Fecha de subida 5 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

4,8
9,6

cerca de Candanchú, Aragón (España)

De las 602 Mugas que hay a lo ancho del Pirineo, 60 de ellas, de la 273 a la 333, se encuentran en el Pirineo Aragonés, y de estas 60, un total de 24 se encuentran entre el Puerto de Somport y el Paso del Escalé, mientras que entre el Puerto de Somport y el del Portalet, solo hay 5 Mugas. Tiene su lógica, ya que es la zona más amable y por lo tanto sería la zona donde se originasen más conflictos entre los ganaderos franceses y españoles de la zona.
Ya tengo localizadas y visitadas desde la 273 en el Collado de Petrechema ó Puerto de Anso a la 312 en el Collado de la Piedra de San Martín, excepto las 24 mencionadas entre el Paso de Escalé y el Puerto de Somport, y preparo una salida para localizarlas y pasar un día en la montaña.
El sábado, primer día de Julio, parto hacía el Puerto de Somport, preparo los bártulos y empiezo la caminata siguiendo los limites fronterizos, en ocasiones por senderos y otras campo a través. De la 304 a la 297 las encuentro fácilmente, unas muy visibles y otras gracias al GPS.
La 297 es un mojón semiderruido, ya que la original se encuentra en la base de los paredones de la Zapatilla, con muy poca lógica de estar allí situada, y su marca debe estar totalmente perdida.
De aquí voy a tomar el antiguo GR-11 que por la Chorrota del Barranco del Aspe va hasta el ibón de Estanes. Me parece muy bien que tomaran la decisión de cambiar el itinerario del GR-11, pues tiene unos tramos con pasos expuestos por la inclinación y suelo poco firme, incluso con terreno seco.
Paso algún nevero y llego a la Chorrota del Aspe, aquí esta la Muga 296, pero a unos 100 metros de distancia y unos 30 de desnivel. El Barranco mantiene neveros y baja con fuerza, por lo que llega un momento que tengo que atravesarlo y no me atrevo, por lo que desisto, en otra ocasión será.
Prosigo el camino pasando algún nevero residual e internándome en el bosque, se nota que el sendero no esta transitado y en algunos momentos es difícil seguir la senda difuminada por la hojarasca, lo cual hace que me despiste y se me pase la Muga 295, alejada del sendero. Ya quedan 2 para otra ocasión.
La Muga 294 esta en pleno hayedo a unos 50 metros del sendero y la encuentro gracias al GPS.
Salgo del Hayedo y por zona herbosa sigo la senda hacía el Ibón de Estanes, en sentido contrario, viene un joven con su perro, que vuelve a Candanchu, la única persona que he visto por estos lares, cuando con el GR-11 activo esto era muy frecuentado. Voy atento y a unos 100 metros a la derecha de la senda veo la Muga 293.
Enlazo con la senda que viene del Parking de Sansanet y salgo a la civilización, es un ir y venir, aproximadamente un 50% españoles. Como se me ha hecho un poco tarde, las piernas un poco cansadas, en el intento por encontrar la Muga 296 en la Chorrera del Aspe me pasa factura, y el Sol aprieta, decido ir al Ibón de Estanes directamente a comerme el bocata y descansar un rato, y regresar al Parking de Sansanet, luego ya veríamos como subía hasta el Puerto de Somport, prefería esto que volver por el antiguo GR-11 y ademas realizaba una circular. La cresta con las Mugas de la 281 a la 290 queda para otra ocasión con las 295 y 296.
El bocata en los entornos del Ibón de Estanes me supo a Gloría, solo que iba un poco pillado de tiempo y no pude echarme mi siestecita.
De regreso bajando a Sansanet, localicé las Mugas 292 y 291, la 292 muy próxima a la derecha de la senda, y la 291 hay que desplazarse unos 150 metros campo a través a la izquierda de la senda. Desde ella, divise con los prismáticos una senda que subía al Puerto de Somport.
Bajando coincidí con un matrimonio, que vivía en Jaca y me comentaron que me podían subir en coche hasta el Puerto de Somport, pero que se quedarían un rato por el entorno de Sansanet.
El parking de Sansanet esta junto a una curva cerrada de la carretera,en el PK 119, por mi carril izquierdo anduve muy cómodamente, entre sol y sombra y con apenas trafico, tan solo 2 coches me encontré que bajaban y 3 subiendo, uno de ellos el matrimonio de Jaca, que les comente que ya seguía andando hasta el Somport. Tras un kilómetro andando por la carretera llegue donde están los edificios de el Centre de Rene Soubre y el Chalet de Cadier, donde tomo el GR-65.3 que en muy suave subida me deposita a las 19 horas en el Puerto de Somport.
La ruta se mueve entre unas altitudes de 1300 a 1800 que al final hacen que el desnivel acumulado se vaya a 1100 m. y una distancia de 19,5 Km.