Fecha de subida 21 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,0
3,9

cerca de Valldemossa, Islas Baleares (España)

Desde El Port de Valldemossa (Sa Marina) a s’Estaca

Sencilla excursión que presenta un desnivel máximo de 170 m, estando localizados los máximos en la subida desde el Port hasta el wpt 02 al alcanzar la carretera después de haberla abandonado, y posteriormente la ascensión desde el mar hasta el Camí de ses Vinyes. El resto del camino es prácticamente llano. No es posible ir en coche. Sólo los poseedores de casa o barraca en la zona pueden acceder motorizados.
Las barracas de s’Estaca merecen el máximo grado de conservación y tenerlas no es sólo una gozada sino mucho esfuerzo y trabajo para mantenerlas pues hay que llevar todo el material de obra a cuestas y ser un manitas en carpintería casera, albañilería y hasta en mecánica y electricidad si se tiene generador o pequeña embarcación, pues la línea eléctrica no llega a la zona.
No es aconsejable la presencia alocada de grupos. Requiere la visita un alto grado de civismo pues hay que pasar por los cobertizos o terrazas de las propias “viviendas” para llegar al mar.
Describo los wpts
01 Salida de la carretera para tomar el antiguo Camí de sa Marina
02 Enlace con la carretera. El recorrido por ella es de unos 150 m.
03 Abandono de la carretera en una curva (s’Era) para tomar el denominado Camí de ses Vinyes.
04 Camino lateral que no haya que tomar. Va a una vivienda.
05 Dos caminos laterales en poco espacio. Es la zona, y predio, denominado Font Figuera.
06 Caminos laterales a ambos lados con alguna edificación.
07 Nuevo camino lateral con edificación.
08 Entrada al predio s’Estaca, lugar de residencia de conocidos actores americanos. En algún mapa el predio recibe el nombre de Binidurí (Bini-dur-hi), nombre que en realidad fue creado por Xesc Forteza para designar una casita que en aquel lugar compró, y a la que por necesidad de llevar todo cuanto necesitaba, llamó humorísticamente Bini-dur-hi (humorísticamente Bien llevar). Ver Corpus de Toponimia de Mascaró Pasarius.
09 Senda lateral, apenas visible en la dirección de ida. Es o fue el Camí Vell de s’Estaca o Camí de sa Barrera de Sa Marina. El origen del camino, a veces senda muy visible, está en la carretera Ma10 aproximadamente en el km 68,7.
10 Senda a la derecha, antiguo camino,que lleva a Ca Madó Pilla y Miramar. Su nombre es Camí Nou de s’Estaca, hoy en peor estado que el Camí Vell de s’Estaca.
Nota: El tramo comprendido entre los wpt09 y 10 es relativamente nuevo y seguramente fue hecho para evitar el paso por la Estaca de los famosos. La nueva edición digital e impresa del 670 del IGN todavía no se ha realizado, por lo que no aparece. Sí, en el PNOA del mismo IGN. En la edición del mapa de Alpina aparece ya corregido.
11 Enlace con la Estaca de los artistas y wpt 08. No tomar. Girar a derecha (sólo unos metros)
12 Cruce. Tomar a izquierda, para seguir el Camí Vell de s’Estaca. El camino que surge a la derecha es la prolongación del Camí de ses Vinyes que durante un tramo se solapó con el Camí Vell de s’Estaca
13 En curva hay una senda en mal estado. Es mejor girar a la derecha y seguir el camino.
14 s’Estaca, la del pueblo llano.
15 Varadero y calita.
Nota 1: geológicamente la zona es inestable y puede haber desprendimientos en la zona de la cala y varadero.
Nota 2: Desde el extremo W de la carretera de Valldemosa al puerto hay o hubo una senda que lleva, zigzagueando, hasta el punto 3. Está en mal estado, en parte por falta de uso y en parte por falta de mantenimiento. El problema lo causó el cierre del paso en wpt 3 con una barrera. El camino es público, pero no se ha conseguido solucionar el tema en fecha diciembre de 2017.
Nota 3: El camino desde el wpt 3 hasta el final en su extremo NE recibe el nombre de Camí de ses Vinyes, cuyo cultivo en la época del Axiduc y Catalina Homar fue intenso.
No hay agua en todo el recorrido.
Mapa de referencia: Alpina, Tramuntana Central.
Calzado: es suficiente una buenas deportivas.

wpt09

wpt12

Sigue camí de ses Vinyes

wpt11

Enlaza con wpt08 (s'Estaca predio)

wpt13

wpt15

Cala

wpt00

Port de Valldemossa (Sa Marina)