Tiempo en movimiento  4 horas 25 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,4
8,7

cerca de Tabernas, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL

Hoy hacia un mal día en Granada, entonces tras ver el mapa del tiempo del día, decidimos hacer una ruta un poco alejada. Para ello nos desplazamos a Almería, concretamente al Desierto de Tabernas, decir que antes del Puerto de la Mora comenzaba a nevar. Ya en el puerto a ambos lados de la carretera había bastante nieve y hasta el limite de la provincia de Almería, extremamos el cuidado al conducir.

Llegamos al "Oasys Mini Hollywood" aquí aparcamos y en este punto comienza una de las rutas de senderismo MAS BONITAS que se pueden realizar. Caminaremos por diversos parajes de este bonito desierto. Comentar que la ruta es un poco especial, NO recomiendo hacerla con calor. OJO al caminar por algunas ramblas en pocas de tormenta se debe también evitar, se observa en las ramblas la gran cantidad de agua que han podido llevar.

Empezamos a caminar junto al Mini Hollywood, en dirección sur oeste, por el sendero balizado PR-A 269, pronto llegamos al Mirador de Genaro. Desde aquí unas magnificas vistas del Cerro Alfaro.

Bajamos por una bonita escalinata, hacia la rambla de Tabernas o de Viciana, una vez en ella caminaremos sin dificultad ni perdida, hasta llegar a un puente roto. En este punto se incorpora el Barranco del Cautivo, seguimos y a lo lejos vemos las primeras palmeras del Oasis Lawren de Arabia.

Mas abajo unas curiosas formaciones rocosas y por todos lados fotos de película. Ahora pasamos bajo el Puente del Cautivo y puentes de la autovía. Dejamos la Rambla de Tabernas y subimos por la Rambla de Otero, pasando por la Zona de las Salinas.

La Zona de las Salinas es de una gran belleza y espectacularidad, siendo los Travertinos de Sal uno de los puntos de la ruta que no debemos dejar de visitar. En la parte final de esta zona se sube por la izquierda sin dificultad. Llegando arriba a los Llanos de las Lomillas.

Una vez arriba de los llanos, seguimos por el carril, hacia la derecha y este nos acercara a la gasolinera. Este punto puede ser importante a la hora de proveernos de agua(pagando). Desde la gasolinera, nos dirigimos con precaución por su margen, cruzando las rotondas bajo la autovía.

Una vez en el otro lado de la autovía y pasando las rotondas, NO cruzamos el puente. Seguimos junto a la valla quita miedos en dirección sur, bajando sin dificultad a la rambla de Tabernas, aquí retomamos el PRA 269. Ahora subimos por la Rambla de Verdelecho, vemos a nuestra izquierda el Decorado Western Leone.

Cuando nos sale un carril a nuestra izquierda, abandonamos la rambla y caminamos por el. Llegando al Eucaliptal del Tablazo. Puede una buena sombra en época de calor. Desde este punto observamos a lo lejos el Decorado el Cóndor. Una vez en el vemos el estado tan ruinoso que tiene.

Seguimos la ruta dirigiéndonos hacia hacia los enormes desfiladeros, aunque parezca que sera difícil la bajada no es así. Buscaremos un punto geodésico a nuestra izquierda, siendo el lugar idóneo de bajada. Ojo no resbalar con la tierra suelta.

De nuevo en la Rambla de Verdelecho, caminaremos por ella en sentido bajada, sobre 1,200 Kms. y veremos a nuestra izquierda un hito de señalización de ruta y lo seguiremos. Estamos en el Llano del Duque.

Por esta bonita vereda, bien marcada, también bien señalizada tanto por hitos como mojones de piedras, caminaremos hasta llegar a la Rambla de Tabernas. Una vez en ella seguiremos en dirección ascendente hasta llegar a un Cañón, sin nombre pero de una espectacular belleza. Este mas adelante no nos deja subir, pues se vuelve mas complicado y optamos por volver.

Seguimos la ruta pisando por lo ya andado y siguiendo la rambla. Ojo no despistarnos mas adelante a la izquierda un hito nos avisa que salgamos del barranco y sigamos por un carril, nosotros en principio lo subimos por sendero(ojo se puede subir por carril) después es solo seguir el carril y nos lleva al final de la ruta.

La ruta la trato como MODERADA, por la distancia recorrida. A tener muy en cuente en esta ruta el CALOR y las TORMENTAS pues caminamos por ramblas y barrancos.
En la ruta NO hay agua, aunque podemos comprar al paso por la estación de servicio.

Ruta realizada por el Grupo de Montaña Antes de Cruzar el Puente.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Información

Vereda

• Foto de Carlos5556

Carlos5556 04-feb-2019

Esta ruta es expectacular, muy bonita. Caminaremos por senderos, veredas, cañones, ramblas etc. No recomendable hacerla con altas temperaturas y ojo con las ramblas en época de tormentas.

• Foto de cangus

cangus 04-feb-2019

hey ¡¡¡¡ Bienve,,,, no solo voy a valorar la ruta, tengo que agradecer tu trabajo y buen hacer, pues solo hago una ruta a la semana y esta ha sido la mejor opción , teniendo en cuenta que vengo de Granada, en un principio propusiste una ruta por Sierra Mágina , muy buena también , pero la climatología la desaconsejaba por lluvias torrenciales, después la alternativa era cabo de gata, también espectacular pero las rachas de viento , impedían acceder a determinadas calas , con lo cual no era la mejor fecha para realizarla , de modo que nos llevas al desierto de Tabernas, venimos de Granada donde estaba nevando, y en esta ruta disfrutamos de una climatología ideal , un cielo azul despejado . Esto hizo que pudiéramos disfrutar de un terreno donde las apariencias engañan. Asociamos la palabra desierto , con territorio pobre , sin interés, pues nada de eso , todo lo contrario, la ruta ofrece una oportunidad única de observar formas y procesos de erosión y geológicos que no ofrece ningún otro lugar , muy muy aconsejable de visitar , MIL GRACIAS BIENVE, por compartir tu saber y tiempo , espero poder seguirte en mas rutas .

Bienve Delgado 04-feb-2019

Gracias Cangus, por tu comentario y por tu compañía en las rutas.

• Foto de manolocaruza66

manolocaruza66 28-feb-2019

Bienve hay bar o algo parecido por la ruta?

Bienve Delgado 28-feb-2019

Hola Manolo, en la ruta no hay bar. Se pasa por una gasolinera.

• Foto de manolocaruza66

manolocaruza66 28-feb-2019

OK, gracias

• Ketno 09-abr-2019

Precioso

Bienve Delgado 09-abr-2019

Hola ketno, gracias por tu valoración y comentario. Un saludo.