Fecha de subida 5 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

2,3
4,7

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Estamos ante una ruta que iba a ser en principio simplemente una búsqueda del llamado comúnmente pino negro (científicamente Pinus uncinata) para un trabajo universitario de nuestro hijo. Al final se ha convertido en una bonita ruta de casi diez kilómetros.

Iniciamos el paseo en el Puerto de la Quesera. Tomamos una pista forestal, al sur del puerto, que nos adentra por un hermoso pinar en el Lomo de las Caseruelas. Se trata de un bonito y sencillo camino con unas magníficas del hermoso Valle de la Quesera. La pista forestal se convierte poco a poco y casi sin darnos cuenta en un pequeño sendero, rodeado de pinos por ambos lados. Nos encontramos pequeños neveros y arroyos. A lo lejos vemos las cumbres de los alrededores del Pico del Lobo, cubiertas de nieve. Bordeamos los Prados Llanos por arriba y enfrente vemos el Cerro del Aventadero. Continuamos sin ver nuestros esquivos pinos negros.

Llegamos al Collado de San Benito y en este lugar tenemos la disyuntiva de o bien seguir una pista hacia el sur o bien seguir por la cuerda hasta el Cerro del Aventadero (2006 metros). Tomamos la decisión de iniciar el ascenso al cerro por una fuerte cuesta. Aún en el collado, vemos en el suelo un par de piñas de pino negro, así que no estamos muy lejos. Iniciamos la ascensión y enseguida nos encontramos con unos pequeños ejemplares de nuestro objetivo. Gran parte de la subida se encuentra flanqueada por hermosos ejemplares de este árbol. Ya muy reconfortados con el hecho de haber cumplido nuestro objetivo, continuamos hacia el cerro. La senda se encuentra en gran parte totalmente cubierta de nieve. En algunos tramos el espesor de la misma es de más de cuarenta centímetros, un gustazo estando a cinco de mayo. Llegamos arriba, desde donde vemos muy cerquita (relativamente) el Portillo del Lobo, la puerta de entrada hacia el Pico del Lobo. Aquí, en el cerro, hacemos un alto para reponer un poco de fuerzas. Nos quedamos con ganas de seguir hacia adelante, pero no vamos preparados para la nieve que vemos en esas cumbres (no hemos traído ni polainas ni crampones). Así que iniciamos el regreso. Ahora nos toca bajar la cuesta que lleva hasta el collado. Una vez llegamos a éste, en lugar de tomar la pista por la que hemos venido, seguimos por toda la cuerda. Nos toca subir primero al Calamorro de San Benito y después atravesar el Collado de Prado Llano. Justo antes del puerto iniciamos un empinado descenso que nos lleva hasta aquel.

Al final, nos ha encantado el paseo ya que ha tenido dos partes bien diferenciadas: la primera ha sido un bonito y fácil paseo entre pinos y la segunda ha sido un divertido sube y baja. Y todo ello sin ver prácticamente a nadie.

Hora Inicio: 05/05/2018 10:39
Hora Fin: 05/05/2018 14:33
Distancia recorrida: 9,4 km (03:53)