Fecha de subida 10 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

4,8
9,6

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 9 de noviembre de 2013
La mañana se ha levantado fresca, pero el día está precioso, despejado y luminoso, con un cielo de un azul intenso y limpio, gracias al viento racheado en altura. Hoy nos hemos acercado hasta la zona de Cercedilla. Hemos aparcado en las Dehesas, que por cierto se encontraban ya saturadas de coches y buscadores de setas.

También había algún autocar, seguramente de los grupos de montaña que nos cruzamos bajando de Montón de Trigo. Nosotros nos dirigimos hacia el collado de Marichiva, y como lo queremos hacer de la forma más directa posible, hemos enfilado por la zona de la Fuenfila, para acabar saliendo a la del Hoyuelo. Para ello, hemos cruzado el arroyo de Pinolobero, que aunque en la zona de las Dehesas baja casi seco y en poco o nada contribuye al embalse de las Berceas, sin embargo cuando lo volvemos a ver más arriba, en el Poyal de la Garganta, aunque no mucho, al menos algo del líquido elemento sí que lleva. Continuamos por la misma senda hasta que en la vaguada que forma el arroyo de Majavilán vemos otra senda por la izquierda que se dirige paralela al curso de dicho arroyo hacia el collado al que nos dirigimos. Cual no será nuestra sorpresa, cuando a los cien metros de subida, la senda se convierte en un senderito poco o nada transitado, que en otros cincuenta metros más acaba por desaparecer, cegado por la vegetación. Nos llamó sobremanera la atención que medio kilómetro más arriba este mismo sendero resurgiera conectando con aspecto mucho más digno y pateado, justo con el camino que llevamos de subida a Marichiva. En poco más de seiscientos metros, aunque con un fuerte desnivel de subida nos encontraremos en el collado. El collado de Marichiva es uno de esos rincones especiales que esconde nuestra sierra, pues además de cruce de caminos, también es puerta hacia Segovia, si se continúa de frente, con rumbo noroeste hacia el valle del río Moros y las poblaciones del Espinar o San Rafael. Como nosotros nos dirigimos hacia el collado de Tirobarra, pasando por el nacimiento u “Ojos” del río Moros, tomamos un rumbo, con tendencia cada vez más a norte, hasta que llegamos a dicho collado. Antes, y una vez llegamos a los Ojos del Moros, nos damos una vuelta por las distintas surgencias de agua, que por cierto las últimas lluvias han dignificado bastante, pues para encontrarnos en su mismísimo nacimiento, los manantiales que lo alimentan parecen encontrarse en buen estado de forma. El viento arrecia, con rachas cada vez más frecuentes y frías. En este tramo sólo nos hemos cruzado con un señor mayor, que aunque iba solo, nos ha comentado que dudaba si subir hasta la Mujer Muerta, o tomar alguna otra pista más baja del valle del Moros. Al llegar al collado de Tirobarra empezamos a ver más gente, y como el día está evolucionando a peor, queremos pensar que el caminante solitario que nos cruzamos un rato antes, no se haya decidido a subir hasta una cuerda, como es la Mujer Muerta, en la que el viento ha de soplar con más fuerza y las nubes empiezan a tomar las cumbres. La subida desde los Ojos hasta el collado de Tirobarra es un tanto exigente, pues en poco más de un kilómetro se salva un desnivel de doscientos cuarenta metros. Al llegar nos apetece tomar algo y reponer líquidos, pero nos tenemos que abrigar, dado que el viento frío racheado que sopla hace que se pierda temperatura con gran rapidez. Ahora no nos extraña haber visto unos metros más abajo en plena vaguada a salvo del viento, y justo donde nace el arroyo de Tirobarra a un grupito de cuatro personas, reponiendo las fuerzas como nosotros, y con bastante ropa puesta. De haber seguido otra evolución el tiempo, nos habría apetecido alargar algo más la marcha, bajando por la vertiente norte hasta la fuente de la Reina o haber hecho parte de la cuerda hasta el Montón de Trigo, pero como las nubes y el viento parecen querer tomar cada vez más protagonismo, nos decidimos a continuar con rumbo sureste y por la misma base del macizo de Montón de Trigo hasta el Cerro Minguete. Al llegar al colladito, creo que se trata del collado Minguete, que hay entre éste y el Montón de Trigo; un numero grupo de senderistas baja con ciertas prisas, desde esta emblemática cumbre de nuestra sierra en la que con otras condiciones climáticas siempre apetece quedarse a contemplar las buenas vistas, pero que hoy lo que seguramente más apetece es bajar a zonas menos expuestas y más protegidas. Seguimos hasta Cerro Minguete, donde una vez más y según se aprecia en una de las fotos, el tan “cacareado” Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama no hace honor a su nombre, al menos en cuanto a conservación, protección y mantenimiento se refiere. Un poste metálico que se oxida junto a un mallazo de alambre, nos recuerda una vez más todos los restos y el abandono que recientemente hemos visto por la cuerda del Pico del Nevero, aunque en este caso se tratase de alambres de espino, totalmente oxidados, que como minas dominaban algunas zonas del terreno, poniendo en riesgo la integridad de los ingenuos senderistas que se creen estar totalmente protegidos en un “Parque Nacional”. La verdad es que estas y otras cosas no las he visto en ninguno de los parques nacionales por los que me he movido, y son unos cuantos, tanto nacionales como extranjeros. Del Minguete bajamos al puerto de la Fuenfría, donde decidimos buscar un lugar protegido del viento para comer, y reanudar la marcha por una senda de la República, bastante concurrida por cierto. A la altura del pico Majalasna dejamos dicha pista para tomar el camino que por la ladera de las Berceas nos llevará de forma más directa hasta el puente del Descalzo y hasta la calzada romana de vuelta hasta el aparcamiento de las Dehesas.
09-NOV-13 12:54:19
09-NOV-13 11:51:51
09-NOV-13 13:54:06
09-NOV-13 11:31:05
09-NOV-13 14:39:11
09-NOV-13 11:34:13

