Fecha de subida 27 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

2,4
4,9

cerca de Miranda del Rey, Andalucía (España)

27-MAY-12_Pequeña ruta de investigación para encontrar un camino que cruce la mesa del Rey, impracticable desde que la repoblaron de coníferas. Por el contrario, encontramos un tramo de sendero nuevo que permite realizar un circular completo a esta emblemática localización de la Batalla de las navas de Tolosa.

Una corta ruta mañanera, con partida cierta, Miranda del rey, y destino incierto. Tenía claro rebuscar una vía que me permitiese atravesar el bosque descuidado recientemente puesto sobre la planicie de la mesa del Rey. Todo ello para logar una mejor aproximación al recorrido de las crónicas hacia los lugares de la batalla.

Salimos tarde, ya con calor, asi que convenía "arrear" al principio. Sin dilación tomamos el camino del "empedraillo" ganando unas preciosas vistas a La Estrella. Tomamos la llamada Vía Romana, o Cordón, el camino del Puerto del Rey al fin y al cabo. Remontando vemos la meseta, nuestro objetivo Llegamos al cruce del salto del Fraile o de la Graja. Allí viramos a nuestra derecha para tomar un empinado repechón que nos subirá al extremo N de esta alargada meseta. Salvado el repechón, al volvernos tenemos unas buenas vistas del salto, ahora sin agua. Abajo existe un nacimiento de agua.Alcanzada aproximadamente la cota, vemos al frente el extremo S de la mesa, a donde nos dirigimos. Precioso camino de sombra nos lleva por encima del amplio barranco del arroyo del rey, en el borde NE de la Mesa. De nuevo al volvernos captamos la panorámica de La Estrella arriba y el salto de la Graja debajo. Identificada la entrada al sendero que recorre la mesa y que ya seguimos en otra ocasión, nos decantamos por investigar lo que tenemos por delante, desconocido hasta ahora. Aunque intuimos los derroteros queremos comprobar "in situ" que podemos cerrar un circular.

Para ello, continuamos el camino - cortafuegos que llevamos que desciende muy decididamente requiriendo extremar el cuidado para que los pies no resbalen por la gravilla. Cuando el camino llanea, encontramos un cruce, tomamos el de la derecha y, subitamente, nos encontramos rozando la casa Rural de la Mesa del Rey. De aquí parte un camino principal que nos sacaría a la carretera de Miranda del Rey a Santa Elena y otro, por detras de la vivienda, que nos conduce al pozo del que se surte de agua. Este es el nuestro. Mientras lo recorremos ¡sorpresa! atisbamos en el borde S de la Mesa este pendón que ha sido colocado recientemente. Llegados al pozo, acaba el camino, sin embargo seguimos una senda que ha sido desbrozada recientemente y que nos lleva directamente al pendón que vimos desde la Casa. En el camino, en un colladete se percibe Castro Ferral. Conquistada la mesa del rey, toca foto de rigor. Esta parece ser la ladera por la que descendieron las tropas cristianas en busca del musulmán.La casa ahora nos queda bastante abajo. Por delante, los llanos de Miranda, después llamadas Suertes en época de las Nuevas Poblaciones. El cerro de Miranda y el cerro del Tio Silverio. Salimos al cortafuegos de la Asperilla y descendenmos hacia Miranda. Por fin en Miranda. Satisfechos por el camino encontrado.