Fecha de subida 21 de junio de 2020

Fecha de realización junio 2020

6,2

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

RESUMEN:
Distancia: 24,800 kms.
Tiempo en movimiento: 5:15 horas.
Tiempo total: 7:40 horas.
Altura ganada: 815 mts.
Altitud máxima: 2.000 mts.
Ruta preciosa, con mucha sombra buena parte del camino. Se puede acortar la longitud en casi 4 kms si se deja el coche en los aparcamientos junto al "Restaurante Cirilo". Nosotros tuvimos que dejar el coche antes de llegar a los aparcamientos de las dehesas.

Se inicia la ruta desde los aparcamientos de las Dehesas de Cercedilla, buscando la calzada romana para subir por ella al puerto de la Fuenfría. No tiene pérdida, y sabrás siempre que vas por dicha calzada por su empedrado, a veces compacto, a veces suelto. Como a 1,2 kms desde el final de los aparcamientos se llega a una pradera donde cruza el camino de la república; si giras a la derecha irás al mismo puerto de la fuenfría pero dando un rodeo considerable, si sigues recto (más bien girando levemente a la izquierda) verás que sigue el empedrado de la calzada romana, que te sube directamente.

Una vez en el puerto de la fuenfría (a 3 kms desde el final de los aparcamientos) giramos a la derecha para bajar por el camino de la república solo unos 150 mts. En ese punto (ver waypoint) se toma un sendero (PR 7) que sale por la izquierda para ascender un poco para entroncar con el camino Schmid hacia el collado ventoso, que atravesamos y seguimos recto por el citado camino. Tanto el primer sendero como el camino Schmid están bien marcados en el terreno y no tienen pérdida (especialmente el segundo, que está casi "urbanizado". Así llegamos al puerto de Navacerrada, donde hicimos un alto para almorzar viendo pasar coches y peatones por la carretera.

Para tomar los senderos hacia 7 picos hay que bordear la valla que limita las pistas de esquí, subiendo por unas "escaleras" de piedras blanquecinas (junto a la valla) para ver pronto los senderos que toman hacia la izquierda (según se sube) y que llevan a 7 picos. Estos senderos están bien marcados en el terreno y no tienen pérdida.
Subimos a ver la "virgen de las nieves" pasando por el alto del telégrafo hacia el pico "7 picos".

En un punto antes de comenzar la ascensión a 7 picos se toma el sendero Herreros a la izquierda (ver foto waypoint), muy visible en el terreno. Este sendero comienza un un leve descenso, y buena parte de él está con buen piso para senderistas. Sin embargo, según descendemos y nos acercamos a la fuente de los acebos, habrá puntos en los que hay que detenerse para ver por qué roquedal hay que bajar. En general está señalizado con rayas amarilla/blanca y con hitos de piedra, pero en algún punto estos no son muy visibles y hay que ir con cuidado (especialmente al llegar a una gran peña negra en la que se aprecia un hito que invita a seguir recto, cuando lo que hay que hacer en realidad es girar a la izquierda según el sentido de la marcha y descender entre piedras para ver más adelante las señales del sendero de nuevo).

Este sendero baja de 7 picos por los "riscos de cueva lirón" buscando el "hoyo del terradillo" donde se encuentra la fuente del acebo,, que pasamos hacia la pradera de navarrulaque para encontrarnos con la carretera de la república. Todo este sendero desde la fuente hasta la pradera tiene un piso formidable, con buena sombra entre pinos.

Al llegar a la pradera tomamos el camino de la república para descender sin más pérdida hasta los aparcamientos de las Dehesas de Cercedilla, eso sí, haciendo un alto si hay tiempo en el mirador de los poetas, especialmente en el de L. Rosales, pues las vistas son espectaculares.

Las rutas del Parque Nacional de Guadarrama son un lugar privilegiado Disfrútalas pero cuídalas al mismo tiempo; recuerda: cuando te vayas del lugar no debe quedar nada que indique que has estado en él salvo las fotos.
Punto de información

Inicio de la Ruta

Giro a la izquierda

En este punto cruzamos la carretera de la república y continuamos por la calzada romana, que ahí es un empedrado suelto, sin estar compactado.
Yacimiento arqueológico

Puente romano

Segundo puente romano que atravesamos

Continuamos por la izquierda

La calzada romana hace un codo en este punto hacia la izquierda. Seguimos ese camino.

Giro a la izquierda.

Tras dejar el Puerto de la Fuenfría atrás, por el camino de la república, a unos 150 o 200 mts sale este sendero por la izquierda.

Aquí entroncamos con el camino Schmid hacia el collado ventoso
Collado de montaña

Collado Ventoso

Continuamos recto

Diversos puntos de camino schmid hacia el puerto de navacerrada.

Giro a la derecha

Al llegar a las pistas de esquí tomamos la pista asfaltada a la derecha, siguiendo la valla de las pistas.

Para tomar el sendero hacia 7 picos hay que bordear la valla de las pistas de esquí.

Giro a la izquierda.

Justo al inicio de la ascensión a "7 picos" sale a la izquierda el Sendero Herreros, que tomamos.
Riesgo

Tramo con cuidado!!

En este tramo hay que ir con cuidado. Se desciende entre piedras que hace que a veces tengamos que poner las manos y el culo en las rocas para bajar sin riesgo. No es técnico, se hace sin dificultad, pero con cuidado.

Giro a la izquierda.

CUIDADO!!. Al llegar a esta gran roca negra parece que hay que seguir recto. Incluso hay un hito de piedras que lo señala. HAY QUE GIRAR A LA IZQUIERDA, iniciando un descenso pronunciado entre piedras. Un poco más adelante verás de nuevo la señalización del sendero con pintura e hitos de piedras.
Fuente

Fuente de los Acebos

Fuente donde llenamos las cantimploras. Agua fresca y rica rica.

Giro a la izquierda

Al llegar a la pradera de Navarrulaque tomamos a la izquierda para bajar por la carretera de la repúblca.