Fecha de subida 3 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

6,6

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Esta ruta nos permite pasearnos por la crestería que cierra por su parte oriental la cuenca del río Las Lomas. Parte del aparcamiento en el pueblo de Cardaño de Arriba y en su primera parte sigue la ruta del Pozo Las Lomas, que está perfectamente señalizado mediante estacas y hitos en su parte superior. Hasta el puente de Salidorio discurre por una pista de fácil tránsito y suave ascenso; a partir del puente comienza una senda que se muestra más inclinada, en la zona del Hornaz y La Campiza, hasta llegar a los restos de la majada Las Lomas. Desde este lugar tendremos una visión global de la ruta que vamos a hacer, pues al NNE vemos los picos Las Cuartas y Las Lomas, seguidas hacia el E por las Agujas de Cardaño y luego todo el cordal que pasando por el E hacia el S dibuja un arco hasta nuestra espalda, que comienza con el alto del Consejo y acaba con las Canchas de Ojeda.
Continuamos por la senda para encaminarnos hacia los pozos de Las Lomas y poco antes de cruzar un regato que nos bajará por nuestra derecha, tendremos una senda que de seguirla nos llevará hasta el collado entre el alto del Consejo y el alto La Panda, que es la ruta más cómoda hacia Peña Prieta desde la zona de los Pozos de Las Lomas. Nosotros continuaremos por la senda principal hacia las lagunas, encontrándonos en primer lugar con la de mayor tamaño y luego con la más pequeña. Seguimos ascendiendo por el valle formado entre las Agujas de Cardaño y la falda del pico Las Lomas, atravesando algún canchal y luego subiendo por una pradería por la que baja un pequeño regato, hasta que avistamos el collado de Bobias, al que nos encaramaremos. Al subir, habremos dejado a nuestra derecha las pedreras que bajan de las Agujas de Cardaño y el inicio de la senda que sube por el Callejo de las agujas, que es la otra forma de llegar a Peña Prieta desde los Pozos.
Al asomarnos al collado de Bobias, nos encontraremos de sopetón con una fantástica vista de los Picos de Europa hacia el N; podremos ver los macizos occidental y central, pero el oriental nos lo tapará la estribación que en dirección NE baja del Tres Provincias, pasando por los altos del Pozo y de Las Canaletas. Continuando hacia el este y siguiendo la crestería, llegaremos hasta la cumbre del alto de Las Lomas y siguiendo más hacia el E. llegaremos hasta Las Cuartas. Desde cualquiera de las dos cimas, tendremos una visión casi completa a todo nuestro alrededor, desde Peña Prieta hasta el Curavacas y desde éste hasta el Espigüete, pasando por todas las cumbres intermedias. También veremos los tres macizos de los Picos de Europa y, mucho más cerca, a nuestros pies, las vegas de Bobias, del Naranco y el valle de Lechada. Al O. y justo debajo de nosotros, las dos lagunas del Hoyo de Vargas.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado de Bobias y descendemos hacia el N. para rodear por este lado las Agujas de Cardaño. En el track se ve que hicimos un intento de transitar por la zona alta, pero al final tuvimos que descender para evitar las canales que por este lado tienen las agujas, hasta lelgar a enlazar con la senda que sube desde la vega de Bobias pasando por el hoyo del Empedrado. Desde aquí tendremos una vista poco usual de las Agujas. Esta senda acaba en un fondo de valle limitado a nuestra izquierda por la falda del Tres Provincias, a la derecha por las pedrizas de las Agujas y al frente por la llomba formada por estas dos alturas y el alto del Consejo, que en el mapa de Adrados aparece como el Campo de Gibraltar. Nosotros decidimos subir por la parte de la izquierda, pero es posible que sea algo más cómodo acometer l subida de frente. Desde la llomba nos dirigiremos a la cumbre del pico Tres Provincias, de la que nos separan poco más de 200m. Las vistas desde esta cumbre son magníficas. Cresteando hacia el O. bajaremos a un pequeño collado y luego ascenderemos por la cresta, evitando el evidente sendero que a media ladera se dirige directamente hacia Peña Prieta, para de este modo poder pasar por el pico del Infierno, en donde nos encontraremos con un buzón de cumbre. Siguiendo por la cresta llegaremos por fin a Peña Prieta, máxima altura de la jornada y de toda la zona. Desde antes de llegar al Tres Provincias, podremos ver la laguna de Fuentes Carrionas, que aún guarda en sus orillas algún nevero.
