Tiempo en movimiento  2 horas 13 minutos

Fecha de realización abril 2018

2,4
4,8

cerca de Gudillos, Castilla y León (España)

Del Puerto de Guadarrama (Alto del León) a Cabeza Lijar

El inicio de la ruta está ubicado en el Alto del León o Puerto de Guadarrama. Se puede dejar el coche en lo que fue el restaurante Casa Hilario y que hoy está en ruinas, aunque llevan varios años intentando reformarlo. Se encuentra según se llega de Madrid a la derecha. También es factible aparcar el coche enfrente en un amplio aparcamiento junto al asador Alto del León. En este aparcamiento está construido para los clientes del asador, pero un poco más abajo existe una zona para aparcar, fuera de las marcas blancas del aparcamiento del asador, junto a la valla que da al valle de Guadarrama o junto a la valla que limita con la N-VI.

Comenzamos a andar por una pista forestal que surge a la derecha del asador y que lleva dirección sur. A nuestra derecha, en una hondonada podemos ver una construcción de la guerra civil en muy mal estado y que tiene la puerta de acceso por el mismo puerto.

Sobre la pista forestal, hay que decir que conduce a Peguerinos y los Pinares Llanos, y un ramal, también al Escorial. Aunque a veces pasan vehículos, no en todos los tramos está bien conservada, aunque curiosamente mientras discurre por la provincia de Ávila si está asfaltada, no así en la provincia de Madrid.

Continuamos de frente y a nuestra izquierda surge una nueva construcción de la guerra civil, en este caso un búnker. Se puede pasar la valla para visitarlo de cerca.

Un poco más adelante a nuestra derecha hay unos edificios militares modernos con muchas antenas. Se trata de un centro de comunicaciones.

Se continúa por la pista hasta llegar a un paso canadiense y un poco más adelante, hay que abandonar la pista y tomar un sendero que hacia arriba nos conduce al Cerro Piñonero o de la Gamonosa. Es necesario estar atentos a las marcas, pero una buena estrategia es dejar a nuestra derecha una valla metálica que separa las provincias de Madrid y Segovia. El camino sube paralelo a la citada valla.

El camino está marcado por líneas blancas y rojas correspondientes al GR-10. Así mismo existen otras dos marcas que indican el camino a Cabeza Líjar y a los Álamos Blancos.

Al coronar el Cerro Piñonero tenemos unas bonitas vistas de toda la sierra del Guadarrama. Comenzamos un pequeño descenso hasta el Collado de Lagasca, manteniendo siempre la valla a nuestra derecha, que ahora ha dejado de ser metálica y aparece la vieja muralla de piedra seca. Al llegar al collado coincidimos con la pista de tierra que viene del Puerto de Guadarrama.

Un poco más adelante, pasamos al otro lado de la valla, bien por un boquete en la muralla o un poco más adelante, por una puerta metálica.

Empezamos a subir hacia Cabeza Lijar dejando a nuestra izquierda el muro de piedra. El camino suele ir bastante cerca de la pared y llegando casi arriba nos desviamos hacia la derecha para esquivar unos bloques de piedra. Ir atentos a las marcas del GR-10 y a los hitos de piedra, en especial si el camino está cubierto de nieve.

Una vez en la cumbre de Cabeza Lijar es bueno para admirar el paisaje que se nos ofrece. Hacia el sur, el Cerro de la Salamanca con su refugio, el Risco del Palanco, el Valle de los Caídos, Abantos. Hacia el este Cueva Valiente. Hacia el norte la Peñota, Peña el Águila, la Mujer Muerta, Montón de trigo, Siete Picos, el Peñalara. Hacia el noreste, la Bola, Cabezas de Hierro, la Maliciosa.

Para volver, en esta ocasión tomamos el camino que baja con dirección al Cerro de la Salamanca (suroeste) y que nos conducirá hacia el Collado de la Cierva o de la Mina por donde pasa la pista que ya conocemos del Puerto de Guadarrama, hacia nuestra izquierda (este). Antes de abandonar Cabeza Lijar se puede aprovechar para ver el búnker ahora reconvertido en refugio que se encuentra debajo de la terraza.

Continuamos por la pista ya sin pérdida hasta el Puerto de Guadarrama.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 45. Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles. Domingo Pliego. Editorial Desnivel
Inicio de la ruta junto al asador Alto del León, por la pista forestal que conduce a Peguerinos y los Pinares Llanos y también al Escorial
Embalse de Lajarosa (Guadarrama)