil y muy interesante.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.