Fecha de subida 12 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,7
5,4

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Esta ruta parte desde La Casa de Recio en Montejaque, atravesamos todo el pueblo y en la salida tomamos la carretera que se dirige hacia Grazalema. Durante 2 km caminamos por esta carretera, el paisaje es impresionante a la derecha tenemos el Cerro de Mures y a la izquierda el Cerro de Tavizna con sus paredes verticales, a cuyos pies se esparcen inmensos bloques calizos desprendidos de su parte más alta. En el fondo podemos observar la profunda hondonada de la sima del Hundidero.
Continuamos por la carretera y dejamos el Boquete del Mures a nuestra derecha. Por este paso natural discurre la Cañada Real de los Alcornocales . A pocos metros se observa una explanada a la izquierda de la carretera. Aquí la abandonamos para tomar una pista que nos lleva hasta la presa de los Caballeros o de Montejaque.
Aquí comienza la bajada, rehabilitada por el Ayuntamiento de Montejaque, hacia la Cueva del Hundidero.
La Cueva del Hundidero es una sima de colosales dimensiones, de casi 100 m de altura. En su entrada se pierden las aguas del rio Gaduares , convirtiéndose en un curso subterráneo que durante unos 4 km conforma un sistema de galerías hasta su salida por la Cueva del Gato.
El Sistema Hundidero-Gato representa la cavidad kárstica más importante de Andalucía.
Ya sólo nos queda volver sobre nuestros pasos hacia Montejaque.
Cañada de Los Alcornocales
Ma-505 N y Camino y Pista
700 m altura
680 m altura
Parque Natural Sierra de Grazalema
720 m altura

• Foto de megamineko

megamineko 21-nov-2017

Usé esta ruta como base para organizar la mía en Septiembre. Nosotros recortamos el tramo de carretera empezando en el aparcamiento y la alargamos un poco más para ir a visitar una antigua cantera https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19787848
    La ruta es sencilla y muy llamativa. Recomendable hacerla después de verano para poder acercarse lo máximo posible a la presa.
    Un saludo y muchas gracias por compartir.