Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

3,0
6,1

cerca de Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Circular que comienzo justo al lado de la fuente, en la rotonda que une la carretera de Benagalbón con calle La Corta. Calle, esta última, por la que continúo. Y de ahí ya al paseo marítimo del Rincón, hasta el final.
En este punto, podemos llegar hasta la Cala, bien por los túneles o por las pasarelas. En esta ocasión preferí hacerlo por las pasarelas, ya que, dada la hora, íbamos a poder disfrutar de todo el colorido del atardecer y sus reflejos en el mar.

Ya en el paseo marítimo de la Cala, nos encontramos con uno de los antiguos apeaderos del tren, llamado hoy:

"Sala Mare Nostrum"
El 23 de enero de 1908 fue inaugurada la línea de trenes suburbanos que cubría el recorrido entre Málaga y Vélez-Málaga con una longitud de 36 km y que discurría por la costa oriental teniendo como principales estaciones: Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Vélez; y como apeaderos: El Palo, La Cala del Moral, Benagalbón, Chilches, Benajarafe, Valle Niza y Almayate.
Como "prueba viviente" de estas instalaciones aún perduran en nuestro municipio la estación de Rincón de la Victoria, y los apeaderos de Torre de Benagalbón y La Cala del Moral. Este último ha quedado enclavado con el desarrollo urbanístico de la zona en el paseo marítimo de la localidad, usandose como sala de exposiciones.

Continúo mi recorrido hasta llegar a:

"Torre Vigía de las Palomas"
Esta torre, construida en la época de Felipe II, se ubica en el cabo de las Palomas, y forma parte de la red de torres vigía. Tenía relación visual con la Torre de San Telmo, demolida cuando se construyó la carretera de Málaga a Almería, y que se localizaba en un ligero promontorio rocoso, a cota elevada, sobre el cauce del arroyo Jaboneros.
Anexo a esta torre, nos encontramos:

"El Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña"
El edificio, de titularidad municipal, ocupa el espacio de lo que fuera el antiguo cuartel de la GuardiaCivil.
Su planta baja alberga dos salas de exposiciones donde pueden apreciarse piezas de interés geológico, antropológico, paleontológico, y muestra en especial una selección de los descubrimientos arqueológicos más interesantes de la Prehistoria en La Araña.

Desde ese punto, y con la luz del atardecer, las vistas son muuuy bonitas.
Se puede ver, a la derecha:
la "Fábrica de Cemento", con más de 110 años de historia industrial, su desarrollo siempre ha estado directamente vinculado con la historia de Málaga y firmemente comprometido con la ciudad y con su puerto.

Y de ahí ya, al:
"Peñón del Cuervo"
Es una formación rocosa que separa en dos, la playa del mismo nombre, ofreciendo la principal característica de este lugar de baño y recreo.

Y a partir de este punto, comienzo el camino de vuelta. En esta ocasión lo hago por la avenida y en algunos tramos por el mismo paseo marítimo, hasta completar la circular.
Un paseo muy agradable, fácil y que sin duda, merece el pequeño esfuerzo.
Entramos en paseo marítimo de la Cala