• Foto de monbeni77

monbeni77 08-dic-2013

Una guapada de bolet. De tant bon sabor com el senyor que l'ha fet.
    Gràcies Sextante. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152/photo-2969821

sextante 09-dic-2013

... Y encima te ha salido todo un pareado (si no recuerdo mal con rima consonante o perfecta, que nos explicaban en el cole, cuando éramos pequeños).
    Un saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152/photo-2969821

• Foto de monbeni77

monbeni77 13-dic-2013

Celebro tu buen humor y te emplazo a seguir en el.
    Espero y deseo que la vida te lleve por buenos derroteros ( a ti y a tu entorno próximo ) hasta un buen puerto d'acogida.
    P.D. Las setas, ( entre tu y yo, i por encima de las señoras ), son mi pasión.
    Bon Nadal i salut. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152/photo-2969821

sextante 13-dic-2013

Los mismos buenos deseos para ti y tu familia. También yo soy un apasionado de las setas, que me encantan coger y degustar.
    Buenas fiestas y un cordial saludo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152/photo-2969821

• mariiach 22-abr-2014

es un sitio muy bonito en el medio de la naturaleza... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152#wp-5609156/photo-2969895

que gran paisaje .. precioso!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/dehesas-cercedilla-collado-marichiva-ojos-del-rio-moros-collado-tirobarra-cerro-minguete-s-republic-5609152#wp-5609159/photo-2969854

Es un sitio muy bonito en medio de la naturaleza ...las vistas y las imagenes son preciosas.

• Alpehome 22-nov-2014

Una ruta fantástica. Ya llevaba tiempo queriendo volver por estos lares. Hecha esta misma mañana con un tiempo muy bueno. La hemos seguido casi "al pie de la letra", con la salvedad de que en Tirobarra nos hemos desviado para subir al Montón de Trigo para luego bajar de nuevo a la Colada de La Fuenfría.
    Lo dicho, una ruta muy divertida y disfrutable.
    Gracias por compartirla compañero.

sextante 24-nov-2014

Cuánto me alegran vuestros comentarios, sobre todo si además de hacer las marchas también se disfrutan, como ha sito tu caso, Alpehome.