Tiempo  5 horas un minuto

Fecha de realización abril 2017

3,3
6,6

cerca de Ibiricu, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Larraitza | Azantza. Cumbres de los Montes de Etxabarri o Peñas de Azantza, en las estribaciones de Urbasa. Desde el Monasterio de Irantzu

ITINERARIO
Monasterio de Irantzu | Cima Larraitza | Cima Azantza | Monasterio de Irantzu

DE UN VISTAZO
En las Peñas de Etxabarri, estribaciones de Urbasa-Andía cayendo hacia tierras de Estella, se ubican las dos cimas de esta ruta. Cimas con abruptos cortados hacia el sur y con desniveles menos acusados en las laderas que descienden al pequeño valle de Irantzu, atravesado por el río homónimo que por aquí cruza con las aguas recogidas en las proximidades del monte Dulantz –Urbasa–.

RESUMIENDO
Itinerario que desde el monasterio de Irantzu sube a contracorriente del río, hacia el desfiladero, para en su zona más estrecha abandonar el camino e ir por la senda Itolatz hasta el refugio Larraiza. Desde ahí llegamos a la cima de Larraitza y siguiendo el borde del cortado, en dirección sureste (SE), alcanzamos la máxima cota de hoy: Azantza 1085 msnm. Vamos más allá (SE) para asomarnos con vistas al Valle de Deierri. Siguiendo pistas y trochas en descenso salimos justo encima del punto de inicio, cerrando asi esta ruta circular.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[13.1 km] Carretera| ASFALTO
[13.2 km] Fin de ruta

LA RUTA
De Abárzuza sale la estrecha carretera que se interna hacia el fondo del desfiladero. Dejando atrás las últimas casas y tras varias curvas, aparece sorpresivamente el austero monasterio cisterciense de Irantzu, ubicado en el llano que dejan las paredes calizas de Peña Águila y Peña del Sacristán. Cuando comenzamos la marcha [0.0 km] en el valle aún se mantienen los frescos olores del amanecer: el del boj húmedo, el de la hierba tierna, el olor dulzón de los frutales en flor,… Mientras, caminamos a contracorriente de las claras aguas del río Irantzu llegando a la zona donde el desfiladero se estrecha y la corriente cae en una sucesión de pequeñas cascadas. Es en este lugar donde abandonamos la pista para coger la senda [1.9 km] Itolatz que por la izquierda comienza a ganar altura rápidamente.

Entre robles y viejas encinas arribamos a un punto, a modo de mirador [2.4 km], para echar un vistazo sobre el fondo del valle y el monasterio; y de paso recobrar el aliento después de la exigente subida.

La senda serpentea entre el boj y los claros que deja éste, quedando a la izquierda de la marcha el barranco Itolatz, hasta salir al maltrecho Camino de Larraitza, el cual seguiremos por la izquierda [3.1 km], en ligero ascenso pasando junto a la fuente [3.2 km] llamada Fuentemedios.

Poco a poco el bosque se torna más frondoso y aparecen las hayas. En el suelo, entre la hojarasca del otoño pasado, algunos hayucos han brotado. Llegamos a la Puerta [3.9 km] de Larraitza que da paso a una pista de buen firme. Giramos a la derecha y continuamos unos metros para tomar el desvío al refugio [4.1 km] de CM Estella, donde hacemos una breve pausa.

Retornamos al camino principal y pasada una fuente [4.4 km] y abrevadero, abandonamos la pista para ir campo a través [5.0 km] en dirección suroeste (SW) hasta alcanzar la cima de Larraitza [5.6 km], con buzón.

Nos aproximamos a un escarpe para obtener mejor panorámica [5.7 km] sobre el valle de Las Améscoas y las doradas paredes de los cortados de la Sierra de Lókiz. Más cerca vemos el monte Kerezmendi y el hayedo de Urbasa perdiéndose más allá del Dulantz.

Ahora nos moveremos en dirección sureste (SE) para descender al portillo [6.3 km] de Larraitza. Aquí mismo se inicia la senda [6.4 km] que va por el borde del precipicio con vistas a los pequeños pueblos del Valle de Allín y el monolito de La Agüela.

