Tiempo en movimiento  4 horas 7 minutos

Fecha de realización junio 2018

2,9
5,9

cerca de Torla, Aragón (España)

Recorrido: Ermita de San Nicolás de Bujaruelo – Puente de Bujaruelo – Barranco de Lapazosa – Puerto de Bujaruelo – Collado de Sarradets- Refugio de Sarradets – Brecha de Roland – Falsa Brecha- Taillón (3.144 m).

Más de 1800 metros de desnivel separan el valle de Bujaruelo de la cima del Taillón. Es un fuerte desnivel para salvar en una única jornada; a tenerlo en cuenta.

Cuando estén terminadas las obras de reacondicionamiento del refugio de Sarradets, una buena opción podría ser utilizar este refugio para pasar noche el primer día y en la segunda jornada ascender a Taillón.

Otra opción podría ser ascender Taillón y bajar al refugio a pernoctar. De tal manera que el segundo día quedaría libre para realizar las cimas orientales del circo de Gavarnie, es decir, la línea de tres miles hacia el Este de la Brecha de Roland.

Sea cual fuera nuestra opción, tenemos garantizada una ruta plenamente pirenaica donde prácticamente hasta bien entrado el verano, la nieve estará presente (llevar
equipamiento adecuado).

La panorámica que disfrutaremos desde la cima de Taillón sobre el circo y la cascada de Gavarnie, así como sobre las principales cimas del Parque Nacional de Monte Perdido es excelente.

En el supuesto de que la nieve se mantenga en altura, es importante en el waypoint “Cabaña en el sendero hacia el puerto de Bujaruelo” abastecernos de agua. El sendero cruza un arroyo que nos permitirá llenar cantimploras. Desde allí hasta la cima, si la nieve cubre la ruta, será complicado coger agua.

Por cierto, en el reducido pero herboso valle situado bajo el puerto de Bujaruelo, en la hermosa explanada que se forma bajo el barranco y la muralla rocosa de los Gabietos, pueden observarse sin dificultad grandes grupos de marmotas y algún sarrio. Sobre todo, llama la atención la cantidad de marmotas. A disfrutar.
Puente

Puente de Bujaruelo

Seguir por la GT30 hacia el puerto de Bujaruelo. Obviar sendero al ibon y pico de Bernatuara

refugio libre

Cabaña en el sendero hacia el puerto de Bujaruelo

Nevero hacia el puerto de Bujaruelo.

Optamos por avanzar por el nevero. El sendero de la GRT30 avanza por la izquierda. Sin nieve, mejor ir por el sendero

Nuevo nevero en las proximidades del puerto de Bujaruelo

Unión con sendero proveniente del valle de Gavarnie