Tiempo en movimiento  3 horas 39 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,3
6,6

cerca de Cuatretondeta, Valencia (España)

Cuatretondeta pla de la casa. Nos dirigimos hacia nuestro destino, llegamos al punto de inicio de la ruta, Los depósitos de aguas potables de Quatretondeta cuando casi eran las 9’00, ya estábamos para iniciar la ruta y vimos la existencia de una preciosa encina, (la de la Tía Sofía), digna de admirar Viendo de reojo la impresionante formación montañosa que teníamos delante,
Enfilamos la pista muy en pendiente hacia arriba, se avanzaba a buen ritmo porque estábamos frescos y el terreno lo permitía. A las 9’45 llegamos al desvío hacia la Cova Foradada, trayecto de ida y vuelta para ver un enorme agujero en la montaña. Esta Cova, era digna de visitar por un doble motivo: en primer lugar, porque en sí misma es un placer por sus dimensiones y por la curiosidad que despierta contemplar las formas caprichosas en que se concreta la erosión a lo largo de miles de años; y en segundo lugar porque los trayectos de ida y vuelta a la Cova Foradada resultó duro de pelar, ya que para llegar hasta el agujero hubo que salvar un desnivel muy considerable y de bastante dificultad;
Sobre las 11’10 se llegó a la Font del Cirer, siguiendo en el ascenso hacia el Pla de La Casa por una torrentera en la que no se distinguía senda alguna, se encontró un poste en el que estaba indicando un desvío que conducía al pozo de nieve y a la cima del Pla de la Casa por una senda perfectamente delimitada y señalizada por el cuales llego al Nevero y a la cima y desde allí hacia el desvío que nos llevara a el Forat d’Àfrica.
Restaban aún más de 4 quilómetros para concluir la ruta, ya que de vez en cuando debíamos transitar sobre piedra suelta, cosa que obligaba a extremar precauciones y -por ende- a disminuir la “velocidad obteniendo el formidable resultado de haber disfrutado de una jornada muy agradable