Tiempo en movimiento  2 horas 24 minutos

Fecha de realización septiembre 2020

2,8
5,6

cerca de Gestalgar, Valencia (España)

La ruta tiene dos partes diferenciadas, una que transcurre prácticamente en llano, combinando pista forestal y senda (en ocasiones muy cerrada por la maleza, inexcusable el uso de pantalón largo), y otro tramo más montañero, con más pendiente, por senda con suelo irregular y que hace recomendable el uso de bota de montaña.

Este segundo tramo, corresponde al bucle más pequeño del recorrido y que transcurre por el sector donde se encuentra la Cueva de los Diablos.

La cueva actualmente presenta un hundimiento de lo que fue una gran sala de 35x25x14 metros, dejando al descubierto formaciones calcáreas de gran valor (estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas).

Las vistas desde el alto del conocido como Peña Roya son impresionantes. El tramo que transcurre por la “cresta” no es complicado, pero “la senda” en este punto tan sólo se pude seguir buscando las marcas desdibujadas blancas y amarillas (ojo, no corresponde a ningún PR), que en su momento utilizó la Asociación Cultural y Excursionista Amigos y Amigas de Gestalgar para señalizar el itinerario.

Recomendamos aparcar en el Regajo, hay mucho más sitio, e iniciar el recorrido circular en forma de ocho desde allí.

La ruta no tiene ningún punto de abastecimiento de agua, y es muy expuesta al sol, por lo que es conveniente evitar el periodo estival o las horas de máxima exposición solar.

Aparcar

Girar derecha y seguir por pista

Seguir pista recto

Dwrecha

Send

Pista

Pista derecha

Cruzar carretera y seguir recto por pista

Seguir pista izquierda

Izquierda por pista

Seguir recto!

Abrevadero

Subir por senda

Senda

Cueva de los Diablos

Seguir trocha sin marcar hacia el hombro de la lontaña

Subida marcas pr

Girar izquierda

Senda

Bajar senda perdida

Tomar senda derecha

Volver por la pista que hemos venido

Izquierda por pista

Rodeamos campo por las colmenas

Seguir izquierda por vereda

Ojo, tramo invadido de vegetación

• Foto de Yolanda Santos 2000

Yolanda Santos 2000 17-nov-2020

Hola, me da la impresión de que la ruta no está muy señalizada. ¿Es fácil perderse? O está mas señalizada o más fácil de seguir de lo que parece.

Yolanda Santos 2000 23-nov-2020

La ruta es muy bonita pero no es fácil de seguir, no por la información que se facilita (que es muy buena), sino porque las sendas están borradas por la vegetación (espinos) en muchos tramos. Y la vuelta por la cresta es impresionante pero hay que rebuscar mucho las señales de las rocas. Aún así, merece mucho la pena.

• Foto de Manil Raga

Manil Raga 23-nov-2020

Gracias Yolanda por tu aportación.

La ruta efectivamente está señalizada muy en precario, además de dar la impresión de que debieron señalizarlo hace mucho tiempo. Lo positivo de eso, es que ese esfuerzo por seguir el recorrido le da un punto de aventura que hace que la cresta sea aún más entretenida. Lo negativo, que hace falta algo de experiencia para el encontrar lo que queda de esas marcas.

Perdona que no te contestase antes, pero a veces las notificaciones de Wikiloc me llegan tarde (o no me entero, que también es posible).

Un abrazo, nos vemos por los montes.