Tiempo en movimiento  3 horas 35 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,1
6,3

cerca de Las Villas, Valencia (España)

DESIERTO DE LAS PALMAS: LA PARRETA - COLL DE LA MOLA - ALT DEL BARTOLO - CASTELL DE MONTORNES

Ruta circular entretenida por el Desierto de Las Palmas, saliendo desde la Urbanización de La Parreta para alcanzar el Coll de La Mola desde el que tomaremos la carena del Cantal Gros y el Caragol de Panxa para llegar a la Creu del Bartolo y a la cima del Bartolo junto a la Ermita de Sant Miquel. Fulgurante descenso hasta la Ermita de Sant Josep y un tramo de carretera del Desert para tomar la senda del Castell de Montornés, visita y nuevo descenso que nos retornará a la urbanización.

Llegamos con el coche hasta el fondo de la urbanización de La Parreta y lo aparcamos donde empieza la pista de tierra y al Parc Natural del Desert de Les Palmes. Empezamos caminando por la pista paralelos al barranco de la Pollosa y luego por senda hasta alcanzar la parte trasera del restaurante Bruno. Cruzamos la carretera del desert y seguimos ganando altura por la pista de tierra que nos llevará hasta el Coll de La Mola donde empezaremos el ascenso a las crestas del Cantal Gros, el Coll de l'Ondí y El Caragol de Panxa para alcanzar la Creu del Bartolo. Un último esfuerzo y coronamos la cima del Alt del Bartolo, junto a la Ermita de Sant Miquel y donde hacemos una breve parada para descansar y contemplar las maravillosas vistas del litoral mediterráneo.

Buscamos ahora el inicio del sendero de bajada a la Ermita de Sant Josep que se encuentra bajo el tramo hormigonado, y vamos con precaución por él pues tiene un fuerte desnivel y es fácil tener algún resbalón. El último tramo antes de la ermita ya se hace más asequible y una vez la alcanzamos viene un tramo de un kilómetro por la carretera del desert, y después de pasar junto al nuevo convento del Desert de Les Palmes, en una pronunciada curva junto a una pequeña capilla, nace la senda del camino del Castell de Montornés. Vamos por ella y antes de llegar al castillo nos desviamos a la derecha para ver de cerca la torre de vigía cilíndrica. Luego accedemos al recinto amurallado con una trepada por una esquina y vemos la gran explanada sobre la que apenas queda un pequeño aljub y alguna que otra pared en ruinas. Salimos de la explanada y descendemos a otro recinto del castillo encarado hacia el mar, con un aljub más grande que el de arriba y varios restos de torres y murallas. Continuamos descendiendo por un camino rocoso y vamos siguiendo unas marcas verdes bastante despintadas que nos llevarán a la pista donde tenemos el coche aparcado, dando así por terminada la ruta de hoy.