4,2
8,5

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

Hoy, parte del Grupo de senderismo de HHT de Madrid hemos desarrollado una bonita ruta que, partiendo del pueblo de El Berrueco (925 m) nos ha llevado hasta el de Torrelaguna (744 m), a través de unos parajes de montaña de poco desnivel pero con suficiente belleza para perdernos por ellos.

Nuestra andadura comenzó a las 9,28 horas justo a la salida del restaurante El Molino donde hemos degustado un calentito café para paliar la baja temperatura que teníamos a esa hora de la mañana.

A través de un puente de piedra sorteamos el embalse de El Atazar y el arroyo de la Dehesilla que por desgracia se encuentra totalmente seco.

Desde aquí, con una subida muy llevadera y en apenas 1,5 km. cruzando la ctra. M133, nos hemos desviado a la dcha. para tomar el camino que nos ha llevado hasta la atalaya musulmana Torrepedrera (siglo IX), que se encuentra en un cerro a 1.030 m de altura. Esta es una de las cuatro que actualmente se conservan junto con las de Torrelaguna, Venturada y El Vellón, que formaban un sistema de vigilancia entre Madrid y Somosierra en aquellos lejanos tiempos.

Veinte minutos para recreamos de las vistas que en su entorno se divisan, especialmente de parte del embalse del Atazar y sobre todo de la Sierra de la Cabrera, que luego en nuestro recorrido lo haríamos desde más altura.

Retomamos nuestra ruta y pasando nuevamente la ctra. continuamos la Senda del Genaro/GR-300 en dirección Patones que es la que íbamos siguiendo en ese momento.

En poco más de 2 km. tuvimos que cruzar por última vez la M133 y alejarnos de ella con el consuelo de que quedaba poco para que dejásemos de oír el retumbante sonido que originaban los moteros que con bastante asiduidad pasaban, y así disfrutar del silencio de esos parajes.

Bajando y subiendo por la Senda del Genaro, a través de un vergel de jaras, llegamos a un pequeño collado donde hay un poste indicador de la misma y paramos a tomar un tente en pié y disfrutar de las vistas.

Al poco tiempo continuamos nuestra ruta y dejando dicha Senda, optamos por girar a la dcha. por un cortafuegos para luego enlazar con un camino en una subida constante de algo más de 1 km.

Los cinco kilómetros siguientes desde el collado han sido, para mí, los más atrayentes de esta salida de hoy. Una verdadera gozada que en casi todo su trayecto hayamos podido observar por una parte la Sierra de Guadarrama y la de La Cabrera, con su emblemático pico de la Miel. Por la otra vertiente Patones de Arriba y detrás a lo lejos pero muy visibles Las Cárcavas y el Pontón de la Oliva. El día tan cristalino que hemos tenido y nuestro camino en altura nos ha ayudado en su apreciación.

Ha sido todo un acierto el abandonar la Senda del Genaro y optar por esta alternativa. La oficial nos hubiese llevado por la parte más baja cerca del arroyo de Patones, encajonados entre montañas y a una altura inferior a la nuestra de unos 200 m con lo que nunca hubiésemos disfrutado de las vistas antes mencionadas.

Aproximadamente en el km. 11,6 del recorrido hemos enlazado con el GR10.1 procedente de Patones de Arriba que ya no abandonaríamos hasta llegar al waypoint “desvío por GR10.1” para tomar un sendero a la dcha. que pasa frente a la Finca de Los Recuerdos.

El tramo del GR sólo en una ocasión hemos visto su identificación de color rojo y blanco. Si bien la senda por la que transcurre no hay posibilidad de pérdida, en algunos tramos parece mas una acequia que con lluvia debe ser difícil de transitar, pues a un lado y otro de ella hay una tupida vegetación que hace casi imposible su desvío.

Prácticamente desde lo más alto de nuestra ruta y cuando comenzamos el descenso, nuestro recorrido ha sido bastante pedregoso y en algunos tramos con alguna dificultad por la estrechez del camino/senda. Nada extraño por tratarse del lugar donde nos encontramos y en cualquier caso superable con un buen calzado.

Desde el arroyo de San Román y durante aproximadamente 3 km. ha sido una constante de sube y baja de poco desnivel, pero que ha hecho su mella en nuestras queridas e inseparables extremidades inferiores.

Algunas de estas subidas y bajadas se pueden evitar tomando el desvío a la izda. del waypoint anteriormente indicado, siguiendo el GR10.1 por el llamado camino del Canal del Jarama, cuya andadura se hace mejor y más rápida.

Entramos en Torrelaguna por la calle de Alfonso Jiménez de Cisneros y dimos por finalizada nuestra fenomenal ruta de hoy a las 16,58 horas en la rotonda que hay justo a la salida del pueblo en dirección a Torremocha del Jarama y donde se encuentra la parada de autobuses.