Una vez saciados con las vistas que hacia todas direcciones tenemos desde esta cumbre, volveremos hacia el Tres Provincias, pero esta vez por la senda que obvia a media ladera la cumbre del Infierno, hasta llegar al collado y desde aquí, en vez de subir al Tres Provincias, tomaremos una senda que por su ladera SE. se dirige hacia el collado anterior al alto del Consejo. Seguiremos la ruta por la cresta que forma el circo en cuyo fondo se encuentra la laguna de Fuentes Carrionas, resistiendo la tentación de bajar para darse un baño. De esta manera pasaremos por el alto del Consejo y el de La Panda, desde donde echaremos el último vistazo a la laguna de Fuentes Carrionas, pues una vez dejados atrás para dirigirnos al alto del Tío Celestino, ya se nos ocultará tras la ladera de La Panda. En todo este trayecto llevaremos los Puertos de Pineda a nuestra izquierda. Y toma protagonismo el Curavacas, que lo tendremos casi de frente, con los puertos del Vés y de La Peña a sus pies, en donde distinguiremos el Pozo Curavacas.
Siguiendo por toda la cresta llegaremos al alto del Tío Celestino, luego al alto del Calderón y finalmente al alto de Vés, que se alarga hacia el este, apuntando al pico Lezna, que se destaca en medio del valle de Pineda. Si hasta ahora la crestería traía dirección SE. desde aquí gira y se dirige claramente hacia el S. Bajamos del alto del Vés hacia el collado del mismo nombre, intuyendo la importancia ganadera que tuvo que tener en tiempos pretéritos. Desde el collado remontamos la cresta que baja del Hoyo Contina y que nos deja a unos 300 m. a la derecha de la cumbre, teniendo que atravesar una corta zona que requerirá algo de atención para llegar a ella. Desde aquí tenemos una excelente vista del Curavacas y de la Curruquilla, que es la cima que se interpone siguiendo la cresta. También veremos a nuestra izquierda los Pozos del Vés.
Siguiendo por la cresta hacia el SO. pasaremos por el pico Ramacedo y el pico del Vallejo para llegar al collado de Valdenievas y posteriormente acercarnos a Las Canchas de Ojeda,, por cuya ladera NE iremos bajando entre piedras y zonas de pradería, siguiendo alguna de las veredas de ganado que discurren por la zona, hasta cruzar a la otra ladera, desde donde veremos la majada La Cuesta, que destaca por su color amarillento en este final del verano, entre el extenso escobal que nos separa de ella y que habremos de atravesar como mejor podamos, siguiendo en ocasiones antiguas sendas totalmente escondidas por la vegetación. Una vez en la majada, buscaremos por su extremo S., es decir, a nuestra izquierda en el sentido de la bajada, una senda mejor marcada, aunque con las escobas muy crecidas, que nos llevará hasta el camino que discurre por la margen izquierda del río Las Lomas, y que en poco más de 300m. nos llevará a la entrada de Cardaño de Arriba, completando de este modo el circuito.
La alternativa a esta bajada, que puede resultar incómoda por lo tupido de la vegetación, la tendríamos desde el Collado del Vés.
Las Agujas de Cardaño desde el inicio del valle que conduce al Collado de Bobias, que se puede distinguir al fondo. A la derecha se adivina la canal que las atraviesa en dirección al Tres Provincias.
Mirada desde el alto hacia el norte. De izquierda a derecha vemos el Pico Las Cuartas, Las Lomas, el alto La Panda asomando por detrás del Alto del Tío Celestino,el Tres Provincias, el Pico del Infierno y Peña Prieta. Mirando hacia el sur, vemos el Alto del Vés, con su alargamiento hacia el este, el Collado del Vés y más al fondo, siguiendo el cordal, el Hoyo Contina, la Curruquilla y el Curavacas.
