Fecha de subida 2 de diciembre de 2019

Fecha de realización agosto 2019

3,3
6,7

cerca de Ezcaray, La Rioja (España)

Esta salida está basada en la ruta CAMINOS DE OJACASTRO colgada en Wikiloc por el usuario SENDERISMO EZCARAY al que se puede seguir en la siguiente dirección: www.senderismoezcaray.com
Precioso paseo por una de las zonas menos transitadas de los alrededores de Ezcaray y que se puede realizar en cualquier época del año. Vuelta circular en la que ascendemos la cara sur del cordal que se desgaja de la Dehesa de Valgañón, bajamos por el precioso hayedo del barranco Horcajo para tras pasar por Ojacastro visitar la coqueta Ermita del Ángel y su nevera, para volver a Ezcaray por la vía verde del ferrocarril.

Situados en las escuelas de Ezcaray tomamos la calle Eliseo Cadalso hacia el sur para girar a la derecha, al alcanzar la carretera que sube a Zorraquin y Valgañón, y seguir por el paseo junto a los castaños de indias. Pasamos junto al restaurante La Arboleda del Sur (del Echaurren) y tras sobrepasar Villa Carmen (donde se grabó la película El Sur) giramos a la derecha por un prado para dirigirnos hacia el RÍO CILORIA. Lo atravesamos por una pasarela metálica junto a los chalets y girando a la izquierda accedemos a la rotonda de la urbanización.
Por la izquierda un estrecho paso nos lleva a una senda que pasa por encima de una finca de ganado. Un paso de madera da paso al INICIO DE BARRANCO por un amplio pastizal. Se va realizando un amplio giro a la derecha, siguiendo cualquiera de las sendas de ganado, y salimos del barranco en las praderas de Llano Alto.
Vamos tomando dirección norte y tomamos una clara senda que asciende con más fuerza hacia el QUEJIGAL y con algunos zig-zags va salvando la pendiente para llegar al CORDAL junto al hayedo.
En este punto giramos a la izquierda y seguimos por una clara senda junto al cordal. Se realizan unos pequeños sube y baja para pasar bajo una PALOMERA y unos metros más allá tenemos la ENTRADA AL HAYEDO.
Giramos a la derecha para comenzar a bajar por el hayedo en el BARRRANCO DE HORCAJO. Es una preciosa bajada y cuando el barranco comienza a abrirse la senda lleva para la izquierda y se convierte en camino que desemboca en un CRUCE DE PISTAS.
Atravesamos el arroyo, normalmente con poco agua, y giramos a la derecha por ancha pista de tierra. Un poco más adelante podemos dejar la pista y subir por un pequeño talud a un PRADO por donde la marcha es más agradable. Según vamos por los pastizales se va abriendo a nuestra derecha las VISTAS de la sierra. En primer término La Picota, la ermita de Allende y Montemayor. Por detrás San Lorenzo y el grueso de la sierra.
Volvemos a enlazar con la pista junto a un pabellón y a los pocos metros entramos en OJACASTRO entre tapias. Sin perder altura llegamos a una placita hormigonada y un poco más arriba tomamos a la DERECHA 1 el camino del Calvario. El camino es precioso, tapizado de hierba, y discurre a media ladera con las huertas y el pueblo abajo, a nuestra derecha.
Seguimos por la pista principal, olvidándonos de los cruces que aparecen, hasta toparnos con la ERMITA Del Ángel. Junto a esta sale el desvío a la NEVERA que sólo nos llevará unos minutos. Volvemos a la Ermita y seguimos la pista herbosa por la derecha. Vamos descendiendo hasta toparnos con otra ancha pista de tierra y giramos a la DERECHA 2 y continuamos bajando sin pérdida hasta empalmar con el ASFALTO de un camino agrícola.
Giramos a la derecha y llegamos al BARRIO PISON. Vemos un bonito porche a la izquierda, por donde podemos ir, o bien seguir por la calle principal para desviarnos a la izquierda y tras atravesar la carretera LR-111 llegamos al PUENTE sobre el RIO Oja
Tras cruzar el puente se puede subir por la izquierda a la Vía Verde del río Oja. Nosotros seguimos por el camino de la derecha, pasamos un antiguo pajar en venta y cruzamos un barranco. Seguimos recto y nos desviamos a la DERECHA 3 justo antes de llegar a la Vía Verde. Este camino va en paralelo a la Vía Verde, es menos transitado y enlazaremos mas adelante con esta.
Vamos unos metros más elevados que el río para evitar crecidas. Cuando lleguemos a un cruce de pistas tomamos el de la IZQUIERDA que nos deja en la Vía Verde. Pasamos por debajo de La Picota. Dejamos a la izquierda una pista que sube a la Ermita de Allende y llegamos a una pradera cercada con árboles, bancos y mesas que marca el fin de la VIA VERDE. Dejamos a la izquierda la subida principal a la ermita y por asfalto llegamos a la antigua estación del ferrocarril. Para concluir tenemos que pasar sobre el puente de la estación, salir a la carretera, girar a la izquierda, luego a la derecha por detrás de la iglesia y seguir de frente hasta llegar a las escuelas.