Coordenadas 1991

Fecha de subida 15 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

5,3

cerca de Sierra Nevada, Andalucía (España)

“Continuando con las rutas en periodo estival, busco las altas cumbres de nuestros alrededores - Sierra Nevada en este caso-, donde la altitud hace más llevadero este nuestro calorcillo sureño. Aún en periodo de deshielo las lagunas están bien abastecidas y nos muestran una cara agradable, aunque ya sin apenas nieve alrededor. Es el momento de que todo tipo de senderista se aproxime a estos enclaves donde el paisaje “lunar” con roca cuarcítica en las zonas más elevadas se mezcla a partes iguales con los riachuelos, chorreras, borreguiles y piornos de los valles. La idea era, tras aproximación en lanzadera hasta las posiciones del Veleta, hacer la ruta nº 23 del libro “Sierra Nevada, 30 Itinerarios” de Carlos Fernández Calvo, que recorre las lagunas de los Vasares, la de Río Seco, la Caldera, la Mosca......”

Hace poco más de un año, así comenzaba la narración de la ruta que me fue imposible terminar.
Llegó el momento de retomarla pero, además de recorrer las 5 lagunas que le dan nombre decidimos añadirle un par de elementos que la enriquecieran/endurecieran aún más, uno previsto, como fue la subida a los Machos con acercamiento por el Veredón Superior, y otro, sobre la marcha, la subida al pico de Juego de Bolos. Realmente, todo un acierto porque a la belleza de estas cubetas de aguas transparentes rodeada, la mayoría de ellas, en más o menos cantidad, del cerco verde que le proporcionan los borreguiles, le sumamos unas vistas extraordinarias desde estas dos plataformas naturales que nos permiten divisar, especialmente, el Mulhacen, la Alcazaba y el Veleta con sus acompañante, desde una soberbia perspectivas y con una combinación cercanía-altura imposible de igualar.
En la catalogación he indicado que es "difícil" ya que no me permite el calificativo de dura. Lo que quiero decir con esto es que técnicamente es perfectamente asumible por cualquiera que tenga experiencia y conocimientos de lo que es andar por estos andurriales, mientras que físicamente precisa de una preparación bastante buena para sobrellevar:
-Un importante desnivel tanto en subida como en bajada.
-Un kilometraje muy a tener en cuenta para una sola jornada y teniendo en cuenta, especialmente. la dificultad de la primera parte del recorrido, hasta el collado de la Caldera.
-Varios tramos que discurren por un terreno en el que no está permitido el más mínimo error: la totalidad de la vereda que nos lleva al mirador de Ferrer –es de estas sendas en la que, una vez superada, una mirada hacia atrás y a la vista de la verticalidad de la pared que te ha ayudado a pasar, te deja boquiabierto- y tramos aislados en el paso por el Juego de Bolos.
- Cuatro subidas, a saber, los Machos 1.200 metros de subida con desnivel medio del 21 %, Pico Juego de Bolos en su parte final con 660 metros y desnivel medio del 33 %, Collado del Ciervo 1110 metros con desnivel medio del 21 % y Collado de la Caldera con 950 metros con desnivel medio de 12 %.
Evidentemente se podría suavizar evitando alguna o ambas subidas a los Picos mencionados y tomando la lanzadera de bajada-4 kms menos-. Nosotros, tras tomar la de las 9 de la mañana estábamos pasando por las posiciones media hora antes de la última del día - 18,45- y preferimos continuar a esperar su llegada.
Por otro lado, comentar 2 dudas que tuvimos para planificar la ruta: El sentido de la ruta y el momento de subir a los Machos. Una vez realizada considero un acierto la decisión tomada, la primera dejando el camino “fácil” para el final y habernos cogido frescos para subir a los Machos.
Según el método Sendif esta es una ruta de dificultad física muy existente -2.130 puntos-.
Para terminar, un retazo de historia. Una vez que descendemos al corral del Veleta, en su margen izquierdo, muy próximo a donde nos deja el Veredón Superior, encontramos la boca de un túnel que son los restos de un proyecto que pretendía continuar con la carretera que sube desde Granada hasta el Veleta, pasando por debajo de este, con la intención de continuar hasta la Alpujarra. Tras perforar 150 metros –en total, en ambos sentidos, del total de 400 previstos -hubo de abandonarse por el estallido de la guerra civil en 1936. Posteriormente se modificó el trayecto dirigiendo la supuesta carretera en dirección a la Carihuela y la Caldera. -http://www.ideal.es/granada/20130107/media/Granada/tunel-para-atravesar-corazon-201301041720.html-
Mi agradecimiento a mi acompañante, Marina, por hacer posible la ejecución de esta "ruta inacabada".