Tiempo en movimiento  3 horas 27 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,4
6,8

cerca de Benisili, Valencia (España)

IV edición de la Marcha del Mountain Passion Group a la Vall de Gallinera con motivo de la floración de los cerezos, "la Floració dels Cirers", toda una tradición en nuestro grupo.

Este año hemos hecho el recorrido desde la Vall de Gallinera al Vall d´Alcalá, pasando sucesivamente por las poblaciones de Benissili, Llombay y Alpatró para llegar a Alcalá de la Jovada, tras haber desayunado en la Penya Foradà.

La Penya Foradà (737,5 m), la peña más emblemática y el elemento paisajístico más representativo de La Vall de Gallinera, merece nuestra atención en esta excursión y nos ofrece vistas magníficas de La Vall de Gallinera, al norte, y de la vecina Vall d´Alcalá, al sur. Es allí donde nos detenemos a desayunar amparados del frío viento por sus nobles paredes rocosas.

Proseguimos el camino y, tras visitar la Cova del Moro o el Corral de Vicentico El Puça, y descender al valle, llegamos al despoblado morisco de L´Adzuvieta, el mejor conservado de la Comunidad Valenciana y declarado Bien de Interés Cultural. Encontramos 17 viviendas de noble estructura donde podremos imaginar cómo era la vida en la época en la que estaban ocupadas por las familias de agricultores moriscos antes de ser expulsados de nuestro país.

Abandonamos el despoblado y nos dirigimos al pueblo pasando por el Pou de Baix, pozo nevero muy bien conservado donde nos detenemos para fotografiarlo.

Llegamos a Alcalá de la Jovada, fortaleza donde nació el caudillo musulmán Al-Azraq, llamado “el de los ojos azules”, visir y señor de los lugares del Vall d´Alcalá y Vall de Gallinera hasta 1275 que encontró la muerte en la sublevación mientras intentaba sitiar la Villa de Alcoy. Como cada año, y liderados por nuestro capitán Armando, rendimos nuestro entrañable homenaje al singular guerrero musulmán.

Terminamos el episodio con una fraternal comida de hermandad en el restaurante Casa Vicent La Tona, en el Carrer Sant Josep, muy recomendable para cualquiera que visite esta hermosa población.

Este año la excursión fue memorable!