Fecha de subida 21 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

1,0
2,0

cerca de Jabugo, Andalucía (España)

NOTA PREVIA: esta no es una página oficial del DESAFIO PATA NEGRA. Nuestra intención es darla a conocer y que los interesados se apunten a la ruta oficial, que variará en algunas partes del camino que nosotros hemos trazado. Insistimos que contacten con http://www.desafiopatanegra.com/ para hacerla oficialmente y con todas las garantías.

Segundo tramo de la ruta Desafío Pata Negra (www.desafiopatanegra.com), entre los pueblos de Jabugo y Castaño del Robledo.
Queremos agradecer, una vez más, a Sendero Jabugo, sus aportaciones en Wikiloc. Hemos copiado literalmente este track y sus fotos; lo único que hemos hecho es alargarlo desde la entrada del pueblo hasta laPlaza del Álamo, incluyendo un pequeño desvío para ver la Iglesia Inacabada (a la que hace unos años, por fin, se techó), y algunas fotos.
Nosotros, con el grupo RT-2, hemos hecho parte de este camino y del siguiente a Alajar, en una preciosa ruta circular de Galaroza-Castaño del Robledo-Fuenteheridos-Galaroza.
Recordamos que la ruta parte de Santa Ana La Real: el primer tramo llega a Jabugo, y a partir de aquí tenemos el segundo. La suma de ambos tramos podría constituir la primera etapa de la ruta, unos 19,5 km, pero dependiendo de nuestras previsiones podemos alargar la etapa hasta el siguiente pueblo: Aljar, completando unos 25.7 km.
Para no repetirnos, recomendamos leer los comentarios anexos.

Y para no quitar méritos al autor de este sendero en Wikiloc, reproducimos el texto que ha escrito:

Inicio: Partimos desde la Plaza del Jamón en dirección a la Calle Doctor García Sánchez hasta llegar a la Calle Castelar tomándola hacia la derecha. Cruzamos la carretera e inmediatamente tomamos de frente el camino que hay entre el cementerio y la piscina municipal hasta alcanzar el paso subterráneo de la carretera N-435 y entramos hacia el sendero.

Descripción: Comenzamos el camino por un amplio carril que tenemos que continuar recto durante todo el trayecto. Aproximadamente a 900 m del inicio del sendero a la izquierda, se encuentra el cruce de los caminos que nos conducen hasta Galaroza y Fuenteheridos. Pocos metros más adelante cruzamos la Ribera de Jabugo que dejamos a la derecha y la bordeamos durante un pequeño tramo. Seguidamente el camino se encajona entre muros de piedras y comenzamos a ascender disfrutando de unas hermosas vistas hasta alcanzar El Castaño del Robledo.
Arquitectura religiosa

Iglesia inacabada

Nos desviamos unos metros de la calle Iglesia Nueva, para ver la Iglesia que hasta hace pocos años no se le puso un techo, y que no se utiliza como tal.

FIN. Plaza del Álamo

Plaza del pueblo de Castaño del Robledo, por detrás de la Iglesia y junto al Ayuntamiento

Inicio. Plaza del Jamón.

Plaza del Jamón en Jabugo, con el Ayuntamiento y la Iglesia

Giramos a la derecha.

Cruzamos la carretera.

Paso subterráneo.

Comienzo del sendero.

Hermoso paisaje.

Cruce. Continuamos de frente.

Nos cruzamos con el camino de Galaroza a Fuenteheridos, que viene de la izquierda, pero seguimos adelante

Cruzamos la rivera.

Hermoso paisaje-2.

Hermoso paisaje-3

Llegada a Castaño del Robledo.

Giro a la izquierda

Después de la calle Iglesia Nueva continuamos hasta el final de la calle Trinidad y giramos a la izquierda por la calle Josefa Martín Sánchez, en dirección a la Iglesia de santiago el Mayor y la Plaza del Álamo