Fecha de subida 16 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

4,2
8,4

cerca de Denúy, Aragón (España)

Denuy - Camino de la Montaña - Fonchanina - Ribera – Denuy

Hace unos años intentamos realizar este recorrido pero finalmente no lo pudimos completar…
Así que nuevamente nos dirigimos a Denuy para acometer esta ruta llamada: “Camino de la montaña” y señalizada como PR HU-100.

La ruta parte de Denuy 1.290 m. lugar donde estacionamos nuestro vehiculo, aquí ya encontramos algún cartel indicando la ruta.

Ganamos altura en el mimo pueblo para tomar la senda que poco a poco y sin ganar mucha altura nos acercara hasta el barranco y puente Terrés 1.314 m.

La ruta discurre en la ladera orográfica derecha del barranco de Baliera y en gran parte entre bosque.

Enseguida alcanzaremos el caserío de Siscarri 1.320 m. lugar en el que un desvío nos da la opción de descender al barranco y acercarnos hasta Fonchanina opción que lógicamente no realizamos.

Seguiremos la ruta hasta el barranco de Sellant 1.414 m. este no tiene puente y dado que hay algo de caudal nos ofrece algún problema su cruce.

Continuando a los pocos metros alcanzamos las Bordas de Llapiero.

Más adelante volvemos a cruzar otro barranco, este con el nombre de Estepiasa 1.493 m.

Después el Barranco Formuelo 1.555 m.

Y finalmente el Barranco Salse 1.558 m. al poco alcanzamos unas bordas en las que el camino comienza su descenso para alcanzar el río Baliera, punto en el que encontramos un puente por el que podemos cruzar el río cómodamente 1.483 m.

En este punto finaliza el denominado Camino de la Montaña y a su vez nos encontramos con el GR-18.

Para regresar son varias las opciones, la primera volver por donde hemos venido, pero nosotros preferimos variar un poco, por lo que decidimos tomar la pista en descenso hasta el núcleo de Fonchanina 1.400 m.

Allí tomaremos la vieja senda que unía Fonchanina con Ribera.
Desafortunadamente nos costo un poco encontrar la entrada a la misma, y una vez encontrada y sobretodo por la parte próxima a Fonchanina en algunos puntos estaba un poco cerrada por zarzas o árboles caídos.

Finalmente alcanzamos el cauce del río y el núcleo de Ribera 1.145 m. lugar donde otra senda, esta en buen estado nos conducirá hasta Denuy lugar donde finaliza nuestra marcha.

La ruta completa tiene un recorrido horizontal de 17.75 Km. y un desnivel acumulado de 800 metros.