2,7
5,5

cerca de Villanueva, Asturias (España)

El popular desfiladero de las Xanas es una espectacular garganta de paredes grises esculpida por el torrente del río Regueiru, afluente del Trubia.
Salimos del aparcamiento del área recreativa de Las Xanas, cerca del pueblo de Villanueva. Allí mismo hay un panel informativo de la ruta. Para entrar en el sendero tenemos que subir por la cuneta de la carretera de Tenebredo unos metros y luego girar a la derecha por una senda señalizada.
Una pequeña garganta y un túnel nos anuncia la entrada al espacio natural de Las Xanas. Enseguida los precipicios comienzan a ser de vértigo. El cauce del río se escucha de fondo pero la densidad forestal nos impide ver una sola gota de agua.
La senda sale del estrecho y se interna en un espeso bosque, luego cruzamos el río por un rústico puente de madera rodeado de sauces, olmos, hayas, castaños y avellanos.
Tras avanzar un poco avanzamos por unos escalones de palos y salimos a un territorio abierto con una corta pero dura subida. Salimos a unos prados y enseguida vemos la iglesia de San Antonio.
Seguimos hasta Pedroveya y después de reponer fuerzas y kilos en "Casa Generosa" continuamos la ruta por Dosango y Valdolayés. Primero descendemos para cruzar el río y subimos hasta Dosango por una empinada ladera. El repecho es largo y duro pero con paciencia llegamos a las calles de Dosango. Seguimos las señales blancas y amarillas del sendero PR AS-187.
Luego seguimos por la carretera de La Collada y a unos 500 metros aparece un desvío a la izquierda señalizado con un poste del sendero. El carril comienza a descender entre colinas cubiertas de helechos y se dirige al paraje de Valdolayés. Nos internamos en una pista de tierra que sale a la carretera de Tenebredo. Giramos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta el lugar donde habíamos dejado el coche.

* Ruta realizada en Julio-2017.
* Tiempo en movimiento: 3h
* Ruta señalizada como PR AS 187.
* OBSERVACIONES: En algunos tramos del desfiladero se perdió la señal del GPS y no se grabo bien la ruta por lo que podeis observar en el track algunos tramos rectos que no se corresponden con el itinerario real.