Fecha de subida 19 de octubre de 2013

5,0
10,0

cerca de Lugros, Andalucía (España)

DEHESA DEL CAMARATE

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Ruta por la Dehesa del Camarate, hasta la Piedra de Los Soldados (2.246 mts.).
Desde la localidad de Lugros (Granada), cogemos una pista agrícola-ganadera, que nos lleva por el río Alhama hasta la dehesa del Camarate.
Discurre casi íntegramente por la dehesa del Camarate, subimos por el río Alhama, al llegar a la entrada de la dehesa seguimos la pista, cuando pasamos el embarcadero en la primera curva a la derecha, nosotros cogemos una vereda que está junto al arroyo a la izquierda.

Vamos circundando el cerro de Los Carneros (1.736 mts.), por el barranco del río Alhama a media altura, cruzamos un robledal para ir en busca del cortijo del Camarate.
Desde el cortijo cogemos pecho en frente y buscamos la pista forestal, unos doscientos metros después cruzamos un puerta de alambre y pasamos al barranco de Las Rozas, nos dirigirnos al tentadero.

Desde aquí y sin dejar la pista nos acercamos hasta la base de la piedra del Soldado, (pasando por el prado Chapitel) y desde la pista, como se ve en el track, subimos directamente a traviesa monte hasta la piedra del Soldado, un desnivel importante que se hace algo más dificultoso el andar por la cantidad de Piornos y sabinas rastreras.
La vuelta la hacemos íntegramente por la pista pasando por el tentadero, barranco de las Rozas, embarcadero y al punto de origen.
Dificultad moderada mas que nada por el desnivel que hay que salvar, unos 1.000 metros aproximadamente.

El río Alhama y el arroyo de las Rozas, conforman un horcajo revestido de un bosque autóctono donde se mezclan variedades de majuelos, serbales, cerezos silvestre, arces granadinos, robles, fresnos y chopos junto al cauce de los cursos fluviales. Al ser todos ellos de hoja caduca al llegar estas fechas convierten el bosque en un collage cromático de coloridos maravillosos.

Aunque nosotros nos adelantamos en la fecha o, quizás este otoño se está retrasando, no pudimos contemplar en todo su explendor esa explosión de colorido.
Mas información y fotos en enlace inferior.

Inicio ruta

Entrada Dehesa del Camarate

Alambrada

Cortijo del Camarate

Roble grande junto al carril