6,4

cerca de Camarmeña, Asturias (España)

“Joya” de los Picos, excursión muy visitada pero altamente recomendable. Proponemos realizar el recorrido en travesía para hacer el recorrido desde Puente Poncebos hasta la perdida aldea Leonesa de Caín.
La senda que recorre la garganta del Rio Cares, es una de las rutas de senderismo mas espectacular y conocida del Principado de Asturias, siendo tradicionalmente la única comunicación entre ambos pueblos durante los inviernos de intensas nevadas. La senda se excavó artificialmente en la roca en (1916-1921)y posteriormente empezó a construirse por Caín la canalización del Cares y su aprovechamiento hidroeléctrico en la central de Camarmeña-Poncebos (1945- 1950), dicha canalización discurre al lado de la senda en gran parte del recorrido.
Los 12 Km. de recorrido admiten cualquier tipo de adjetivos y al finalizarlos dos palabras resumen de todo “es impresionante”. Después de este espectáculo que supone el final del trayecto entre túneles, llegamos a lo que nos parecerá la mejor pradera que la naturaleza formó en la tierra: Llegamos a Caín, ese pueblo en el que el dicho asegura que sus habitantes no mueren, si no se despeñan.
En Caín podemos comer, existen varios restaurantes apropiados para el momento y entorno, con muy buenos menús e interesantes precios, también las personas que lo deseen podrán comer de sus mochilas en aquellas maravillosas praderías o terrazas de los Bares.
Después de hacer una breve sobremesa y descanso tendremos preparadas unas furgonetas que nos trasladaran a (Posada de Valdeón) recorriendo este bonito y espectacular desfiladero de 12 Km. en los vehículos para llegar al lugar donde nos estará esperando nuestro autobús, ya que el mismo no entra hasta la población de Caín.
También se puede hacer el desfiladero completo, pero para esto debemos tener el apoyo de un vehículo, desde Puente Poncebo, pasando por Cain hasta la población Leonesa de Posada de Valdeón "Espectacular"