Tiempo en movimiento  4 horas 15 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

4,7
9,5

cerca de Galapagar, Madrid (España)

Ruta por las dehesas de Galapagar, con algunos tramos bordeando pastos de los municipios de El Escorial y Colmenarejo, hasta el embalse de Valmayor, cuya orilla noreste se pasea durante un kilómetro. Con visita a dos ermitas: la del Cerrillo, del siglo XV (bandera 8 del mapa), y la de Nuestra Señora de la Soledad, donde se erige un mirador coronado por un crucero (bandera 22).

También se pasa por las ruinas de la iglesia de Navalquejigo (bandera 11), en cuyo entorno pervive el 'pueblo secreto' ocupado de Navalquejigo (bandera 12): sus habitantes preservan el lugar y las edificaciones desde 1997, tras ser abandonadas víctimas del éxodo rural en 1989.

Parte de la caminata transcurre por la Cañada Real Segoviana y el parque regional del Curso Medio del Río Guadarrama (sólo hay otros dos espacios naturales en todo Madrid con dicha clasificación: el del Sureste y el de la Cuenca Alta del Manzanares; en un nivel superior, el parque nacional de Guadarrama).

Desde Galapagar hasta la ermita del Cerrillo (1.24 horas), el itinerario está balizado, al formar parte de la Red de Sendas del parque regional. Es la ruta 3: Galapagar-Las Zorreras (6,4 km sólo ida) y San Yago (6,9 km) [es un itinerario en forma de 'Y': los extremos superiores son las estaciones de tren de Cercanías de Las Zorreras (izquierda) y de San Yago (derecha); Galapagar, la base de la 'Y'].

Se trata de una caminata llana, sin dificultades técnicas. Sólo hay que tener en cuenta la distancia: casi 19 kilómetros. Hay fuente frente a la ermita del Cerrillo y en la comuna ocupada de Navalquejido.

Todo el trayecto discurre por pistas, cañadas o caminos, salvo una pequeña trocha realizada al norte del embalse de Valmayor (justo tras la bandera 16) y brevísimos tramos de la orilla completados por senderillos. Aunque el embalse está vallado, cada pocos metros hay puertas de acceso para pescadores y caminantes, con lo que se puede entrar y salir de su perímetro sin problema a lo largo de toda su ribera.

El pateo se puede acortar en 1,6 kilómetros aproximadamente si se sale desde la bandera 2, al final de la calle de La Pedriza (Galapagar), donde hay estacionamiento para vehículos.