• Foto de Desde Somosierra a Horcajuelo de la Sierra

Fecha de realización octubre 2017

3,5
7,0

cerca de Somosierra, Madrid (España)

Bonita y sencilla ruta de senderismo que hemos realizado en este día de otoño por la Sierra Norte de Madrid. Este paraje que hemos recorrido hasta Horcajuelo de la Sierra, junto con otros de la Sierra del Rincón, fue declarado Reserva de la Biosfera en junio de 2005 por la UNESCO.

Hemos comenzado a las 10,14 horas justo enfrente de un desvío que hay en la ctra. nacional N-1 pasado el km. 91.

Pegando a la ctra. sale un camino, con una puerta metálica que traspasamos sin problemas. Aquí comenzó nuestro seguimiento a una ruta que alguien nos había facilitado de Wikiloc y pretendíamos seguir.

En apenas 400 m nos hemos adentramos en un tupido bosque de pinos, robles y hayas que junto con otros matorrales recorrimos durante aproximadamente un kilómetro.

Si bien el paraje en sí es atrayente por la situación otoñal de esta fecha con la alfombra de hojas coloridas, dado su espesor resultaba verdaderamente imposible localizar un sendero para seguir la ruta que llevábamos. Aún así pudimos disfrutar salvando en muchos casos el ramaje tan bajo de los distintos arboles, como si estuviéramos inmersos en una selva. Vadeamos el Arroyo de la Dehesa, sin apenas agua, y siguiendo la ruta llegamos hasta el Waypoint “B” donde conectamos con un camino.

Si se quiere evitar este nutrido bosque y acortar distancia, solo es menester tomar el camino principal que va desde el Waypoin “A” al “B”.

Ya por este fácil camino llegamos al Waypoint “C” donde teníamos dos opciones, tomar a la derecha el sendero que nos llevaría hacia el Camino de las Minas, que era la ruta original, con toda la solana del día que teníamos, o a la izda. que nos llevaría ascendiendo por el bosque con buena sombra. Optamos por esta última, ya que además nuestra pretensión era subir hasta el PR-23 para luego enlazar con el Camino de Las Pinillas y llegar a Horcajuelo de la Sierra.

Comenzamos la fácil subida por un camino precioso y al cabo de unos 1200 metros observamos que según mapa que llevábamos, el camino se cortaba por lo que decidimos retroceder hasta el Waypoint “D” para buscar otra alternativa.

Por sendero poco definido o nulo, llegamos a un bajo muro con vieja alambrada, que estaba prácticamente abierta, y pudimos pasar para acceder a un camino. Por él ladeamos el monte que ampara el pico de la Cebollera Nueva, en paralelo y a distancia del PR23. Siempre caminando a unos metros de una alambrada que nos separaba del bosque.

En este precioso lugar, paramos a tomar un tente en pie y disfrutar del paisaje que nuestra vista podía alcanzar desde los 1.450 m de altura en que nos encontrábamos.

Transcurridos apenas 1,5 km. de ladera, nos topamos nuevamente con otra alambrada muy compacta que nos hizo dudar de si subíamos 200 m por un cortafuegos un tanto abrupto y con una pendiente de casi un 42%, para alcanzar el PR-23, o bajar por ese mismo cortafuegos 450 m. con una pendiente de un 17,5% y llegar así a enlazar con el Camino de las Minas. ¡Tuvimos el acierto de decidirnos por este último!

Después de unos cuatro kilómetros de cómodo caminar paramos a comer cerca de un abrevadero a la sombra de unos matorrales que nos resguardaban del sol reinante en esos momentos.

Ya por el Camino de Las Pinillas y transcurridos apenas 4,5 km. llegamos a la Plaza Comunidad de Madrid de Horcajuelo de la Sierra, donde dimos por finalizada nuestra ruta de hoy a las 16,23 horas.

Ruta realizada por nueve senderistas del Grupo de Senderismo de HHT de Madrid.

Fecha de realización: 29 de Octubre 2017
Total tiempo recorrido: 6 horas 09 minutos
En movimiento: 3 horas 50 minutos
Kilómetros podómetro: 14,100
Nivel de esfuerzo: medio / bajo