• Foto de Desfiladero de los Tornos

Fecha de realización noviembre 2013

2,8
5,6

cerca de Tudanca, Castilla y León (España)

Ruta senderistas entre Tudanca y Cidad de Ebro, en la provincia de Burgos. El sendero recorre el Desfiladero de los Tornos, creado por el Ebro.

• Foto de migueltrasgu

migueltrasgu 07-nov-2014

Sencillamente no me esperaba una ruta tan bonita con pasos de autentica montaña, muy agradable de caminar ,hicimos el circuito empezando de Cidad del Ebro dirección a Tudanca bien señalizada realmente merece la pena hacerla

• angelbur 09-nov-2014

Totalmente de acuerdo, es una de las mejores rutas que pueden realizarse en el Alto Ebro burgalés y todo el mundo que la realiza se queda asombrado. El paisaje es impactante. Llevo muchos años caminando por todos los rincones de la provincia y visitar los Cañones del Ebro siempre son una apuesta segura.

• Foto de peñalgatu

peñalgatu 14-mar-2015

Ruta muy bonita y variada. La hicimos la semana pasada y fuimos tan listos que no nos fijamos en el puente de Tudanca donde acabaríamos la ruta y cuando llegamos estaba totalmente sumergido `por la crecida del Ebro! Así que tuvimos que desandar toda la ruta, menos mal que habíamos madrugado y tuvimos luz suficiente. La parte buena es que coincidimos con otra pareja muy agradables que les pasó lo mismo y se nos hizo muy entretenida la vuelta con ellos.
    Recomiendo la ruta a todo el mundo, pero fijaros antes en el puente por si acaso!

• Foto de peñalgatu

peñalgatu 14-mar-2015

Paisaje espectacular y ruta muy variada. Si se hace por la orilla del río hay que asumir que te vas a embarrar un poco, por la pista que va paralela no es tan bonita.

• angelbur 14-mar-2015

Todos los que recorren esta ruta se quedan sorprendidos. Paisaje agreste del Ebro abriéndose paso entre los valles. Espectacular. Cierto es que en algunas épocas del año la orillas pueden mostrarse embarradas, sobre en el tramo de vuelta desde Cidad

Davintxin 17-jun-2015

Hola,

Voy este fin de semana con un grupo variopinto de amigos. Tengo ganas de llevarles a hacer esta ruta pero me gustaría saber si es apta para la gran mayoría de públicos: hay algún paso excesivamente expuesto? he leído "paso de los tornos" en otras rutas... agradecería cualquier información al respecto.

Saludos!

• angelbur 17-jun-2015

Aunque algunos tramos, sobre todo en la vuelta, son algo agrestes, el camino nunca llega a ser peligroso ni expuesto porque siempre tiene suficiente anchura para caminar con comodidad. Aunque es muy intuitivo porque siempre tienes tanto en la ida como en la vuelta el río Ebro como referencia, atención a tomar los desvíos correctos sobre todo en la vuelta. Te puedo decir que recientemente han ido unos amigos y llevaban a una niña de siete años que no tuvo ningún problema. Así que adelante y disfrutadlo porque es una ruta paisajísticamente extraordinaria que sorprende a muchos.

Davintxin 18-jun-2015

Gracias!

Davintxin 21-jun-2015

Realizada con grupo de amigos que no están tan acostumbrados al monte. Se han quedado encantados! Gracias!

• Foto de Davintxin

3horas justas y fácil de hacer.

• Foto de Iñaki!

Iñaki! 03-ago-2015

Muy recomendable, hicimos la ruta el 2/8/15, partiendo de Cidad en sentido de las agujas del reloj. A la vuelta a unos dos km de Cidad hubo unos pasos poco claros y con muchos helechos. El paisaje espectacular. Gracias.

• pereita100 04-jun-2018

Un verdadero calvario.

Hicimos la ruta el 2/06/2018 yendo primero a Tudanca por el lado Este y volviendo a Cidad por el Oeste.
    A 1,3 km de la llegada tuvimos que abandonar la ruta porque la senda estaba casi perdida por la maleza (las zarzas que han crecido impedían el paso en montones de sitios y teníamos que quitarnos las garrapatas a cada poco). Viendo foto aérea y topográfico con el Oruxmaps abandonamos la ruta y usamos una vía de escape trepando como pudimos hasta la carretera porque el tiempo se nos echaba encima y no podíamos darnos la vuelta.
    Que no se le ocurra a nadie usar esta ruta mientras no se haga un desbroce serio.

El que quiera vuelta circular que utilice el camino que conduce a Vallejo y vuelva por la carretera hasta Cidad.

Balance: Golpes, arañazos y 11 garrapatas que hubo que soltar de la piel con pinzas porque ya estaban chupando la sangre.