Descarga

Dificultad técnica

Moderado

Circular
  • Foto de DEHESAS, NAVARRULAQUE, MAJALASNA, ALEVINES, VENTOSO, FUENFRIA, ALEMANES, CORRALILLOS

Tiempo

6 horas 21 minutos

28 de mayo de 2021

mayo 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

El Cerro Ventoso (1965 m.) tiene cima que se alarga longitudinalmente de este a oeste alzándose entre dos de los portachos más frecuentados del Guadarrama, Fuenfría, y el collado Ventoso, un monte de los poco visitados, tal vez por esos escasos 35 metros que le faltan para ser un “dosmil”, no tenga la etiqueta aristocrática, y sin embargo acredita el natural y sencillo honor de ser una de las cimas más solitarias de la sierra madrileña, y sigue siendo esquivada diríase que casi con ahínco, escondiendo para sí la belleza con la que la primavera tapiza de rabioso amarillo los piornos de sus altas laderas.

Algo parecido le ocurre al Majalasna, también alto 1934 m. pero no “dosmil” y sin embargo por su posición es un pico importante. Algo separado bastante de sus hermanos, que en la cimera forman cerrada fila, a duras penas sobresale entre el pinar que cubre la ladera. Es el séptimo pico, el último de los Siete Picos, la cresta más conocida del guadarramismo.

La ruta se inicia desde el aparcamiento de Las Dehesas, descendiendo un tramo hacia el sur unos trescientos metros para girar a la izquierda (sureste) y tras pasar una pradera cruzar el Arroyo de La Venta, y tomando camino ascendente superar la Ladera de las Berceas por fuerte pendiente, primero zetas y luego gran diagonal noroeste, hasta alcanzar la Ladera de Navarrulaque, sobre los 1.650 m.

Remontamos la amplia loma que sale hacia el norte (primero noreste para ir girando a norte) y seguimos por fuertes pendientes a través de senda bien marcada hasta la cota 1850 en la que el camino gira a izquierda (oeste) para superar un último repecho que nos sitúa en la pradera de Majalasna, bajo el propio pico, al que ascendemos mediante una trepada en la que hay que elegir bien el paso correcto.

Continuamos en dirección norte por la “Senda de los Alevines”, bello camino de montaña con subes y bajas, saltos y trepadas que nos conduce hasta el Collado Ventoso 1.896 m. Del Collado iniciamos ascenso en dirección noreste hasta la cumbre del propio Cerro Ventoso. Hay senda marcada y tras una zona clara de ascenso nos situamos en la larga loma somital que finalmente al oeste nos situa en la cumbre 1.965m.

Descenso por camino entre bosque hasta el Collado de la Fuenfria (1.792 m.) desde el cual tomamos descenso por la zona de mayor pendiente (Colada de la Fuenfria) que va sobre la Calzada Romana y seguimos hasta la cota 1.625 en la que la abandonamos para girar a la izquierda para coger un estrecho camino pero suficientemente marcado que primero en horizontal nos deja en la zona de la Ducha de los Alemanes. Desde la Ducha descendemos por el Arroyo de la Navazuela hasta la Pradera de Los Corralillos a escasos metros del antiguo Albergue del Peñalara.

Por pista descendente y cómoda en Prados de Los Corralillos en un par de kilómetros estamos de nuevo en el aparcamiento de las Dehesas.

Algergue Peñalara 1520 M.

Bajada a Collado Ventoso

Cota más alta,, Mirador

Cruce Calzadas Borbónica y Romana 1665m

Desvio senda 1625 m

Ducha de los Alemanes 1580 M.

Final parking Dehesas Cirilo 1360m

Fuente de los Alevines - 1889 m

Fuente de Majalasna 1884 m

Fuente del Pocito 1540

Fuente del Ventoso 1887 m.