Descarga

Circular

4 de marzo de 2012

marzo 2012
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Venta de Cárdenas, Castilla-La Mancha (España)

Ruta basada en las dos teorías históricas (Lopez Payer y Vara Thorbeck)explicativas del camino alternativo que Martín Alhaja, el conocido como pastor de las Navas, mostró a las tropas cristianas para acceder al campo de batalla sin encontrarse con el grueso de las tropas musulmanas. El acceso es a través de la CF de Valdeazores que tras ascender por la pista del barranco del mismo nombre nos deja en el conocido collado de los tubos donde comenzaría a contar la ruta histórica. Las tropas cristianas regresan por aquí de Castro Ferral advertidos por Martín Alhaja de un camino alternativo al paso de la Losa furtemente custosiado por los sarracenos. llegan al puerto del Muradal donde las dos teorías más extendidas divergen, la primera (Lopez Payer) mantiene que el camino señalado es el camino de la umbría a salvo de las miradas árabes a los que hacen creer en una retirada, llegan a la antígua vía romana y ascienden hasta el puerto del Rey para dejarse caer hasta la Mesa del Rey donde acamparon. La segunda (Vara Thorbeck) defiende que el camino marcado fue la cuerda de Despeñaperros (donde no había camino) y aunque a la vista de los musulmanes, estos no podían impedir el avance por lo escarpado del terreno, pasarían por delante de la Peña de Malabrigo hasta el puerto del Rey. Nosotros hemos realizado ambos caminos, en la ida hemos transitado por el precioso camino de la umbría reabierto recientemente como pista forestal, tomamos la vía romana o camino del puerto del Rey ascendiendo hasta este para regresar por la segunda propuesta, la espectacular cuerda de Despeñaperros por delante de Malabrigo. Que cada uno imagine la estrategia, imaginer es gratis.