Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2017

1,9
3,8

cerca de Caserío Las Carboneras, Andalucía (España)

Subir al castillo de Matrera es una actividad de ocio muy habitual en Villamartín; se hace generalmente partiendo desde el santuario de Ntra. Sra. de las Montañas, antiguamente buscando la distancia más corta (campo a través). Para darle mayor distancia hemos pensado usar el camino de la romería y así convertirla en una ruta senderista de algo más de 15 km (ida y vuelta). Partimos de la dehesa de El Lugo, tradicional parada de descanso de nuestra romería, subimos hasta el santuario y desde allí coronamos el cerro Pajarete pasando antes por un rocódromo y un mirador. Para el regreso podríamos completar un círculo que nos llevaría otra vez a la ermita pero las alambradas y cancelas hacen complejo completar el trazado, por lo que es mejor regresar por el mismo camino.

• Foto de 01-Dehesa El Lugo
Parada habitual en la romería de Ntra. Sra. de las Montañas.
  • Foto de 02-Arroyo de Macharracao
Arroyo de Macharracao, afluente del Alberite y este a su vez del Guadalete que desemboca en el embalse de Bornos.
  • Foto de 03-Sagrado Corazón
Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús situado en una rotonda a la entrada del perímetro del santuario de Ntra. Sra. de las Montañas.
  • Foto de 04-Santuario Las Montañas
Santuario Las Montañas, formado por la tradicional ermita y el nuevo templo, además de otras dependencias anexas.
  • Foto de 05-Aula de la Naturaleza
En su momento se pensó como un espacio cercano a Villamartín para uso como aula de la naturaleza, escuela taller o lugar de uso ocasional para escolares que acuden de forma habitual a la zona. Actualmente se encuentra muy deteriorado por el vandalismo.
  • Foto de 06-Mirador
Torre de madera cercana al santuario de las Montañas con buenas vistas.
  • Foto de 07-Via Ferrata
Via Ferrata y rocódromo situados cerca del santuario y del aula de la Naturaleza
  • Foto de 08-Cancela
Cancela que da paso al sendero del castillo.
Rancho cercano al Castillo
  • Foto de 11-Piedra molino
Piedra de molino tallada en el lugar que no llegó a completarse su extracción.
  • Foto de 13-Mirador
Mirador hacia el cerro del Búho, puerto de las Ánimas y Villamartín
  • Foto de 14-Puerta de los Carros
Puerta de los Carros.Uno de los accesos al castillo.
  • Foto de 15-Castillo de Matrera
Castillo de Matrera con su torre Pajarete
  • Foto de 16-Puerta del Sol
Puerta del Sol. Otro de los accesos al castillo con vistas hacia Prado del Rey y el parque natural de Grazalema.