5,4

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Ruta basada en esta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9912412 con mínimas variaciones.

Otra de esas rutas que llevas grabada en tu GPS neuronal a la espera de una oportunidad. De por sí la Mujer Muerta tiene su atractivo y es un reto hacer su cuerda, pero buscarla desde Las Dehesas le añade un plus. Mucho ojo con los factores tiempo tanto temporal, es una ruta de desarrollo largo; como el meteorológico ya que buena parte nos movemos en los 2.000 metros de altitud. En esta ocasión habían rachas de viento moderado, niebla y nieve.

Salimos desde el aparcamiento de Majavilán y vamos en busca de la RV3 "calle alta", que en escasos 2 kilómetros nos situará en el collado de Marichiva. Desde aquí descendemos hacia la Garganta de El Espinar.Tomamos la pista que viene de La Vaqueriza, acortándola a través del muro de la presa del Vado de las cabras. Avanzamos por esta pista, continuando el ascenso, hasta que tomamos otra pista/arrastradero a la derecha cuando llevamos ya 6,7 km. recorridos. Esta pista nos lleva directos al Puerto de Pasapán con sus 1.843 metros. Aquí el viento y la niebla azotaron bastante incluso cuestionando la continuidad de la ruta. Ya estamos en la cuerda y seguimos por sendero fugaz dibujado por el límite de provincia hasta alcanzar el Pico de Pasapán. Desde aquí veremos (esta vez de forma difusa por la niebla) nuestro recorrido. Continuamos hasta el Pico del Oso, del que nos separan 2 kilómetros, ya con abundantes canchales de roca que nos obligarán a no perder la atención. Para mí esta subida es verdaderamente exigente. En el pico tenemos geodésico y figuras de osos. Volvemos a tener a la vista nuestra siguiente etapa; el Pico Pinareja, (entre ambos picos hay 2 metros de diferencia de altitud) del que nos separan 1,3 km. Este paso sí es dificultoso y tremendamente divertido. Debemos ser muy cuidadoso con el estado del paso ya que en su mayoría discurre por bloques de piedra y resulta algo anárquico; tan sólo hay que buscar el camino que mejor veamos según cada uno y el estado del piso. Pasamos por el Collado previo al último "muro" que supondrá ascender los últimos 100 metros del Pico. Excelentes vistas se imponen en Pinareja sobre toada la Sierra y sobre Segovia.
Desde aquí descendemos hasta el Collado de Tirobarra, continuando por sendero que esquiva por la derecha el Montón de Trigo (si llevamos fuerzas lo podemos subir), hasta el Collado Minguete, esquivando el Cerro Minguete esta vez por su izquierda (también podemos subir este Cero), y descender hasta el Collado de la Fuenfría.
Para volver a nuestro origen elegimos el Camino Viejo de Segovia que nos dejará de nuevo en el aparcamiento.

Impresionante ruta que con la niebla, la nieve y las excelentes vistas la convierten en una de esas que no nos deben faltar. Tened en cuenta la exigencia física y técnica que supone la distancia, el desnivel y el tiempo que debe emplearse y que estimaría en una media de 7 horas, para resultar "más asequible".

DISTANCIA TOTAL: 22,2 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.298 metros.
TIEMPO TOTAL: 5 horas y 22 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 56 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,5 km./hora.
VALOR IBP: 146 HKG

Aparcamiento Majavilan

Arrastradero

Cerro Minguete

Cerro al Oeste del puerto de La Fuenfría. (08-ABR-10 11:09:18AM)

Collado de Tirobarra

Formado por el Montón de Trigo y La Pinareja. Provincia de Segovia (08-ABR-10 11:54:25AM)

Collado Marichiva.

Cruce Camino Viejo de Segovia

Descenso Camino Viejo de Segovia

Desvío sendero

La Pinareja 2.193 m.

Uno de los picos que forman la Mujer Muerta. Ha desaparecido la cruz de hierro que la coronaba (08-ABR-10 12:39:03PM)

Montón de trigo

Ojos del río Moros.

Pico del Oso 2.192 m.

Pico Pasapán 2.001 m.

Pista

Pista 1

Pista1

Puerto de La Fuenfria

Puerto entre Cerro Minguete y Cerro Ventoso por donde pasa la calzada romana hacia Segovia y el camino de Santiago. Divisoria entre las cuencas del Tajo y Duero