2,3
4,6

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

Empezamos esta ruta desde el aparcamiento principal en Las Dehesas de Cercedilla, continuamos andando por la carreta en dirección norte hasta donde empieza la pista.
Ya vamos viendo los bonitos paisajes que esta ruta nos va a brindar gracias a la nieve caída esta última semana
Seguimos la pista en dirección al Puerto de la Fuenfria, pasando por el Puente del Descalzo y continuando por la Calzada Borbónica, según nos vamos acercando al puerto se empieza a notar el fuerte viento que viene del norte y como la sensación térmica sea notablemente más baja.
En el puerto siempre suele haber algún grupo, ya que en este lugar cruzan varios caminos que dan acceso a otros tantos lugares de la sierra, nosotros empezamos a subir hacia la izda. en dirección al Cerro Minguete, el sendero está cubierto de nieve, aunque los hitos están visibles, esto mas el fuerte viento hace que la subida sea un poco dificultosa, una vez en la cima y cuando las nubes lo permiten, podemos observar los bellos paisajes que nos rodean, Montón de Trigo, Peña Águila, Siete Picos, La Peñota, Valle de la Fuenfria, Cerro Ventoso, etc.
Girando un poco hacia la izda seguimos el cordal hacia La Peña Bercial y luego comenzamos la bajada hacia el Collado de Marichiva, aunque el sendero está cubierto de nieve, debemos seguir los postes de la valla metálica que hace de límite provincial, bajada está bastante entretenida ya que tenemos que ir abriendo camino entre piedras y piornos, lo que hace que varias veces acabemos sentados sobre la nieve.
Cerca ya del collado tomamos la pista denominada Vereda del Infante, aquí el límite provincial es un muro de piedra, donde hay una portilla metálica, enfrente de la puerta, a la izda de la pista sale un sendero, marcado con puntos rojos en los troncos de los pinos. Este sendero que va zigzagueando por la ladera de la montaña nos lleva hasta el aparcamiento donde empezamos la ruta