Mirando al norte, vemos el alto de Calderón y del Tío Celestino, el Tres Provincias, el Pico Infierno y Peña Prieta. Y mirando al sur, veremos el collado del mismo nombre y la cresta formada por el Hoyo Contina, el Curruquilla y el Curavacas. A la derecha del Hoyo Contina, al fondo, las Canchas de Ojeda y el Espigüete.
Desde esta cumbre parte en dirección este unos contrafuertes conocidos como Agujas de Fuentes Carrionas, que se prolongan en Los Calares y el Sestil del Vés, y que separan en su inicio el valle d Fuetes Carrionas de los Puertos del Vés. En la base de las Agujas podemos ver la majada de Fuentes Carrionas.
Nombre que algunos dan a un altura que destaca ligeramente en la cresta que sube desde el collado del mismo nombre hasta la cumbre del Hoyo Contina
Luego de ir encerrados entre las Agujas de Cardaño y el Pico Las Lomas, al llegar a él, se nos abre la vista hacia el norte, con la Laguna del Hoyo Empedrado a nuestros pies, en medio de la Vega de Bobias, y con los Picos de Europa al fondo. a nuestra izquierda, la cresta que baja del pico Las Lomas, a nuestra derecha, la Agujas de Cardaño vistas de perfil, y a nuestra espalda una pequeña charca en la cabecera del valle que sube desde los Pozos de Las Lomas
El collado del Vés separa claramente la que se podría llamar zona del Peña Prieta y la zona del Curavacas. Este paso natural que comunica el valle del río Las Lomas con el valle del río Carrión tien en sus dos vertientes importantes zonas de pastos.
Cierra por el sur el circo de la laguna de Fuentes Carrionas.
Luego de rodear las Agujas de Cardaño por su vertente norte, enlazamos con la senda hitada que sube desde la laguna del Hoyo Empedrado, que muere en el circo que forman las Agujas con el Tres Provincias
Encontrarse con estas lagunas luego de remontar todo el valle desde Cardaño de Arriba, es todo un regalo para la vista.
A medio camino entre el puente del Salidorio y los Pozos de Las Lomas, desde ella podemos ver la casi totalidad del la ruta que vamos a hacer.
Con 2 metros de altitud menos que su vecina Peña Prieta, según el curioso buzón de cumbres con e que cuenta, es la mayor altitud de Palencia. A menudo, es soslayado por quienes ascienden a Peña Prieta invitados por la senda que surca su ladera noroeste y por ofrecer el mismo paisaje que aquella.
Máxima altura del macizo de Fuentes Carrionas y una excelente atalaya del sector oriental de la Cordillera Cantábrica.
Lo único que escapa a su vista son las Agujas de Cardaño, casi totalmente escondidas por el Pico Cuartas. Las vistas hacia el Pico Murcia e Espigüete, bien merecens ascensión.
Quizás la más escarpada de las cumbres de la jornada, es el extremo occidental de una cresta que se mantiene por encima de los 2.100m. de altitud, que pasando por el Curavacas, termina en las Lagunillas. Es la última frontera de dosmiles antes de la meseta.
Nos permite una estupenda vista de las Agujas de Cardaño.
Punto de unión de los cordales que vienen desde el Espigüete, con los que llegan desde el Hoyo Contina, y los más modestos que bajan desde Peña Prieta hacia el este y del propio Tres Provincias hacia el norte. Su enclave permite unas magníficas vistas hacia todas las direcciones.
Puente sobre el río Las Lomas que habremos de cruzar para hacer esta ruta. De seguir de frente llegaríamos a la la Majada del Asno, desde donde podríamos ascender al Pico Murcia.
Se encuentra en el punto en el que abandonamos la pista que sube desde Cardaño de Arriba para tomar la senda hacia los Pozos de Las Lomas. Si siguiésemos la pista llegaríamos a Vallosero y podríamos encaramarnos al cordal occidental que define la cuenca del río Las Lomas.