Pasamos por la cota 1084 [7.1 km], oculta en el bosque, descendemos de nuevo a un pequeño collado donde un haya con pintura roja y verde nos indica la senda [7.3 km] que sin pérdida nos lleva a la cota 1085: Azantza [7.6 km]. En esta cumbre, cubierta de monte bajo, tenemos que buscar el buzón [7.7 km] entre los arbustos. Lo encontramos desplazado al borde del cortado, sobre una roca lisa desde donde divisamos Estella, Iratxe, Montejurra…

Bajamos la suave ladera (E) para llegar a una herbosa pista por la cual iremos a la derecha [7.9 km] hasta el borde oriental de estas Peñas de Etxabarri, con mirador [8.8 km] natural sobre los valles de Gesalatz y Deierri y el embalse de Allotz.

Retornamos hasta el punto donde unos cairns indican girar a la derecha [9.4 km] para tomar camino, bastante evidente, que baja sin tregua hasta el principio de una vaguada cubierta de hojarasca. En realidad es un atajo [10.0 km] que recorta el itinerario y sale de nuevo a la pista [10.4 km], ahora más ancha y visiblemente más transitada.

Por ella tenemos que continuar hasta una bifurcación marcada con unos cairns que nos indican ir por la izquierda [11.1 km]. Posteriormente, una segunda bifurcación a la izquierda [12.1 km] nos interna en un sugestivo encinar.

El tramo final en una pedregoso camino. Salimos de él por una trocha [12.7 km] o regacho seco por el que, apartando ramas, aparecemos sobre el asfalto [13.1 km] del aparcamiento.

Comemos junto al frontón y aprovechamos para visitar (dos euros a la fecha de la realización de esta ruta) el claustro, la cocina y otras dependencias del monasterio, además de la ermita de San Adrián cuyas piedras fueron las primeras que colocaron los monjes, allá por el siglo XII, en este perdido rincón de Nafarroa.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA

Alloz | Allotz
Lókiz | Lokiz

SINONIMIA DE LOS MONTES
Azantza 1085 >Azanza >Azantzako Haitza >Peñas de Azanza >Etxabarriko Haitzak >Etxabarri > Peñas de Etxabarri
Larraitza 1055 >Larraiza > Larrayza >Sangris
Kerezmendi 1118 >Krezmendi >Querezmendi >Morro de Burgaloki >Agarimendi

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Errebeltz, en el puerto de Lízarraga Por las onduladas lomas de Urbasa-Andia | Zurloz | Mugaga | Trinidad de Iturgoien | Artxurieta | Malkasko
Desde el alto del puerto de Lizarraga Andía sin límites: Tunelgaña | Saratsa | Aitzorrotz | Eskalaborro | Pagomotxeta | Beorzulo | Dorrokoteka
Desde Lizarraga goiena Por las tierras altas de Ergoiena: Lízarraga | San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Irura | Lízarraga
Desde Unanua De Unanu a San Donato: Beriain | Centro de Euskalherria | Lezizagoa | Regreso por el bosque
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

23-ABR-17 10:18:42 Inicio en el Monasterio de Irantzu, Abárzuza

1.9 SENDA

23-ABR-17 10:48:16 A la izquierda del camino sale una senda en fuerte ascenso

2.4 MIRADOR

23-ABR-17 11:04:17 Mirador natural sobre el Valle de Irantzu

3.1 IZQ

23-ABR-17 11:22:15 Salida al camino de Larratza, y posterior giro a la izquierda
fuente

3.2 FUENTE

23-ABR-17 11:24:03 Fuente llamada Fuentemedios

3.9 PUERTA

23-ABR-17 11:36:49 Puerta de Larraitza y posterior giro a la derecha

4.1 REFUGIO

23-ABR-17 11:40:50 Refugio Larraiza del Club Montañero de Estella | Lizarrako Mendizale Elkartea

4.4 FUENTE

23-ABR-17 12:02:04 Fuente y abrevadero

5.0 SINSENDA

23-ABR-17 12:12:06 Abandonamos el camino para ir campo a través en dirección suroeste (SW)
cima

23-ABR-17 13:22:03 Senda a Azantza
cima

7.6 AZANTZA

23-ABR-17 13:28:14 Cota 1085: Cima Azantza. El buzón está desplazado más al este