Fecha de subida 14 de mayo de 2017

2,7
5,4

Vista 2068 veces, descargada 123 veces

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Desert de les Palmes: el Bartolo desde la Ermita de Les Santes, ruta 3 (IBP 56 HKG)
Fecha: 13 de mayo de 2017

Fotos en Google Fotos: Ermita de Les Santes

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: PR-CV 422
Dificultad: moderado
Distancia total: 10,98 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 532 m
Tiempo total: 3:10:17 h
Tiempo en movimiento: 2:49:50 h
Tiempo parado: 0:20:27 h
Velocidad media total: 3,46 Km/h

En la página web del Parque Natural del Desert de les Palmes la ruta objeto de este track se identifica como Ruta 3, Ermita de Les Santes, que comprende dos itinerarios alternativos para ascender al Bartolo, en función del punto de salida:

Opción 1: salida desde el Centro de Interpretación La Bartola.

Este itinerario, con una longitud superior a los 15 kilómetros, es el de mayor distancia de los señalizados por el Parque Natural, y te permite visitar el Centro de Interpretación la Bartola (punto de partida), alcanzar la cima del Bartolo y adentrarte en el barranco de Les Santes.

Opción 2: salida desde la Ermita de Les Santes.

El segundo itinerario, con una longitud de 11 kilómetros, parte desde la Ermita de Les Santes y asciende al Bartolo por la frondosa cara norte del Desert de les Palmes; desde el Bartolo se dirige hacia el Este, con una pequeña derivación hasta el mirador de Sufera y, de nuevo en el sendero, desciende hasta Les Santes por el Coll del Ginebret.

La ruta objeto de este track se corresponde con la opción 2, en mi opinión más equilibrada y lógica que la número 1, ya que, entre otras cosas, no repite ningún tramo, y se limita, principalmente, a recorrer las caras norte y noreste del Desert de les Palmes en un itinerario completamente circular realizado en sentido contrario al de las agujas del reloj

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tramo 1. Ermita de Les Santes-El Bartolo (cotas 273-726 m)
Distancia parcial: 3,63 km
Distancia acumulada: 3,63 km

La ruta tiene su inicio en la Ermita de Les Santes, situada en el término municipal de Cabanes, en el extremo norte del Parque Natural del Desert de les Palmes

La ermita fue erigida entre los años 1340 y 1350, como lugar de culto y peregrinaje consagrado a las santas Águeda y Lucía; la edificación actual es una reconstrucción que data de 1617 y fue ejecutada por orden del obispo y entonces señor territorial fray Pedro Manrique.

El entorno de la ermita ha sido habilitado como área recreativa, disponiendo de una fuente, mesas y bancos para pasar un día al aire libre, en una zona en la que abunda la vegetación, al situarse junto a un barranco por el que discurre el agua de forma intermitente.

En la ermita, tomamos el sendero PR-CV 422, cuyo trazado coincide, en este primer tramo, con el camí de Les Santes, que comunica la ermita con la cercana población de la Pobla Tornesa.

En el Collet, situado a poco más de kilómetro y medio de la ermita (foto anterior), el sendero deja el camino y gira al norte, acometiendo la subida hasta la cima del Bartolo, a través de una estrecha senda con tramos de fuerte pendiente, en ocasiones de hasta el 30%.

En la señalización se indica que la cima del Bartolo se alcanza en 1 hora y 25 minutos; sin embargo, lo cierto es que no nos empleará más de 40 minutos, siempre que mantengamos un ritmo constante, pero sin necesidad de forzar la marcha.

La subida, a pesar de la pendiente, se acomete con un moderado esfuerzo, ya que la senda presenta algunos tramos en zigzag que nos facilitan la ascensión.

El sendero gana cota y nos ofrece las primeras vistas panorámicas, divisando al oeste la Pobla Tornesa y en el horizonte el omnipresente Pico Penyagolosa.

El tramo final, es el que menos pendiente presenta, ya que discurre en diagonal a las curvas de nivel, hasta situarnos en la pista que asciende al Bartolo desde el centro de interpretación, en las inmediaciones de la Creu del Bartolo

Desde este punto, en tan solo cinco minutos, alcanzamos la cima situada a 726 metros de altitud.

Tramo 2. El Bartolo-mirador de la Sufera (cotas 726-601 m)
Distancia parcial: 3,14 km
Distancia acumulada: 6,77 km

En la cima del Bartolo localizamos la antigua Ermita de Sant Miquel, en un entorno cuya calidad paisajística se ha visto seriamente perjudicada por las numerosas antenas de TV y telefonía instaladas, cuya necesidad no discuto.

Debido a su altitud y situación, la cima del Bartolo tuvo un protagonismo histórico ya que fue una fita fundamental en la medición del meridiano terrestre y, por tanto, de los trabajos para fijar la medida del metro, principal unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades

A principios del siglo XIX, el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la Ermita de San Miguel y durante la noche encendía hogueras que habían de ser vistas desde Ibiza y desde el Montgó, lo que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad métrica internacional de longitud.

Las vistas, desde el Bartolo, son realmente espectaculares. En primer término, divisamos el Convent Nou del Desert de les Palmes y el Castillo de Montornés; y en la costa, Benicassim, el Grao, Castellón y su extensa Plana ...

Tras permanecer un buen rato en el Bartolo, nos dirigimos en dirección noreste, siguiendo las indicaciones del sendero, en cuyos carteles siempre figura la inscripción “Les Santes”.

Dejamos a nuestra derecha el Alt del Colomer y más adelante, tras rebasar Les Calçades, el sendero desciende suavemente por una pista forestal.

En una de las curvas (ver track), nos desviamos a la derecha, en un itinerario de ida y vuelta, para acceder al mirador de la Sufera, que no se encuentra señalizado.

Desde este punto obtenemos una bonita vista de la cara norte de les Agulles de Santa Águeda y, parcialmente, de la costa de Benicassim y de Castellón.

En la cara norte de les Agulles, se localiza la formación de pinos mejor conservada del Desert de les Palmes.

Tramo 3. Mirador de la Sufera-Ermita de Les Santes (cotas 601-273 m)
Distancia parcial: 4,07 km
Distancia acumulada: 10,87 km

De vuelta de nuevo en la pista, seguimos descendiendo progresivamente por un terreno carente de arbolado; alcanzamos el Coll del Ginebret y el sendero gira hacia el oeste; durante el descenso disfrutamos de una bonita vista panorámica hacia el norte, divisando las poblaciones de Cabanes, Benlloch y, al fondo, de la Serra Valldangel y Les Talaies d’Alcalá.

Nos introducimos en una zona de pinar y el sendero gira hacia el norte, descendiendo en paralelo al Barranc de Miravet hasta alcanzar la Ermita de Les Santes.

En resumen, una bonita ruta por el extremo norte del Desert de les Palmes, que discurre mayoritariamente por el término municipal de Cabanes.