Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

4,7
9,5

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

Hacía poco más de un año que el club a 5 leguas de Arbuniel había intentado acceder al famoso circo glacial de las 7 lagunas desde Trevelez, pero el desnivel y otras razones físicas no nos permitieron llegar a todos -https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-trevelez-al-valle-del-rio-culo-de-perro-pr-a-27-con-el-club-a-5-leguas-de-arbuniel-18085759-. Con el objetivo de resarcirnos de esta primera intentona se programó esta ruta buscando la vía más accesible y utilizando los medios a nuestro alcance, y todo ello, buscando el mejor momento que consideramos era cuando aún quedando restos de neveros no supusieran un riesgo para los integrantes del grupo. Así, según las previsiones meteorológicas, condiciones del deshielo y la conveniencia de los miembros del club se eligió el día 22 de julio como día para la realización de la ruta. Se reservó el acercamiento en lanzadera desde Capileira hasta Alto del Chorrillo –luego nos llevamos la sorpresa que a partir de este año ha acortado el recorrido- a las 8.30 y la recogida en la última, a las 18.45, para asegurarnos al máximo una ruta lo más tranquila posible con el máximo disfrute. Para evitar el madrugón que supondría el traslado en el mismo día desde nuestro lugar de residencia hasta Capileira decidimos pernoctar en la zona, lo cual creo fue todo un acierto.
LA RUTA
Tramo 1. (4,61 kms) Poco antes de las 9.45 nos estaban dejando en el collado del Cascajar Negro –según nos dijeron 2 ,2 kms antes del anterior punto donde se dejaba el año pasado-.
OJO A ESTE DETALLE PORQUE PUEDE SUPONER PERFECTAMENTE UNA HORA MAS DE RUTA LO CUAL ES IMPORTANTE PARA AJUSTAR LOS TIEMPOS PARA CUALQUIER ITINERARIO SI SE PRETENDE UTILIZAR LA LANZADERA DE VUELTA.
Tras superar el tedioso carril hasta el Alto del Chorrillo y habiéndonos asomado al mirador de Trevelez, empezamos ya, en clara ascensión, a coger las veredas de atroche perfectamente marcadas en el terreno para reducir el kilometraje, en una ascensión bastante llevadera para cualquiera con un fondo físico aceptable. A las 11.30 estábamos en el cruce de la vereda “corta” al Mulhacen y 7 Lagunas.
Tramo 2. (2,7 kms). Desde aquí, tras el giro a la derecha continuamos por el sendero “largo” de subida al Mulhacen –que en este tramo coincide con el de 7 lagunas- en el que la subida se suaviza hasta un gran hito de acúmulo de piedras que nos indica la desviación a la derecha para coger la vereda del Peñon Negro. Desde aquí la ruta consiste en atravesar la parte alta de dos valles, el de los Tajos del Peñon Negro y el de las Yeguas, con el correspondiente collado entre ambos y con la presencia de grandes neveros en el margen izquierdo. Acabado el segundo valle ascendemos hasta el collado que tenemos delante que no es otra cosa que la Cuerda del Resuello, con su mirador, desde el cual ya tenemos al alcance de nuestra vista la laguna Hondera en un primer término y todo el circo glacial al oeste. Bajamos con cuidado la empinada bajada hasta el circo glacial e iniciamos la circular. Llevamos 3 horas de ruta en poco más de 7 kilómetros.
Tramo 3 (3,5 kms). Realizamos una circular en el sentido de las agujas del reloj intentando parar lo menos posible en cada una de las lagunas , 9 en total, 4 en el margen izquierdo, Hondera, lagunillo y laguna del Borreguil y lagunillo del Tanto, y lagunillo sin nombre; 1 arriba, la laguna Altera, y 3 a la derecha, lagunilla y laguna de los Tajos Colorados y laguna de Culo de Perro. La presencia de nieve en las dos más resguardadas hace sin duda que sobresalgan del resto. Tras 2 horas –incluido el bocadillo- acabamos este círculo, que se asemeja al ascenso y descenso a una pequeña colina. Llevábamos 5 horas de ruta en 11 kms y toca regresar.
Tramo 4 (8 kms). Tras Bajar la vereda de las Chorreras Negras o de 7 Lagunas, y habiendo cruzado el río Culo de Perro, nos propusimos acelerar el ritmo en lo posible para no tener problemas con la lanzadera. Inmediatamente tomamos la clara vereda que va ascendiendo suavemente y que, en un trayecto bastante cómodo con apenas alguna corta subida más pendiente, nos conduce hasta el Alto del Chorrillo y de aquí al collado del Cascajal, llegando con margen para esperar el transporte.
Enhorabuena a los integrantes del club que realizaron esta ruta por la generosidad -esta vez en su esfuerzo- que, una vez más, demostraron.

Lo logramos. Quizás no disfrutamos el tiempo que hubiéramos querido tan sublime belleza pero.....en esto del senderismo, como en todo en la vida, hay que sacrificar unas cosas por otras, y esos breves, pero preciosos e intensos momentos en cada uno de los hermosos rincones de esta ruta ahí quedan en la memoria de cada uno de nosotros.

Para terminar incidir en la importancia que tiene la modificación de recorrido de la lanzadera ya que, aunque con una buena planificación/programación de cada ruta con tiempos razonables no debe de dar problemas, si es verdad que hay que esmerarse en integrar esos 4,4 kms que han dejado de acercarnos a nuestro objetivo. Por cierto, cobran lo mismo.

ESTA RUTA HA FORMADO PARTE DEL PROGRAMA AUSPICIADO POR LA JUNTA DE ANDALUCIA "POR UN MILLON DE PASOS".